Páginas

26 diciembre 2018

Anatomía: las glándulas de Meibomio

Las glándulas de Meibomio están ubicadas a lo largo del borde posterior de los párpados. Estas glándulas sebáceas secretan continuamente una sustancia aceitosa sobre los márgenes del párpado. Esta sustancia evita la evaporación de la capa lagrimal sobre la superficie ocular, evitando que el ojo se seque.

En cada parpadeo hay una secreción de las glándulas de Meibomio que también ayuda a conservar las pestañas flexibles. La infección de esta glándula se llama chalazión.

Referencia

Foto de PIRO4D

12 diciembre 2018

Daño macular asociado con peor calidad de vida en el glaucoma temprano

Escrito por Derek MacDonald para Optometry News.

El daño macular en pacientes con glaucoma temprano afecta significativamente la calidad de vida relacionada con la visión, de acuerdo a los resultados obtenidos mediante un estudio.

Estas conclusiones están basadas en los resultados de un cuestionario sobre la función visual aplicado por el National Eye Institute (NEI) a pacientes con glaucoma temprano con y sin daño macular.

Fueron incluídos cuarenta y cuatro participantes con glaucoma temprano de ángulo abierto. El daño macular fue evaluado mediante análisis del campo visual y tomografía de coherencia óptica (OCT). Todos los pacientes contestaron el cuestionario del NEI, que consistió en 51 preguntas relacionadas a la visión, dolor ocular, estado mental, actividades, vida social, dependencia y dificultad para manejar.

Doce pacientes (27%) tenía daño macular bilateral, 15 tenía daño macular unilateral, y 17 no mostraron signos de daño macular. Los pacientes con daño macular en cualquiera de los ojos reportaron una peor calidad de vida que aquellos sin daño macular.

De acuerdo a los autores, no solo la pérdida del campo visual sino también otras dimensiones de la visión, como la sensibilidad al contraste, pueden contribuir a una peor calidad de vida.

El impacto del daño macular en la calidad de vida puede tener implicaciones clínicas significativas, señalaron los autores. La calidad de vida de los pacientes con glaucoma temprano y daño macular debería ser monitoreada de cerca, y debería considerarse un tratamiento más agresivo en caso de que la calidad de vida disminuya, concluyeron los autores.

El daño glaucomatoso de la mácula se conoce desde hace décadas pero ha recibido poca atención, en gran parte porque los análisis convencionales no eran adecuados para detectarlo. La evolución de la OCT aborda al menos en parte esta limitación.

Dado el papel tan importante de la visión central en actividades de la vida diaria, la identificación temprana del daño macular glaucomatoso es esencial para la preservación de la calidad de vida relacionada con la visión.

La pérdida del campo visual central es parte de la definición de glaucoma avanzado, independientemente de la presión intraocular o el espesor medio de la capa de fibras nerviosas de la retina.

Referencia

Foto de Octavio

05 diciembre 2018

La Inteligencia Artificial predice edad, género y estatus de fumador a partir de imágenes de la retina

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Mientras algunos creen que los ojos son la ventana del alma, investigadores sugieren que también pueden revelar información biográfica clave como la edad y el género de alguien.

Mediante un estudio publicado en Nature Biomedical Engineering se investigó si la tecnología de inteligencia artificial podría ser usada para determinar los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular a partir de una exploración de la retina.

Los científicos reportaron que los modelos de aprendizaje profundo fueron capaces de predecir la edad, género, presión arterial sistólica, estado de fumador y si alguien había sufrido un eveto cardíaco mayor, mediante el análisis de las imágenes de fondo de ojo.

Los modelos fueron entrenados usando datos de 284,335 pacientes y validados usando dos bases de datos separadas de 12,026 y 999 pacientes.

Los autores subrayaron que la inteligencia artificial usó características anatómicas, como el disco óptico y los vasos sanguíneos, para calcular sus predicciones.

Referencia

Imagen de DavidRockDesign

28 noviembre 2018

Examen de la vista para detectar ambliopía

Escrito por Christina L. Donaghy, Scott A. Larson para la Academia Americana de Oftalmología.

La ambliopía se refiere a un mal desarrollo de la corteza visual durante la infacia que provoca una disminución de la visión central en el ojo afectado. Si se deja sin tratamiento, los pacientes pueden tener un impedimiento visual significativo que persiste durante toda la vida.

La clave para el éxito en el tratamiento es la detección temprana. El objetivo del examen de la vista es detectar a tiempo una visión pobre o factores de riesgo para tener una visión pobre, para que la terapia pueda ser efectiva.

La US Preventive Services Task Force recomienda un examen visual para niños de 3 a 5 años de edad, aunque las revisións se han implementado con éxito en niños a partir de los 6 meses de edad.

La American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus recomienda el uso de instrumentos para la revisión de niños de entre 6 meses y 3 años de edad.

Longmuir y colegas publicaron un estudio en 2013 donde analizaron la efectividad de los exámenes visuales para ambliopía en niños de 6 meses a 3 años de edad. Los autores encontraron que en este rango de edad la tasa de exámenes positivos remitidos para un examen ocular completo fue de 3.3%, que es similar a la prevalencia de ambliopía en la población.

La detección directa requiere que el paciente responda de manera confiable al examinador para evaluar la agudeza visual utilizando una cartilla de optotipos. La prueba basada en instrumentos, por otro lado, no prueba directamente la agudeza visual, sino que prueba los factores de riesgo comunes asociados con la ambliopía. Una ventaja de la prueba basada en instrumentos es que no requiere mucha participación del niño y se puede realizar en bebés preverbales.

Existen patologías oculares que a menudo acompañan a la ambliopía, como la anisometropía, el estrabismo, la opacidad de los medios. Los programas de detección basados en la detección de estos factores de riesgo se han instituido en todo el país utilizando dispositivos que pueden detectar rápidamente estos factores a bajo costo.

Existen varios programas de deteccion en Estados Unidos y no se usa uno solo para todo el país. La mayoría de los estados tienen leyes que exigen un examen de la vista antes de inscribirse en la escuela.

La Asociación Internacional de Clubes de Leones es una organización de servicios que ha brindado atención oftalmológica durante casi 100 años. Examinan a los niños de 6 meses a 6 años de edad a través de una pantalla de detección de factores de riesgo ambliogénicos.

Además hay programas escolares que realizan exámenes de la vista antes de ingresar al jardín de infantes.

El examen de la vista también lo hacen los pediatras generales. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los pediatras comiencen a evaluar la agudeza visual tan pronto como sea posible, lo que generalmente se interpreta como a los 3 años de edad. La AAP también respalda la autorefracción que los pediatras realizan en niños de 6 meses a 3 años.

En 2012, Arnold y colaboradores realizaron un estudio prospectivo utilizando una variedad de dispositivos portátiles para examen de la vista, incluidos los detectores Plusoptix, iScreen y Spot Vision para detectar factores de riesgo de ambliopía, e identificó sensibilidades que oscilan entre 72% y 84%.

La ventaja de los programas de cribado basados ​​en la tecnología de autorefracción es el bajo costo incremental. Una vez que el programa ha invertido en el dispositivo, el costo adicional por evento de detección es bastante bajo.

El uso de exámenes oculares completos por parte de un oftalmólogo para detectar la ambliopía sería el método de detección más costoso y menos eficiente si se trata de programas de cribado.

