Escrito por Derek MacDonald para Optometry News.
El daño macular en pacientes con glaucoma temprano afecta significativamente la calidad de vida relacionada con la visión, de acuerdo a los resultados obtenidos mediante un estudio.
Estas conclusiones están basadas en los resultados de un cuestionario sobre la función visual aplicado por el National Eye Institute (NEI) a pacientes con glaucoma temprano con y sin daño macular.
Fueron incluídos cuarenta y cuatro participantes con glaucoma temprano de ángulo abierto. El daño macular fue evaluado mediante análisis del campo visual y tomografía de coherencia óptica (OCT). Todos los pacientes contestaron el cuestionario del NEI, que consistió en 51 preguntas relacionadas a la visión, dolor ocular, estado mental, actividades, vida social, dependencia y dificultad para manejar.
Doce pacientes (27%) tenía daño macular bilateral, 15 tenía daño macular unilateral, y 17 no mostraron signos de daño macular. Los pacientes con daño macular en cualquiera de los ojos reportaron una peor calidad de vida que aquellos sin daño macular.
De acuerdo a los autores, no solo la pérdida del campo visual sino también otras dimensiones de la visión, como la sensibilidad al contraste, pueden contribuir a una peor calidad de vida.
El impacto del daño macular en la calidad de vida puede tener implicaciones clínicas significativas, señalaron los autores. La calidad de vida de los pacientes con glaucoma temprano y daño macular debería ser monitoreada de cerca, y debería considerarse un tratamiento más agresivo en caso de que la calidad de vida disminuya, concluyeron los autores.
El daño glaucomatoso de la mácula se conoce desde hace décadas pero ha recibido poca atención, en gran parte porque los análisis convencionales no eran adecuados para detectarlo. La evolución de la OCT aborda al menos en parte esta limitación.
Dado el papel tan importante de la visión central en actividades de la vida diaria, la identificación temprana del daño macular glaucomatoso es esencial para la preservación de la calidad de vida relacionada con la visión.
La pérdida del campo visual central es parte de la definición de glaucoma avanzado, independientemente de la presión intraocular o el espesor medio de la capa de fibras nerviosas de la retina.
Referencia