Escrito por Emily McCormick para Optometry Today
"El cuerpo no funciona bien con un exceso de grasa...cuando tienes sobrepeso puedes empezar a desarrollar grasa donde no debería haber," subrayó el Dr. James Brown, profesor titular de Biología y Ciencia Biomédica en Aston University.
Hablando en el evento 100% Óptico (12 al 14 de enero) a principios de este mes, el Dr. Brown destacó que el Reino Unido finalmente ha encontrado algo en lo que es bueno: "Es bueno en tener sobrepeso", dijo.
Explica cómo en 1966 el promedio del peso en hombres en el Reino Unido era de 65kg, y en el último año se ha registrado en 83kg. Explorando las estadísticas, el Dr. Brown reveló que en 1966, solo el 2% de los hombres eran obesos, y actualmente la cifra es 26-27%.
Reveló que hoy el Reino Unido es uno de los países con más sobrepeso en la Unión Europea, ocupando el primer puesto para las mujeres y el tercero para los hombres. Tener sobrepeso o ser obeso puede impactar la salud ocular, enfatizó el académico, haciendo referencia a diabetes, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y cataratas como condiciones que están relacionadas a tener obrepeso o ser obeso.
Analizando las causas por las que él piensa que el Reino Unido ha tendido a la obesidad, el Dr. Brown dijo que la evolución puede brindar una razón. "Los Humanos evolucionaron para recolectar alimentos y cuando lo hicieron tuvieron que ser buenos almacenándolos como energía para sobrevivir un período de hambruna", dijo. Pero en nuestra sociedad actual, la comida está en todas partes y está disponible 24 horas al día, dijo el Dr. Brown. "Pero aún actuamos como cazadores-recolectores," agregó.
"La pobreza conduce a una mala nutrición", dijo el Dr. Brown, destacando que cuatro millones de niños en el Reino Unido son "demasiado pobres" para tener una dieta saludable.
En general, 29% de los adultos comen las cinco porciones recomendadas de fruta y verdura por día, y sólo 16% de los niños siguen esas recomendaciones, comentó. Y mientras la mayoría de la gente no sigue las recomendaciones del gobierno, el Reino Unido tiene las recomendaciones más bajas en la Unión Europea.
"En Noruega, el gobierno recomienda 8 porciones y en otros países son 11, así que a pesar de que en el Reino Unido las recomendaciones son tan bajas, aún así no las cumplimos," subrayó.
Enfocándose en la dieta, el Dr. Brown reveló que el consumo diario recomendado de frutas y verduras está "arrancado del cielo". "No está basado en datos, es solo lo que el gobierno pensó que la nación podría lograr y estamos fallando," dijo. Pero ¿el bajar de peso puede mejorar la salud ocular? "Bueno, nadie ha investigado eso todavía," concluyó.
Referencia