La ambliopía afecta a un 2% a 5% de los niños. Con los esfuerzos de detección temprana y el tratamiento adecuado, se pueden lograr buenos resultados visuales. La AAP respalda el examen de la visión basado en instrumentos para pacientes a partir de los 6 meses de edad.

Referencia

Foto de Welch Allyn

21 noviembre 2018

De la hojita del calendario.

No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

Imagen de Hans

14 noviembre 2018

MIGS: la nueva era de la cirugía de glaucoma

Escrito por Davinder S. Grover para Glaucoma Research Foundation.

Durante los últimos años ha habido una revolución en la cirugía de glaucoma, específicamente la cirugía micro-invasiva para glaucoma, comúnmente llamada MIGS (por sus siglas en inglés).

El glaucoma es una enfermedad por la cual el nervio óptico se daña y el principal factor de riesgo es la presión intraocular (PIO) elevada. El único tratamiento es bajar la PIO.

La PIO alta se presenta cuando no hay equilibrio entre el fluído que se produce en el interior del ojo y la cantidad de fluído que el ojo puede desalojar. Este fluído se llama humor acuoso y cuando consideramos varios tratamientos para bajar la PIO, podemos disminuir la cantidad de humor acuoso que el ojo produce o incrementar la cantidad de humor acuoso que sale del ojo. Este objetivo puede ser logrado con medicamentos, láser o cirugía.

Las cirugías tradicionales para glaucoma, aunque son muy efectivas, están asociadas con riesgos como visión doble, infecciones graves, exposición del implante de drenaje, inflamación de la córnea, y PIO excesivamente baja.

Aunque estos riesgos son relativamente infrecuentes, hacen que la mayoría de los cirujanos pospongan la cirugía de glaucoma hasta que los otros tratamientos se hayan practicado y los pacientes estén empeorando.

Afortunadamente la revolución de la MIGS nos ha permitido cambiar nuestro enfoque de la cirugía de glaucoma para muchos pacientes. La prioridad de la MIGS es la seguridad del paciente.

A pesar de que ninguna cirugía carece de riesgos, la MIGS mejora la seguridad al mismo tiempo que brinda una disminución de la PIO de leve a moderada.

Algunos tipos de procedimientos MIGS están aprobados por la FDA para realizarse solo en combinación con la cirugía de cataratas (iStent), mientras que otros procedimientos MIGS están aprobados para realizarse independientemente de la cirugía de cataratas.

Aunque con la MIGS no se elimina la cirugía tradicional de glaucoma, sí ha disminuído el número de pacientes que requieren cirugías más invasivas para controlar la PIO. Más aún, los procedimientos MIGS nos han permitido tener un menor umbral para una intervención quirúrgica con el objetivo de brindar un mejor control de la PIO mientras disminuye la carga de medicamentos para los pacientes.

Típicamente los procedimientos MIGS que son más efectivos en disminuir la PIO están también asociados a un tiempo de recuperación visual más largo. Además algunos riesgos pueden no ser entendidos ampliamente hasta que tengamos más datos y períodos de seguimiento más largos.

El objetivo de la nueva era de la cirugía de glaucoma es mejorar la seguridad mientras se personaliza la cirugía al estado de enfermedad y estilo de vida del paciente. Como comunidad, los oftalmólogos necesitan seguir innovando y estudiando los resultados de estos procedimientos para poder maximizar la eficacia y seguridad de las cirugías de glaucoma. Solo el tiempo, la experiencia y los estudios cuidadosos nos dirán cuáles de estos procedimientos funcionarán mejor con qué tipos de pacienters de glaucoma.

Referencia

Foto de Pexels





07 noviembre 2018

Científicos examinan la relación entre mirada y personalidad.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Investigadores usaron algoritmos de aprendizaje automático para demostrar una relación entre la personalidad y los movimientos oculares.

Un equipo de científicos australianos y alemanes rastrearon la mirada de 42 participantes del estudio mientras hacían sus tareas diarias en el campus universitario. Después de lo anterior, evaluaron su personalidad usando cuestionarios establecidos.

Encontraron que los movimientos oculares revelaban si los participantes eran neuróticos, extrovertidos, agradables o concienzudos.

El autor del estudio, Dr. Tobías Loetscher, de la Universidad de Australia del Sur, dijo que los hallazgos tienen el potencial de mejorar las interacciones humano-máquina. "La gente siempre está buscando mejorar y personalizar los servicios. Sin embargo, las computadoras y robots actuales no son socialmente conscientes, así que no pueden adaptarse a las claves no verbales," observó.

"Esta investigación nos brinda la oportunidad de desarrollar robots y computadoras que puedan interpretar de manera más natural las señales sociales humanas," agregó el Dr. Loetscher.

La investigación se publicó en Frontiers in Human Neuroscience.

Referencia

Foto de Burst

24 octubre 2018

La visión del futbol tan importante como las habilidades con la pelota.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Expertos en el deporte de Chichester, Limerick y Portsmouth subrayaron la importancia de que los futbolistas aprendan a analizar visualmente el campo como parte de su entrenamiento.

En el artículo publicado en la revista Psychology of Sport and Exercise los autores mencionaron que los entrenadores de futbol mejor calificados tuvieron más alta probabilidad de incorporar actividades de exploración visual del campo en su régimen de entrenamiento. Los entrenadores con más experiencia también pusieron más énfasis en enseñar y evaluar cómo analizan el campo los jugadores.

Los autores del estudio observaron que los jugadores que incorporaron actividades de exploración visual en su juego mejoraron su atención, toma de decisiones y la velocidad de sus acciones técnicas.

El autor principal, Craig Pulling, de la Universidad de Chichester enfatizó: "nuestros hallazgos sugieren que los entrenadores inexpertos se podrían beneficiar teniendo como mentores a los entrenadores con más experiencia, para que les enseñen el valor del análisis visual (o escaneo) del campo y cómo integrarlo en el juego."

La investigación consistió en encuestar a 303 entrenadores de fútbol que completaron un cuestionario en línea.

Referencia

Foto de Pixabay

17 octubre 2018

Limitar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas mejora el desempeño mental

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Los autores de una nueva investigación publicada en la revista Lancet Child & Adolescent Health, muestran la relación entre pasar menos de dos horas al día frente a las pantallas y el incremento del conocimiento en niños.

Con base en el estudio hecho en Estados Unidos informaron sobre las observaciones de un grupo de 4500 niños de entre ocho y 11 años de edad.

Además de limitar el uso diario de pantallas, los niños que hicieron ejercicio físico y durmieron bien también mejoraron sus niveles de conocimientos.

Los investigadores encontraron que solo uno de cada 20 niños en el grupo de estudio cumplía con las recomendaciones sobre sueño, ejercicio y tiempo frente a las pantallas. En promedio, los niños pasan 3.6 horas al día frente a las pantallas como diversión. Menos de la mitad de los niños (37%) cumplen con la recomendación de pasar menos de dos horas al día frente a las pantallas.

Solo uno de cada cinco niños (18%) sigue la recomendación de hacer ejercicio físico al menos una hora al día, mientras el 51% de los niños sigue la recomendación de dormir entre 9 y 11 horas.

Referencia

10 octubre 2018

Los fumadores tienen más alta probabilidad de tener visión borrosa

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Investigadores de Estados Unidos encontraron una relación entre exposición al cadmio y un deterioro de la sensibilidad al contraste.

