Escrito por Selina Powell para Optometry Today
El implante más pequeño en el cuerpo tiene el peso de dos granos de arroz y no es más ancho que un pelo. "Incluso bajo el microscopio es difícil de ver porque es minúsculo," dijo la oftalmóloga Sally Ameen.
Usado en una cirugía de glaucoma mínimamente invasiva, el diminuto stent de titanio tiene el potencial de simplificar la vida diaria de los pacientes y liberar los espacios para citas en los consultorios médicos.
Es uno de los muchos tratamientos que están siendo probados para cubrir la creciente demanda a causa del envejecimiento de la población en el Reino Unido.
Hubo más citas para consulta oftalmológica que para cualquier otra especialidad el último año, con 7.6 millones de visitas al oftalmólogo, en comparación con las 7.5 millones de visitas al ortopedista.
El Colegio Real de Oftalmólogos predice que el número de casos de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) aumentará en alrededor de 60% en los próximos 10 años en el Reino Unido, mientras que el número de casos de glaucoma aumentará en alrededor de 44%. La oftalmología es ahora la especialidad más grande dentro del NHS (sistema de salud del Reino Unido), rebasando la ortopedia en 2017-2018.
La Sra. Ameen, que trabaja para Ophthalmic Consultants of London, compartió que ya ha visto que el envejecimiento de la población tiene un impacto en el NHS. "Hemos visto clínicas y servicios con exceso de citas que se extienden más allá de sus límites", compartió. "Ya ha habido un cambio en la forma en que brindamos atención a los pacientes", agregó Ameen.
Como parte de este enfoque cambiante, las clínicas virtuales brindan la capacidad de revisar a los pacientes y al mismo tiempo liberar el tiempo del médico.
También compartió que una clínica virtual de glaucoma en el Western Eye Hospital le dió a los médicos la habilidad para ver más de 40 pacientes en una sesión —en contraste con los 10 pacientes que hubieran sido revisados usando los métodos tradicionales de trabajo.
Además de esto, los profesionales de la salud aliados, incluidos los optometristas, están desempeñando un papel más importante en la atención clínica de los pacientes, observó Ameen. "Definitivamente hay más inclusión trabajando como equipo," dijo.
“Creo que los optometristas ya están desempeñando un papel más orientado a la atención médica. Simplemente no hay suficientes médicos para todos los pacientes de edad avanzada que tenemos ", destacó Ameen.
Muchas ópticas tienen equipos avanzados que son similares a los que se encontrarían en un hospital, mientras que a menudo es más conveniente que los pacientes sean vistos más cerca de casa, observó Ameen.
La cirugía más común que realiza Ameen en la práctica es la cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS). A diferencia de las cirugías de glaucoma convencionales, las MIGS tienen un tiempo de recuperacion de 24 horas y el riesgo de complicaciones es más bajo.
Al igual que la Sra. Ameen, el cirujano oftalmólogo del Royal Free London NHS Foundation Trust, Hemal Mehta, cree que una relación de trabajo estrecha con los optometristas será clave para satisfacer las demandas de una población que envejece. "En el Reino Unido tenemos uno de los números más bajos de oftalmólogos por cabeza en Europa", dijo.
"Es importante que la oftalmología y la optometría trabajen juntas para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes", compartió.
Mehta cree que los optometristas tienen un papel en el monitoreo a largo plazo de los pacientes con DMRE húmeda una vez que alcanzan la estabilidad dentro del tratamiento hospitalario. "Los estudios muestran que casi la mitad de los ojos tendrán una reactivación un año después de suspender la terapia anti-VEGF (anti factor de crecimiento vascular)," dijo. La DMRE es una enfermedad con potencial pérdida irreversible de la visión central si no se atiende a tiempo, añadió el Sr. Mehta.
En algunos países se recomienda no suspender el tratamiento anti-VEGF pero debido a los limitados recursos del NHS el tratamiento se suspende después de un período de estabilidad de la enfermedad. Los optometristas con aparatos de OCT (tomografía de coherencia óptica) tienen el potencial para monitoreo una vez que se ha suspendido el tratamiento y una rápida referencia al hospital si el optometrista ve una reactivación de la enfermedad, dijo el Sr. Mehta.
En cuanto a la DMRE seca, aunque no existe un tratamiento efectivo capaz de revertir la enfermedad, medidas relacionadas con el estilo de vida pueden desacelerar la progresión: dejar de fumar; una dieta alta en vegetales de hoja verde y suplementos alimenticios pueden beneficiar el curso de la enfermedad.
Otras dos áreas donde los servicios de salud ocular para la población mayor son particularmente importantes son, primero, la cirugía de cataratas practicada a tiempo. "Mejorar la visión tiene un gran impacto en la calidad de vida e independencia de los pacientes," comentó el Sr. Mehta.
Lo segundo es asegurar que existan servicios de ayuda para débiles visuales (visión subnormal) disponibles localmente para pacientes que no puedan mejorar su visión mediante intervención médica. "Tratar las enfermedades oculares en la población mayor tiene beneficios individuales para los pacientes pero también beneficios sociales en términos de independencia y grado de soporte social requerido.
Esta es una consideración importante que justifica el incremento de fondos destinados a los servicios de salud ocular que se necesitan para que estos servicios sean de alta calidad," enfatizó el Sr. Mehta.
Referencia