Basándose en estudios que incluyen el uso de lentes de contacto durante toda la noche o durante el día, se promete reducir la miopía y disminuir la longitud axial ocular en niños; pero, de acuerdo a los investigadores que revisaron los ensayos clínicos, las consecuencias a la salud aún no han sido determinadas.
Dijeron que en publicaciones anteriores sugieren que los lentes de contacto monofocales y permeables al gas retrasan el progreso de la miopía en niños.
Los investigadores evaluaron artículos publicados que reportan estudios clínicos que involucran el uso de lentes de contacto para evaluar si retrasan la progresión de la miopía.
Walline y colaboradores, y Katz y colaboradores demostraron que los lentes de contacto monofocales permeables al gas no retrasan la progresión de la miopía.
Siete estudios cumplieron los criterios de revisión para el uso de lentes de contacto blandos multifocales, la mayoría usando lentes de contacto blandos monofocales como controles.
Las consecuencias a largo plazo de estas terapias siguen siendo desconocidas, escribieron los investigadores. "Dado el impacto sanitario que significa sugerir que un gran número de niños pequeños usen lentes de contacto, parece apropiado evaluar mejor el riesgo de queratitis microbiana, la principal causa de pérdida de visión relacionada con el uso de lentes de contacto", subrayaron.
Referencia