En un escrito para JAMA Ophthalmology, los científicos describieron sus hallazgos de un ensayo observacional de 1983 participantes del Beaver Dam Offspring Study.

Durante el período de 10 años del estudio, aproximadamente uno de cada cuatro participantes desarrolló un deterioro de la sensibilidad al contraste. La exposición al cadmio se asoció con un mayor riesgo de sensibilidad reducida al contraste. La exposición al cadmio generalmente ocurre al inhalar el humo del cigarrillo y al comer vegetales de hojas verdes, arroz y mariscos.

Los autores concluyeron que los cambios en factores modificables, incluyendo exposición al cadmio y fumar, podrían reducir el deterioro de la sensibilidad al contraste en la población.

Referencia

Foto de Goranmx

26 septiembre 2018

La FDA aprueba el uso de Inteligencia Artificial para la detección de enfermedades oculares.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

La FDA aprueba el uso de Inteligencia Artificial IA para la detección de retinopatía diabética y edema macular.

Al escribir en npj Digital Medicine, los autores señalan que esta tecnología es el primer sistema diagnóstico autónomo en recibir la aprobación de la FDA para uso médico.

Una prueba del sistema de IA reveló una sensibilidad del 87.2% y especificidad del 90.7%. La prueba involucró a 900 pacientes con diabetes.

La tecnología llamada IDx-RD recibió la aprobación para detectar retinopatía diabética leve. Puede ser usada en adultos diabéticos que no han sido diagnosticados previamente con retinopatía diabética.

Los autores enfatizaron que para personas con diabetes, el sistema autónomo de IA tiene el potencial para mejorar la detección temprana de la retinopatía diabética y disminuir el sufrimiento causado por la pérdida de visión.

Referencia

Foto de Comfreak

19 septiembre 2018

La población de adultos mayores de Estados Unidos no se revisa la vista con frecuencia.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Algunos investigadores de Estados Unidos aseguran que uno de cada cinco norteamericanos mayores no han tenido una revisión de la vista en los últimos tres años o más.

Adultos de entre 50 y 80 años de edad participaron en la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable de la Universidad de Michigan en 2013. Los resultados de la encuesta muestran que el 18% de los participantes no había tenido un examen de la vista en los últimos tres años, o no estaban seguros de cuándo fué su último examen de la vista.

De aquellos que no habían tenido un examen de la vista recientemente, 25% dijeron que el costo fue un factor principal, y similar cantidad de personas mencionaron la falta de seguro médico como factor principal.

Uno de cada cuatro dijeron que era más fácil comprar gafas sin receta médica. Pero la razón más frecuente que los encuestados dieron para no hacerse un examen fue que no habían tenido problemas de la vista.

Referencia

Foto de Pexels

12 septiembre 2018

Se desconocen las consecuencias a largo plazo del uso de lentes para control de miopía.

Basándose en estudios que incluyen el uso de lentes de contacto durante toda la noche o durante el día, se promete reducir la miopía y disminuir la longitud axial ocular en niños; pero, de acuerdo a los investigadores que revisaron los ensayos clínicos, las consecuencias a la salud aún no han sido determinadas.

Dijeron que en publicaciones anteriores sugieren que los lentes de contacto monofocales y permeables al gas retrasan el progreso de la miopía en niños.

Los investigadores evaluaron artículos publicados que reportan estudios clínicos que involucran el uso de lentes de contacto para evaluar si retrasan la progresión de la miopía.

Walline y colaboradores, y Katz y colaboradores demostraron que los lentes de contacto monofocales permeables al gas no retrasan la progresión de la miopía.

Siete estudios cumplieron los criterios de revisión para el uso de lentes de contacto blandos multifocales, la mayoría usando lentes de contacto blandos monofocales como controles.

Las consecuencias a largo plazo de estas terapias siguen siendo desconocidas, escribieron los investigadores. "Dado el impacto sanitario que significa sugerir que un gran número de niños pequeños usen lentes de contacto, parece apropiado evaluar mejor el riesgo de queratitis microbiana, la principal causa de pérdida de visión relacionada con el uso de lentes de contacto", subrayaron.

Referencia

05 septiembre 2018

Ocutech lanza Falcon Autofocus Bioptic Telescope para personas con visión subnormal

Ocutech anunció el lanzamiento limitado de su Falcon Autofocus Bioptic Telescope, una solución con telescopio para pacientes con visión subnormal.

Un representante de la compañía dijo en un comunicado de prensa que el Falcon se sometió a 6 años de desarrollo y pruebas para proporcionar la "visión ampliada más natural posible" para pacientes con baja visión.

Con una sola carga de pilas, el Falcon puede operar por 8 horas, permitiendo al usuario ver claramente y adaptarse a sus actividades diarias. Adicionalmente, la nueva tecnología óptica que usa proporciona un campo de visión de 12.5 grados, según el comunicado.

Actualmente el dispositivo está desponible de manera limitada a través de algunos especialistas en baja visión en Estados Unidos, y esperan un amplio lanzamiento en unos meses.

"Como pioneros en el desarrollo de telescopios de alta calidad, nos complace continuar nuestra innovación tecnológica que apoya las necesidades sociales de personas con baja visión," dijo Henry Greene, co-fundador de Ocutech.

Referencia


29 agosto 2018

De la hojita del calendario

Los valientes que deseen lograr la paz, no temerán perdonar.

Nelson Mandela.

Foto de Wikipedia

22 agosto 2018

Desprendimiento de vítreo

La mayor parte del interior del ojo está lleno de vítreo, que es una sustancia gelatinosa que ayuda al ojo a mantener su forma redonda. Hay millones de fibras muy finas entrelazadas en el vítreo que están prendidas a la superficie de la retina, el tejido ocular sensible a la luz.

A medida que envejecemos, el vítreo se encoge lentamente, y sus fibras jalan la superficie de la retina. Generalmente las fibras se rompen, permitiendo al vítreo separarse de la retina. Esto es el desprendimiento de vítreo.

La mayoría de las veces, un desprendimiento de vítreo, también conocido como desprendimiento de vítreo posterior, no es peligroso para la vista y no requiere de tratamiento.

Un desprendimiento de vítreo es una condición común que generalmente afecta a personas mayores de 50 años, y es muy común después de los 80. Las personas miopes tienen un riesgo mayor. Quienes tienen desprendimiento de vítreo en un ojo tienen más probabilidad de tener deprendimiento en el otro ojo.

A medida que el vítreo se encoge, se vuelve algo fibroso, y las fibras pueden proyectar pequeñas sombras en la retina que se perciben como corpúsculos flotantes, o parecer telarañas que flotan en el campo visual. Un síntoma de desprendimiento de vítreo es un pequeño pero súbito incremento en el número de partículas flotantes, que puede venir acompañado de destellos de luz en la visión periférica.

La única manera de diagnosticar la causa del problema es con un exámen completo de la vista con dilatación pupilar. Si el desprendimiento de vítreo ha provocado un hoyo macular o desprendimiento de retina, el tratamiento oportuno puede prevenir la pérdida de visión.

Aunque el desprendimiento de vítreo no pone en riesgo la visión, a veces algunas de sus fibras pueden jalar tan fuerte la retina que crean un hoyo en la mácula o producen un desprendimiento de retina. Ambas condiciones ponen en peligro la visión y deben ser tratadas de inmediato, evitando el riesgo de pérdida permanente de la visión.

