28 noviembre 2018

Examen de la vista para detectar ambliopía

Escrito por Christina L. Donaghy, Scott A. Larson para la Academia Americana de Oftalmología.

La ambliopía se refiere a un mal desarrollo de la corteza visual durante la infacia que provoca una disminución de la visión central en el ojo afectado. Si se deja sin tratamiento, los pacientes pueden tener un impedimiento visual significativo que persiste durante toda la vida.

La clave para el éxito en el tratamiento es la detección temprana. El objetivo del examen de la vista es detectar a tiempo una visión pobre o factores de riesgo para tener una visión pobre, para que la terapia pueda ser efectiva.

La US Preventive Services Task Force recomienda un examen visual para niños de 3 a 5 años de edad, aunque las revisións se han implementado con éxito en niños a partir de los 6 meses de edad.

La American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus recomienda el uso de instrumentos para la revisión de niños de entre 6 meses y 3 años de edad.

Longmuir y colegas publicaron un estudio en 2013 donde analizaron la efectividad de los exámenes visuales para ambliopía en niños de 6 meses a 3 años de edad. Los autores encontraron que en este rango de edad la tasa de exámenes positivos remitidos para un examen ocular completo fue de 3.3%, que es similar a la prevalencia de ambliopía en la población.

La detección directa requiere que el paciente responda de manera confiable al examinador para evaluar la agudeza visual utilizando una cartilla de optotipos. La prueba basada en instrumentos, por otro lado, no prueba directamente la agudeza visual, sino que prueba los factores de riesgo comunes asociados con la ambliopía. Una ventaja de la prueba basada en instrumentos es que no requiere mucha participación del niño y se puede realizar en bebés preverbales.

Existen patologías oculares que a menudo acompañan a la ambliopía, como la anisometropía, el estrabismo, la opacidad de los medios. Los programas de detección basados en la detección de estos factores de riesgo se han instituido en todo el país utilizando dispositivos que pueden detectar rápidamente estos factores a bajo costo.

Existen varios programas de deteccion en Estados Unidos y no se usa uno solo para todo el país. La mayoría de los estados tienen leyes que exigen un examen de la vista antes de inscribirse en la escuela.

La Asociación Internacional de Clubes de Leones es una organización de servicios que ha brindado atención oftalmológica durante casi 100 años. Examinan a los niños de 6 meses a 6 años de edad a través de una pantalla de detección de factores de riesgo ambliogénicos.

Además hay programas escolares que realizan exámenes de la vista antes de ingresar al jardín de infantes.

El examen de la vista también lo hacen los pediatras generales. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los pediatras comiencen a evaluar la agudeza visual tan pronto como sea posible, lo que generalmente se interpreta como a los 3 años de edad. La AAP también respalda la autorefracción que los pediatras realizan en niños de 6 meses a 3 años.

En 2012, Arnold y colaboradores realizaron un estudio prospectivo utilizando una variedad de dispositivos portátiles para examen de la vista, incluidos los detectores Plusoptix, iScreen y Spot Vision para detectar factores de riesgo de ambliopía, e identificó sensibilidades que oscilan entre 72% y 84%.

La ventaja de los programas de cribado basados ​​en la tecnología de autorefracción es el bajo costo incremental. Una vez que el programa ha invertido en el dispositivo, el costo adicional por evento de detección es bastante bajo.

El uso de exámenes oculares completos por parte de un oftalmólogo para detectar la ambliopía sería el método de detección más costoso y menos eficiente si se trata de programas de cribado.

La ambliopía afecta a un 2% a 5% de los niños. Con los esfuerzos de detección temprana y el tratamiento adecuado, se pueden lograr buenos resultados visuales. La AAP respalda el examen de la visión basado en instrumentos para pacientes a partir de los 6 meses de edad.

Referencia

Foto de Welch Allyn

21 noviembre 2018

14 noviembre 2018

MIGS: la nueva era de la cirugía de glaucoma

Escrito por Davinder S. Grover para Glaucoma Research Foundation.

Durante los últimos años ha habido una revolución en la cirugía de glaucoma, específicamente la cirugía micro-invasiva para glaucoma, comúnmente llamada MIGS (por sus siglas en inglés).

