14 noviembre 2018

MIGS: la nueva era de la cirugía de glaucoma

Escrito por Davinder S. Grover para Glaucoma Research Foundation.

Durante los últimos años ha habido una revolución en la cirugía de glaucoma, específicamente la cirugía micro-invasiva para glaucoma, comúnmente llamada MIGS (por sus siglas en inglés).

El glaucoma es una enfermedad por la cual el nervio óptico se daña y el principal factor de riesgo es la presión intraocular (PIO) elevada. El único tratamiento es bajar la PIO.

La PIO alta se presenta cuando no hay equilibrio entre el fluído que se produce en el interior del ojo y la cantidad de fluído que el ojo puede desalojar. Este fluído se llama humor acuoso y cuando consideramos varios tratamientos para bajar la PIO, podemos disminuir la cantidad de humor acuoso que el ojo produce o incrementar la cantidad de humor acuoso que sale del ojo. Este objetivo puede ser logrado con medicamentos, láser o cirugía.

Las cirugías tradicionales para glaucoma, aunque son muy efectivas, están asociadas con riesgos como visión doble, infecciones graves, exposición del implante de drenaje, inflamación de la córnea, y PIO excesivamente baja.

Aunque estos riesgos son relativamente infrecuentes, hacen que la mayoría de los cirujanos pospongan la cirugía de glaucoma hasta que los otros tratamientos se hayan practicado y los pacientes estén empeorando.

Afortunadamente la revolución de la MIGS nos ha permitido cambiar nuestro enfoque de la cirugía de glaucoma para muchos pacientes. La prioridad de la MIGS es la seguridad del paciente.

A pesar de que ninguna cirugía carece de riesgos, la MIGS mejora la seguridad al mismo tiempo que brinda una disminución de la PIO de leve a moderada.

Algunos tipos de procedimientos MIGS están aprobados por la FDA para realizarse solo en combinación con la cirugía de cataratas (iStent), mientras que otros procedimientos MIGS están aprobados para realizarse independientemente de la cirugía de cataratas.

Aunque con la MIGS no se elimina la cirugía tradicional de glaucoma, sí ha disminuído el número de pacientes que requieren cirugías más invasivas para controlar la PIO. Más aún, los procedimientos MIGS nos han permitido tener un menor umbral para una intervención quirúrgica con el objetivo de brindar un mejor control de la PIO mientras disminuye la carga de medicamentos para los pacientes.

Típicamente los procedimientos MIGS que son más efectivos en disminuir la PIO están también asociados a un tiempo de recuperación visual más largo. Además algunos riesgos pueden no ser entendidos ampliamente hasta que tengamos más datos y períodos de seguimiento más largos.

El objetivo de la nueva era de la cirugía de glaucoma es mejorar la seguridad mientras se personaliza la cirugía al estado de enfermedad y estilo de vida del paciente. Como comunidad, los oftalmólogos necesitan seguir innovando y estudiando los resultados de estos procedimientos para poder maximizar la eficacia y seguridad de las cirugías de glaucoma. Solo el tiempo, la experiencia y los estudios cuidadosos nos dirán cuáles de estos procedimientos funcionarán mejor con qué tipos de pacienters de glaucoma.

Referencia

Foto de Pexels