Quienes experimenten un súbito incremento de partículas flotantes o destellos luminosos en la visión periférica deben someterse a un examen completo de la vista con un oftalmólogo tan pronto como les sea posible.

Referencia

15 agosto 2018

Terapia de células madre para glaucoma: ¿ya estamos ahí?

Escrito por Sunita Radhakrishnan, MD, Jeffrey L. Goldberg, MD, PhD, y Andrew Iwach, MD. para Glaucoma Research Foundation

Hasta el momento, el único método aprobado por la FDA para tratamiento de glaucoma es la disminución de la presión intraocular; esto aminora la progresión del daño al nervio óptico pero no lo detiene por completo, y ciertamente no regenera el tejido nervioso dañado.

Hay gran interés entre los pacientes con glaucoma, científicos y doctores, en descubrir terapias regenerativas para el nervio óptico y trasladarlas del laboratorio a la clínica; y la terapia de células madre es uno de los varios enfoques prometedores que están en estudio.

Hace poco supimos de un paciente de glaucoma que se enroló en un "ensayo financiado por pacientes" en el cual la persona pagó 20 mil dólares y recibió "inyecciones de células madre" alrededor del ojo.

Los ensayos financiados por el paciente son estudios en los que los pacientes pagan para participar. Este enfoque se desarrolló porque los ensayos clínicos son costosos y el financiamiento de fuentes tradicionales (como NIH, compañías farmacéuticas o fundaciones privadas) está disminuyendo.

Aunque este tipo de investigaciones permite que los pacientes obtengan terapias bajo investigación, son controversiales por un número de razones, tanto científicas como éticas.

Las consideraciones científicas son profundamente preocupantes: la regla de oro para evaluar un tratamiento experimental es el ensayo clínico aleatorio.

En el ensayo clínico aleatorio los participantes se eligen aleatoriamente para ser parte del grupo de tratamiento experimental o del grupo control que puede no recibir tratamiento alguno, o puede recibir una terapia ya aprobada.

Generalmente, ni los pacientes en estudio ni los doctores conocen quién recibe qué tratamiento y este diseño de estudio minimiza el sesgo hacia un tratamiento en particular.

En contraste, los ensayos financiados por el paciente no tienen un grupo control, dado que es extremadamente improbable que los pacientes paguen cuando hay posibilidad de no recibir el tratamiento experimental.

Un grupo control es muy importante para determinar si un tratamiento experimental realmente tiene un efecto y también para comparar la eficacia y riesgos del tratamiento experimental versus otros tratamientos.

Más preocupantes son las consideraciones éticas. Estas incluyen la disparidad en el acceso al tratamiento, y el riesgo de explotación de pacientes vulnerables que están cansados de todos los tratamientos disponibles y pueden estar dispuestos a pagar lo que sea para recibir un tratamiento no probado. Además, se reportó una falta de seguimiento y monitoreo apropiado a los ensayos financiados por el paciente lo que implica la posibilidad de que éstos puedan ser intentos algo velados para hacer dinero mediante el tratamiento clínico o médico antes de la adecuada aprobación de la FDA a nuevos tratamientos.

El Dr. Jeffrey L. Goldberg es un experto líder en terapias para regenerar el nervio óptico y es parte del equipo Catalyst for Cure. Su laboratorio está desarrollando nuevos enfoques de células madre para glaucoma, y tratando de llevar los descubrimientos del laboratorio a pruebas humanas.

Según el Dr. Goldberg las células madre pueden ser útiles de diferentes maneras para pacientes con glaucoma. Pueden convertirse en células de la red trabecular y transplantadas de manera que disminuya la presión intraocular. Este es un enfoque interesante pero no fundamental para recuperar la visión.

Para recuperar la visión es necesario hablar de células madre en la retina. Aquí, las células madre pueden tener dos efectos positivos. Primero, al principio de la enfermedad, pueden evitar que las células ganglionares de la retina degeneren, brindando un efecto neuroprotector. Más tarde cuando el paciente ha perdido un número considerable de células ganglionares de la retina, y ha perdido visión, las células madre pueden ser útiles para reemplazar las células ganglionares y restablecer las conexiones del ojo al cerebro. Este enfoque de restituir las fibras del nervio óptico ha sido el más desafiante pero también el más emocionante.

Apenas empezamos a ver progresos en el transplante de células ganglionares de la retina en modelos pre-clínicos, para estudiar su integración en la retina adulta, dijo el Dr. Goldberg. Todavía no hay ensayos debidamente diseñados de células madre para tratamiento de glaucoma en humanos, y someterse a estos tratamientos lleva un riesgo latente de infección, inflamación y pérdida severa de visión.

Referencia

Foto de Jay Mantri

08 agosto 2018

La conjuntivitis papilar gigante lleva a una inestabilidad en el uso de lentes de contacto

Escrito por Jade Coats para Optometry News.

Una mujer de 29 años de edad se presentó a consulta por un nuevo par de lentes, con una molestia secundaria de visión borrosa intermitente, a todas las distancias, con y sin lentes de contacto.

Reportó que los lentes de contacto se habían estado moviendo excesivamente y que su vista parecía mejor inmediatamente después de parpadear. Aunque no se habían presentado cambios en el tipo de lentes de contacto, que usaba exitosamente desde hacía más de 10 años, su agudeza visual mejor corregida fluctuaba alrededor de 20/25 en ambos ojos con un mínimo mejoramiento después de quitarse los lentes y ponerse lágrima artificial.

En el examen con lámpara de hendidura se encontró una moderada queratitis punctata superficial. Adicionalmente, había numerosas papilas grandes en la conjuntiva tarsal del párpado inferior. Y al evertir el párpado superior quedó claro que el paciente padecía de conjuntivitis papilar gigante (CPG).

Una vez que el paciente cumplió con el tratamiento indicado y dejó de usar lentes de contacto por varios meses, cada visita mostró una mejora en la córnea.

A pesar del uso exitoso de lentes de contacto mensuales por más de 15 años, la paciente cambió, después de seis meses de no usar lentes de contacto, a lentes que se desechan diariamente. Desde que hizo el cambio a un lente de uso diario, la paciente no ha tenido problemas con la inestabilidad del lente de contacto relacionada con CPG.

Como se ilustra en este caso, la irritación mecánica provocada por el borde del lente irritó la córnea de la paciente lo que llevó a una inflamación corneal crónica. Con frecuencia conocida como conjuntivitis papilar inducida por lentes de contacto, la CPG ha estado asociada con todos los tipos de materiales de lentes de contacto, incluyendo los rígidos, de hidrogel y de hidrogel de silicón.

Es importante que los optometristas informen a los pacientes que la corrección de las gafas puede ofrecer un descanso muy necesario del uso de lentes de contacto. Como lo demuestran las pruebas, los pacientes que usaban lentes de contacto mensuales tenían una tasa mayor de CPG, y el cambio a un lente de contacto de reemplazo más frecuente disminuyó la incidencia del 36 por ciento al 4.5 por ciento.

Referencia

01 agosto 2018

Mantener una buena visión puede ayudar a los pacientes ancianos a evitar la declinación mental.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Mediante un estudio longitudinal de 2520 adultos mayores en Estados Unidos se encontró una asociación entre empeoramiento de la visión y disminución de la función cognitiva.