El glaucoma es una enfermedad por la cual el nervio óptico se daña y el principal factor de riesgo es la presión intraocular (PIO) elevada. El único tratamiento es bajar la PIO.

La PIO alta se presenta cuando no hay equilibrio entre el fluído que se produce en el interior del ojo y la cantidad de fluído que el ojo puede desalojar. Este fluído se llama humor acuoso y cuando consideramos varios tratamientos para bajar la PIO, podemos disminuir la cantidad de humor acuoso que el ojo produce o incrementar la cantidad de humor acuoso que sale del ojo. Este objetivo puede ser logrado con medicamentos, láser o cirugía.

Las cirugías tradicionales para glaucoma, aunque son muy efectivas, están asociadas con riesgos como visión doble, infecciones graves, exposición del implante de drenaje, inflamación de la córnea, y PIO excesivamente baja.

Aunque estos riesgos son relativamente infrecuentes, hacen que la mayoría de los cirujanos pospongan la cirugía de glaucoma hasta que los otros tratamientos se hayan practicado y los pacientes estén empeorando.

Afortunadamente la revolución de la MIGS nos ha permitido cambiar nuestro enfoque de la cirugía de glaucoma para muchos pacientes. La prioridad de la MIGS es la seguridad del paciente.

A pesar de que ninguna cirugía carece de riesgos, la MIGS mejora la seguridad al mismo tiempo que brinda una disminución de la PIO de leve a moderada.

Algunos tipos de procedimientos MIGS están aprobados por la FDA para realizarse solo en combinación con la cirugía de cataratas (iStent), mientras que otros procedimientos MIGS están aprobados para realizarse independientemente de la cirugía de cataratas.

Aunque con la MIGS no se elimina la cirugía tradicional de glaucoma, sí ha disminuído el número de pacientes que requieren cirugías más invasivas para controlar la PIO. Más aún, los procedimientos MIGS nos han permitido tener un menor umbral para una intervención quirúrgica con el objetivo de brindar un mejor control de la PIO mientras disminuye la carga de medicamentos para los pacientes.

Típicamente los procedimientos MIGS que son más efectivos en disminuir la PIO están también asociados a un tiempo de recuperación visual más largo. Además algunos riesgos pueden no ser entendidos ampliamente hasta que tengamos más datos y períodos de seguimiento más largos.

El objetivo de la nueva era de la cirugía de glaucoma es mejorar la seguridad mientras se personaliza la cirugía al estado de enfermedad y estilo de vida del paciente. Como comunidad, los oftalmólogos necesitan seguir innovando y estudiando los resultados de estos procedimientos para poder maximizar la eficacia y seguridad de las cirugías de glaucoma. Solo el tiempo, la experiencia y los estudios cuidadosos nos dirán cuáles de estos procedimientos funcionarán mejor con qué tipos de pacienters de glaucoma.

Referencia

Foto de Pexels





07 noviembre 2018

Científicos examinan la relación entre mirada y personalidad.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Investigadores usaron algoritmos de aprendizaje automático para demostrar una relación entre la personalidad y los movimientos oculares.

Un equipo de científicos australianos y alemanes rastrearon la mirada de 42 participantes del estudio mientras hacían sus tareas diarias en el campus universitario. Después de lo anterior, evaluaron su personalidad usando cuestionarios establecidos.

Encontraron que los movimientos oculares revelaban si los participantes eran neuróticos, extrovertidos, agradables o concienzudos.

El autor del estudio, Dr. Tobías Loetscher, de la Universidad de Australia del Sur, dijo que los hallazgos tienen el potencial de mejorar las interacciones humano-máquina. "La gente siempre está buscando mejorar y personalizar los servicios. Sin embargo, las computadoras y robots actuales no son socialmente conscientes, así que no pueden adaptarse a las claves no verbales," observó.

"Esta investigación nos brinda la oportunidad de desarrollar robots y computadoras que puedan interpretar de manera más natural las señales sociales humanas," agregó el Dr. Loetscher.

La investigación se publicó en Frontiers in Human Neuroscience.

Referencia

Foto de Burst