En el estudio de JAMA Ophthalmology, los autores subrayaron que es probable que la agudeza visual sea la "fuerza impulsora" en esta asociación, más que el impedimento cognitivo. La conexión entre pérdida visual y disminución cognitiva fue más fuerte que la tendencia inversa (donde el rendimiento cognitivo reducido está vinculado a una visión más pobre).

Encontraron que el empeoramiento de la visión en los adultos mayores puede estar negativamente asociado con el desempeño cognitivo futuro. "Mantener una buena visión puede ser una estrategia de intervencion importante para mitigar el deterioro cognitivo relacionado con la edad," concluyeron los autores.

Referencia

27 junio 2018

Una mosca en la pared: científicos comparan la visión de 600 especies.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Investigadores analizaron la visión de alrededor de 600 especies de insectos, pájaros, peces y otros animales en un estudio publicado en Trends in Ecology & Evolution. Los científicos encontraron que aparte de las águilas, los buitres y halcones, la mayoría de los pájaros ven menos de la mitad de detalles que los humanos.

Los humanos también ven entre cuatro y siete veces más detalles que los perros y los gatos y su visión es 100 veces más fina que la de un ratón o una mosca de la fruta. Los investigadores hallaron además una diferencia 10000 veces más grande entre las criaturas de vista más aguda y los de visión más borrosa.

Usando un software llamado AcuityView, los investigadores de la Universidad Duke compilaron una serie de imágenes que muestran cómo podrían verse diferentes escenas para animales con diferentes agudezas visuales.

La autora del estudio, e investigadora post doctoral de la Universidad Duke, Eleanor Caves, dijo que la investigación hizo surgir dudas acerca de algunas suposiciones comunes que la gente hace acerca de la visión de los animales. Por ejemplo, algunos científicos han sugerido que los patrones en las alas de las mariposas son usados para seducir a potenciales parejas. La Sra. Caves compartió que mientras algunos patrones pueden ser visibles para los pájaros, es probable que aparezcan borrosos para otras mariposas. “Yo en realidad no creo que las mariposas puedan verlos,” agregó.

Algunos animales pueden usar las diferencias en la agudeza visual para mandar “mensajes secretos” que solo ciertas otras especies pueden leer, observó Caves.

Referencia

Foto de ROverhate

20 junio 2018

Ojos errantes: el habitante del océano que ve con sus pies.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Investigadores suecos han revelado cómo ve el erizo de mar a pesar de no tener ojos.

Los académicos de la Universidad Lund probaron la visión de estos habitantes del océano como parte de un estudio publicado en el Journal of Experimental Biology. Encontraron que los erizos de mar usan, para navegar el mundo que les rodea, células sensibles a la luz en sus patas tubulares.

Un experimento consistió en mostrar una figura, creciendo rápidamente sobre el erizo de mar, para indicar el avance de un depredador. Entonces registraron qué tan grande tenía que ser la figura antes de que el erizo de mar se defendiera dirigiendo sus espinas hacia el “depredador”.

La agudeza visual de las criaturas del mar se calculó usando tomografía de rayos x y microscopía electrónica.

Los investigadores encontraron que un objeto debe ocupar entre 30 y 70 grados de los 360 grados que rodean al erizo para que éste vea al objeto. En comparación, los humanos solo necesitan que un objeto abarque 0.02 grados para poder detectarlo.

Referencia

Foto de Mojpe

13 junio 2018

Científicos de la Universidad de Newcastle usan impresora 3D para crear córneas artificiales.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Investigadores de la Universidad de Newcastle han producido exitosamente córneas artificiales usando una bio-impresora 3D de bajo costo y un gel formado por células estromales de la córnea, alginato y colágeno.

El proyecto que fue descrito en Experimental Eye Research, tiene un potencial para abordar la escasez internacional de córneas de donantes humanos.

El gel, o “bio-tinta”, tardó menos de diez minutos en imprimir la imagen en los círculos concéntricos de una córnea humana.

El profesor de Ingeniería de Tejidos en la Universidad de Newcastle, Che Connon, dijo que los equipos de investigación alrededor del mundo han estado tratando de producir una tinta biológica que haga el proceso factible. “Nuestro gel único —una combinación de alginato y colágeno— mantiene las células madre vivas mientras se produce un material suficientemente rígido para mantener su forma pero tan suave que pueda ser expulsado por la boquilla de una impresora 3D,” subrayó.

El profesor Connon enfatizó que es necesario hacer pruebas posteriores de las córneas artificiales y será hasta dentro de varios años que puedan ser usadas para transplantes.

El estudio sigue la investigación anterior de la Universidad de Newcastle que descubrió que la colocación de células corneales en un sustrato curvado hacía que las células se alinearan espontáneamente.

Referencia

Foto de Analogicus

06 junio 2018

NHS agrega una pizca de escepticismo a los informes de que el chocolate estimula la visión.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Un sitio web gubernamental de salud ha intentado controlar las celebraciones de los amantes del chocolate después de informes de que el chocolate oscuro puede mejorar la vista. NHS Choices respondió a la difusión en medios de un nuevo estudio publicado en JAMA Ophthalmology que encontró que tanto la agudeza visual como la sensibilidad al contraste fueron significativamente mejores dos horas después de consumir una barra de chocolate oscuro en comparación con una barra de chocolate con leche.

El estudio incluyó 30 adultos sin enfermedades oculares cada uno de los cuales consumió una barra de chocolate con leche de 40 gramos Trader Joe's Crispy Rice y una barra de chocolate oscuro de 47 gramos Trader Joe's en sesiones separadas. Luego se les hizo una prueba en una variedad de tareas visuales.

Los autores subrayaron que las mejoras en la habilidad para ver tarjetas de bajo y alto contraste después de comer chocolate oscuro puede ser debido al incremento del flujo sanguíneo. “La duración de estos efectos y su influencia en el desempeño en el mundo real esperan nuevas pruebas,” compartieron.

En una entrada en el sitio web NHS Choices se subraya que los hallazgos podrían ser casuales, dado que el estudio solo incluye un grupo pequeño. “No está claro si estas diferencias menores entre chocolate con leche y chocolate oscuro tienen importancia en la vida real, y si se mantendrían en un período de consumo a largo plazo,” se afirmó.

Farah Gatrad, de la Asociación de Optometría del Reino Unido subrayó que las personas deberían considerar la confiabilidad de la investigación. "Este estudio, sin duda, tocará la fibra sensible de los amantes del chocolate, pero, naturalmente, es mucho mejor hacer referencia a los estudios que incluyen una cohorte más grande y los que duran más tiempo, para estar más seguros de los resultados," compartió. "Hay una gran cantidad de consejos que están bien documentados para ayudar a mantener los ojos sanos. Una de las mejores maneras en que las personas pueden cuidar su visión es hacerse pruebas visuales con regularidad, para que cualquier cambio en la salud de los ojos se detecte temprano", agregó la Sra. Gatrad.

Referencia


Foto de TanteTati

30 mayo 2018

Genes que pueden predecir glaucoma señalados por investigadores.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Científicos del King’s College London, University College London, Massachusetts Eye and Ear y Harvard Medical School han identificado 133 variantes genéticas que pueden estar relacionadas al riesgo de un individuo de desarrollar glaucoma.

Como parte del estudio, que fue publicado en Nature Genetics, los investigadores revisaron la presión intraocular y perfil genético de 140000 pacientes del UK Biobank y EPIC-Norfolk study.

Identificaron genes que estuvieron asociados con medidas altas de presión intraocular, poniendo a los pacientes en un riesgo mayor de desarrollar glaucoma.

Las variaciones genéticas permitieron predecir con un 75% de certeza si alguien podría desarrollar glaucoma.

El autor principal, Dr. Pirro Hysi, del King’s College London, subrayó que establecer un perfil de riesgo genético para glaucoma podría ayudar a los clínicos a enfocar los escasos recursos de salud en aquellos que tengan mayor riesgo.

El coautor, Dr. Anthony Khawaja, del NIHR Biomedical Research Centre, compartió que los marcadores genéticos predictivos podrían ser medidos desde el nacimiento. “Estos resultados nos ayudan a entender mejor los mecanismos antes desconocidos que causan esta enfermedad. Entendiendo cómo se desarrolla el glaucoma podemos, con el tiempo, adelantarnos a la curva de la condición y ayudar tanto a los que viven con la enfermedad como a aquellos que pueden desarrollarla,” explicó.

Referencia


Foto de Pixel2013

23 mayo 2018

De la hojita del calendario

La gran tragedia de la vida no es la muerte.

La gran tragedia de la vida es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos.

Foto de Oldiefan

16 mayo 2018

El riesgo de cataratas debería ser indicado en las cajas de cigarros.

Escrito por Rebecca L. Forand para Healio.

Agregar imágenes a las cajas de cigarros para mostrar los efectos oculares de fumar, similar a lo que se usa en muchos países europeos, podría ayudar a reducir el hábito de fumar, de acuerdo a oftalmóloga.

Cynthia Matossian estaba recientemente vacacionando en Sardinia, Italia, cuando una caja de cigarros llamó su atención. "Era una imagen de una catarata que cubría la parte de enfrente y de atrás de la caja de cigarros," le dijo a Healio. "LLamó mi atención porque no he visto mostrado ese efecto secundario en Estados Unidos."

Investigaciones han mostrado que el riesgo de cataratas y pérdida de visión pueden ser cerca del doble para fumadores en comparación con no fumadores, y fumar está también asociado a ojo seco y mayor riesgo de retinopátía diabética y uveítis, de acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología. "Hay datos publicados de que los fumadores desarrollan cataratas a una edad más temprana, y estas cataratas progresan más rápido entre los fumadores," dijo Matossian.

Dijo que le gustaría ver que en Estados Unidos se adoptaran medidas similares respecto a la salud ocular y los peligros que causa el cigarro. "Así como llamó mi atención, espero que poner imágenes de los diferentes efectos secundarios del cigarro pueda ser un estímulo para que la gente deje de fumar, o no empiece a hacerlo," dijo. "Una imagen dice más que 1000 palabras."

Referencia

Foto de Tookapic

09 mayo 2018

El que parpadea pierde: los siete pecados mortales del diagnóstico de glaucoma.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

El cirujano oftálmico, Dr. John Salmon, destacó algunos descuidos comunes en el diagnóstico de glaucoma durante su presentación "Diagnosticando Glaucoma: los siete pecados capitales", en la Conferencia Anual del Colegio de Optometristas.

El primer error descrito fue la falta de una historia completa del paciente. Para ilustrar este punto el Sr. Salmon describió el caso de un paciente de 52 años gerente de una farmacia, con glaucoma progresivo que tenía una presión intraocular de 17 mmHg. Cuando el Sr. Salmon le preguntó al paciente acerca de sus entretenimientos, éste mencionó que practica esquí acuático los fines de semana y de manera regular usa dexametasona para la inflamación ocular. El especialista determinó que el glaucoma era secundario al uso inadecuado de dexametasona y la condición se resolvió una vez que el paciente dejó de usar el medicamento.

En otro caso, una mujer de 37 años se presentó con una historia de una semana de dolor en el ojo derecho. Su presión intraocular fue de 35 mmHg y mencionó que veía mejor que antes, de cerca. La paciente estaba tomando Sertralina y usaba topiramato como tratamiento para migrañas. El médico indicó que su glaucoma de ángulo cerrado se resolvió a una semana de haber dejado de tomar los medicamentos para la migraña. "Sin la historia no podríamos haber hecho un diagnóstico," afirmó.

El segundo error es no entender que la presión de los pacientes con frecuencia es normal en su primera visita. "Se tiene glaucoma comúnmente en personas que tienen presiones en el rango normal," enfatiza el Sr. Salmon.

Indicó que algunos pacientes tendrán presiones normales durante el día, pero su presión intraocular repuntará en la noche. "Es esa elevación de la presión en la noche la que causa el daño," dice el Dr. Salmon. También explicó que las personas que han tenido cirugía refractiva láser con frecuencia tienen córneas delgadas, lo que hace difícil medir la presión intraocular de manera precisa.

El especialista, observó que aquellos con glaucoma de presión normal generalmente progresan a un ritmo más lento que aquellos con glaucoma de presión alta.

El tercer error es no entender los méritos de realizar una gonioscopía mientras se investiga un potencial caso de glaucoma. Este procedimiento es la única manera de diagnosticar el glaucoma crónico de ángulo abierto.

El cuarto error señalado por el Sr. Salmon fue no examinar adecuadamente el disco óptico. Este enfoque es más sensible que un examen clínico y permite a los médicos detectar las hemorragias del disco óptico.

El quinto error es no tomar en cuenta la importancia de medir el tamaño del disco, como se mencionó durante la presentación del Sr. Salmon. Dijo que los discos pequeños pueden ser engañosos. "Puede pensarse que es normal pero podrían tener glaucoma," dijo.

La sexta falla que el Sr. Salmon destacó es por no correlacionar los cambios del disco óptico con la función del campo visual.

En la cuestión de si tomar una imagen del disco óptico de los pacientes, Salmon observó que los pacientes que se pueden considerar para obtener imágenes incluyen pacientes jóvenes, pacientes con pérdida de la agudeza visual desproporcionada con respecto a la excavación del disco óptico, glaucoma de evolución rápida y pacientes con palidez discal desproporcionada.

El "pecado" final que identificó el Sr. Salmon fue descuidar la adopción de la tecnología moderna como una ayuda para el diagnóstico. Destacó que la pérdida de fibra nerviosa retiniana puede ocurrir seis años antes de la pérdida del campo visual. La microperimetría y la tomografía de coherencia óptica pueden ser útiles en la detección del glaucoma.

Referencia

Foto de MrGajowy3

02 mayo 2018

Administrar antibióticos a través de la córnea.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Científicos de la Universidad de Valencia han reportado sus resultados en el desarrollo de inserciones oculares para administrar moxifloxacina.

El estudio, que fue publicado en Drug delivery and translational research, podría contribuir a tener un nuevo enfoque para combatir infecciones oculares por bacterias, tales como la queratitis corneal y endoftalmitis bacterial.

El equipo desarrolló un inserto transparente y delgado de polímeros bioadhesivos que puede ser aplicado a la mucosa ocular. Los experimentos que incluyeron el uso de córnea de conejo revelaron que los insertos brindan niveles más altos de difusión ocular en comparación con las fórmulas comerciales.

"El inserto oftálmico que hemos desarrollado permite una cantidad mayor de moxifloxacina que permea la córnea, si se compara con las fórmulas comerciales del medicamento," señalaron los autores. "La administración ocular de moxifloxacina con este inserto podría ser un nuevo enfoque para el tratamiento de enfermedades oculares," concluyeron.

Referencia

25 abril 2018

Fotocoagulación con láser

La fotocoagulación con láser puede ser realizada para sellar los vasos sanguíneos dañados o anormales y prevenir hemorragias.

Mediante este tratamiento para la retinopatía diabética no se recupera la visión perdida, pero puede prevenirse un deterioro posterior, que es la razón por la cual es necesario el diagnóstico temprano de la retinopatía diabética.

Para aplicar el tratamiento la frente y la barba del paciente se acomodan en la lámpara de hendidura. Este aparato es un microscopio que usa una línea de luz que le permite al médico ver claramente las porciones del ojo que serán intervenidas. Enseguida el médico coloca sobre la córnea un lente de contacto especialmente diseñado. Éste ayudará al láser a enfocar en la retina.

La fotocoagulación con láser es un procedimiento ambulatorio que le permite al paciente volver a su casa de inmediato, pero la visión permanecerá borrosa por al menos 24 horas después del tratamiento.

Debido a que la fotocoagulación con láser consiste en pequeñas quemaduras para sellar los vasos capilares, pueden aparecer pequeñas manchas en el campo visual después del tratamiento, que tienden a desaparecer con el tiempo. La recuperación completa puede tomar varias semanas.

Incluso cuando la fotocoagulación con láser repara las fugas de los vasos sanguíneos, pueden ocurrir nuevas fugas posteriormente. Por esta razón, es importante que los pacientes diabéticos mantengan bajo control sus niveles de azúcar y se sometan a exámenes frecuentes con el oftalmólogo.

Aunque este procedimiento no restaura la visión perdida por la retinopatía diabética, sirve de tratamiento para el edema macular, y ayuda a que la enfermedad progrese más lentamente.

El paciente deberá seguir cuidadosamente las recomandaciones del médico y cumplir con las consultas de control para asegurar la mejor recuperación. También deberá controlar sus niveles de azúcar en la sangre para mantener los ojos saludables por más tiempo después de la fotocoagulación con láser.

Referencia

Foto de Quangpraha

18 abril 2018

Salud ocular en las cámaras de bronceado.

Once diferentes organizaciones médicas han alertado de manera conjunta sobre los peligros de las cámaras de bronceado, citando las crecientes tasas de cáncer de piel, particularmente entre mujeres jóvenes que son más propensas a usar estas cámaras de bronceado. Además de causar cáncer de piel, las cámaras de bronceado —como la exposición prolongada al sol— puede provocar daño ocular severo.

En un informe reciente ante el Congreso de los Estados Unidos, organizaciones de salud hablaron sobre los peligros del bronceado en interiores y clasificaron las camas de bronceado en el Grupo 1: carcinogénico para los humanos, la categoría de mayor riesgo de cáncer.

Cerca del 70 por ciento de los clientes de las salas de bronceado son mujeres de entre 16 y 29 años de edad.

Los estudios también han demostrado que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) durante la sesion en la cámara de bronceado puede provocar daño ocular. Estas cámaras pueden producir niveles UV de hasta 100 veces más de lo que se obtendría del sol, lo que puede causar daños graves a las estructuras externas e internas del ojo y los párpados.

El Dr. Philip R. Rizzuto, oftalmólogo y profesor de cirugía en el Warren Alpert Medical School de Brown University en Rhode Island explica que "el daño por UV a los ojos puede resultar en el desarrollo de cataratas... así como cáncer de la úvea, que es la capa media del globo ocular." El Dr. Rizzuto, que es especialista en cirugía plástica reconstructiva y orbital, incluyendo remoción y reparación de cáncer de piel, dijo que "el daño UV es acumulativo. Es por eso que las jóvenes deberían ser particularmente cuidadosas en proteger sus ojos de la exposición solar".

Además de evitar los peligrosos niveles UV de las cámaras de bronceado, los oftalmólogos recomiendan usar lentes solares con filtro UV al 99% y sombrero, así como el bloqueador solar apropiado en la cara.

Los encargados de esta campaña de sensibilización pública, entre los que se encuentra la Academia Americana de Oftalmología, destacan que, en lugar de ser un signo de buena salud, el bronceado es en realidad la respuesta del cuerpo al daño de la luz ultravioleta.

Referencia

Foto de Burst

11 abril 2018

Cirugía de ojo flojo.

Escrito por Mark Simborg para la Academia Americana de Oftalmología.

El ojo flojo y la cirugía de estrabismo son temas populares y con frecuencia se confunden. La ambliopía, también conocida como ojo flojo, es cuando un ojo tiene una visión disminuída porque no está trabajando en coordinación con el cerebro. Puede suceder en ambos ojos pero normalmente sucede solo en un ojo. El cerebro entonces favorece al ojo que ve mejor.

La ambliopía y el estrabismo suelen confundirse. Mucha gente piensa que el "ojo flojo" es el ojo desviado, que es estrabismo. "Ojo flojo" es ambliopía —mala visión en uno o ambos ojos. Esta mala visión puede llevar al ojo a desviarse (estrabismo). Si por alguna razón el ojo de un niño tiene una visión pobre, el cerebro no usará ese ojo y se volverá flojo por falta de uso. Esto es ambliopía —el ojo es flojo por falta de uso. Si un ojo está viendo a un lugar diferente que el otro, eso es estrabismo.

La ambliopía generalmente se desarrolla durante la niñez y es la principal causa de pérdida de visión en los niños. Las revisiones tempranas por un pediatra, médico familiar u oftalmólogo son importantes para detectar a niños con ambliopía lo antes posible.

El tratamiento de la ambliopía debería empezar lo antes posible porque a través del tiempo el ojo "flojo" podría volverse ciego de manera permanente; la percepción de la profundidad podría perderse; y si el otro ojo se enferma o daña, el ojo "flojo" no puede reponer la visión perdida.

El ojo flojo (ambliopía) no puede ser tratado con cirugía. Solo puede ser tratado cuando el paciente es niño. Mientras más pronto se detecte y se trate, es mejor. De hecho, después de los 6 años de edad el tratamiento es menos efectivo. El tratamiento más común para la ambiopía es el uso de lentes y parches oculares. La "cirugía para ojo flojo" no existe. Esta creencia resulta por la confusión entre estrabismo y ambliopía.

El estrabismo puede ser tratado con cirugía en los músculos extraoculares. Esta cirugía puede ser realizada en niños o en adultos. La cirugía de los músculos extraoculares puede mejorar no solo la apariencia sino también la función visual.

Se realizan aproximadamente 1.2 millones de cirugías de estrabismo cada año, lo que la vuelve la tercer cirugía ocular más común en Estados Unidos.

La cirugía de estrabismo tiene una alta tasa de éxito y las complicaciones serias son raras. Es una cirugía que generalmente no requiere la estancia en el hospital durante la noche. Los niños pueden volver a la escuela después de descansar varios días. La mayoría de los adultos pueden volver al trabajo en una semana. Los efectos secundarios más comunes en la cirugía de estrabismo son dolor, enrojecimiento y doble visión, pero generalmente son temporales.

Referencia

Foto de Burst








04 abril 2018

De la hojita del calendario

Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en 50 años toda la vida en la Tierra desaparecería. Si todos los seres humanos desaparecieran de la Tierra, en 50 años todas las formas de vida florecerían.

28 marzo 2018

Nuevos lineamientos para la revisión en preescolares presentadas en Optometría y Ciencias de la Visión.

De acuerdo a las recomendaciones publicadas en el ejemplar de enero de Optometry and Vision Science, revista oficial de la Academia Americana de Optometría, todos los niños deberían someterse a un exámen de la vista en edades entre 36 y 72 meses, de preferencia cada año, usando métodos de revisión basados en pruebas y con referencia y seguimiento efectivos.

En el Centro Nacional de Salud Visual para Niños se hacen recomendaciones para el monitoreo de la salud visual en niños de edad preescolar incluyendo guías específicas para las pruebas.

Los niños de edad preescolar necesitan una revisión para detectar a tiempo problemas de visión, particularmente errores de refracción (problemas de visión que requieren el uso de lentes), ambliopía (ojo flojo), y estrabismo (desviación ocular). El diagnóstico temprano y su envío al optometrista o al oftalmólogo son importantes para el desarrollo del niño y su rendimiento escolar. Las recomendaciones se hacen con la intención de normar el desarrollo de programas de monitoreo de la salud visual en las escuelas.

Se recomiendan revisiones de la salud visual o exámenes completos de la vista para todos los niños, de entre 36 y 72 meses de edad. Los exámenes anuales se definen como la "mejor práctica"; monitoreos al menos una vez después de los tres años de edad es un "mínimo estándar aceptado".

Algunos niños, incluyendo aquellos con anormalidades oculares o de visión, y otros grupos de alto riesgo, necesitan ser enviados de inmediato con un profesional de la vista.

Se consideran dos "mejores prácticas" de detección: tomar la agudeza visual con cartillas de letras y pruebas basadas en instrumentos como autorrefractómetros. "Desafortunadamente, a muchos niños ni siquiera se les practican las pruebas de detección apropiadas para identificar a aquellos que necesitan atención ocular inmediata, ni un examen completo de la vista hecho por un especialista antes de empezar la escuela," comenta Anthony Adams, editor en jefe de Optometry and Vision Science.

Referencia

Foto de Burst

21 marzo 2018

Mantén los ojos abiertos.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Mediante una nueva investigación se ha descubierto la efectividad de un aparato neuroestimulador manual en el tratamiento del ojo seco.

Similar a la sensación de lagrimeo en la tarea de cortar cebolla, el aparato estimula la producción de lágrimas. Sin embargo, en lugar del componente químico que provoca las lágrimas cuando partimos cebolla, el aparato TrueTear usa estimulación nasal.

Al hacer la investigación en el Cincinnati Eye Institute se encontró que cuando 97 pacientes con ojo seco, de moderado a severo, usaron el aparato por 180 días su nivel de lagrimeo fué significativamente más alto. El TrueTear brinda un tratamiento alternativo libre de fármacos para quienes usan las gotas y ungüentos lubricantes de ojos.

La investigación sobre este aparato fué presentada en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología celebrada en noviembre pasado en Nueva Orleans.

Referencia

Foto de Monicore

14 marzo 2018

Conociendo la danza de los ojos.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Una investigadora del Reino Unido está usando realidad virtual para crear una visión más clara de su entorno para aquellos que tienen movimientos involuntarios de los ojos.

La Dra. Helen Griffiths, profesora de Ortóptica de la Universidad de Sheffield, dijo a Optometry Today que su equipo de investigación está desarrollando una aplicación de realidad virtual para ofrecer a las personas con oscilopsia una imagen más estable.

La oscilopsia es una anormalidad visual donde los objetos dentro del campo visual parecen oscilar. Esto ocurre en el nistagmo adquirido.

La Dra. Griffiths y sus colegas usarán un seguidor de mirada dentro de un casco de realidad virtual para registrar los movimientos oculares involuntarios y mejorar la visión dentro de un ambiente virtual. "La condición puede ser debilitante y esperamos producir una herramienta que pueda ofrecerles algún alivio. Si tiene éxito, esto podría llevar a la solución para que esas personas con oscilopsia puedan realizar tareas que de otra forma son difíciles," afirmó la Dra. Griffiths.

Los investigadores han desarrollado previamente una aplicación para teléfono móvil que simula los síntomas de individuos con nistagmo. La Dra. Griffiths dijo que las personas con nistagmo se sienten agradecidas de contar con esta tecnología. "Esto nos impulsa a tratar de ayudar a un subconjunto de estos pacientes que sufren de oscilopsia", enfatizó.

Investigadores del University College London, Moorfields Eye Hospital y la Universidad de Oxford están desarrollando implantes magnéticos para tratar el nistagmo. El tratamiento consiste en implantes magnéticos en el piso orbital de cada ojo, y fijando otro imán en el punto de insersión de los músculos extraoculares que controlan el movimiento de los ojos.

Después de que un hombre en sus 40s fue tratado exitosamente con imanes, los investigadores han iniciado una prueba clínica que incluye más de 12 pacientes con nistagmo. El Dr. Parashkev Nachev del University College London, dijo a Optometry Today que la naturaleza polimorfa del nistagmo lo convierte en un área desafiante para los investigadores.

Otro obstáculo para abordar la condición es que la forma más común de nistagmo es el de desarrollo. "El sistema completo está auto-modificado por el problema y rectificarlo es más difícil," explicó el Dr. Nachev. Subrayó que hay una tendencia de los investigadores a tener un enfoque reductivo del nistagmo. "Todos buscamos mecanismos neuronales simples que podamos modificar con un solo medicamento. El problema aquí es que la biología subyacente es tan compleja que ninguna solución neuronal simple podría funcionar".

Referencia


Foto de Burst

07 marzo 2018

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de desarrollar cataratas.

Escrito por Andrew McClean para Optometry Today

Un nuevo estudio, publicado en la revista Eye, reveló que el riesgo de desarrollar cataratas es el doble en los diabéticos y es mayor en aquellos con edades entre 45 y 54 años.

El coautor del reporte y profesor de oftalmología en la unidad de investigación de visión y ojos de la Anglia Ruskin University, Rupert Bourne, dijo: "El reporte ha mostrado que tener diabetes duplica el riesgo de ser diagnosticado con cataratas, y que el riesgo es seis veces más alto si el paciente diabético tiene maculopatía diabética."

Los investigadores analizaron los registros médicos de 56510 pacientes del Reino Unido con diabetes y edades de 40 años o mayores, y encontraron que las cataratas fueron diagnosticadas en una tasa de 20.4 por cada 1000 personas. En la población general la tasa es de 10.8 por cada 1000.

Los pacientes con diabetes y edades entre 45 y 49 años tuvieron un riesgo 4.6 veces más grande de desarrollar cataratas, y aquellos con diabetes y edades entre 50 y 54 tuvieron un riesgo 5.7 veces mayor que sus pares saludables, según reveló el reporte.

El Profesor Bourne agregó que éste es solo el segundo reporte de incidencia de cataratas en los pacientes diabéticos del Reino Unido desde 1980. "Además, enfatiza la importancia del programa de Detección de Ojo Diabético del NHS en la identificación temprana y el tratamiento de la enfermedad ocular en diabéticos para prevenir la pérdida de la visión," dijo.

Referencia

Foto de Burst