25 septiembre 2019

Científicos investigan si los suplementos dietéticos pueden reducir los efectos del glaucoma

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Investigadores de la Universidad de Cardiff investigarán si los suplementos dietéticos pueden reducir o incluso prevenir el daño retinal causado por el glaucoma.

El estudio financiado por Fight for Sight evaluará el efecto de una forma de vitamina B3 llamada nicotinamida.

Además de la suplementación dietética, los científicos utilizarán la manipulación biológica para fomentar la producción de ciertas proteínas que ayudan a mitigar el daño celular de la retina.

El investigador principal Profesor James Morgan de la Universidad de Cardiff dijo estar al tanto de dos estudios que han mostrado resultados promisorios con suplementos de nicotinamida para tratar el daño en la retina en pacientes con glaucoma. “Está claro que este tratamiento, si funciona, podría tener un impacto mayor en los resultados de los pacientes. También anticipamos que el medicamento podría tener beneficios adicionales para la salud del sistema nervioso central de los pacientes en términos de rendimientos cognitivo,” dijo.

Referencia

Foto de Bru-nO

18 septiembre 2019

Dieta de frituras y alimentos procesados deja ciego a un adolescente en Bristol

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Médicos del Bristol Eye Hospital han destacado el caso de un adolescente que sufrió de pérdida permanente de le visión como resultado de una dieta a base de comida chatarra.

En Annals of Internal Medicine, los investigadores describieron el caso de un paciente de 14 años de edad que comenzó quejándose de cansancio.

El adolescente tenía un índice de masa corporal normal y no le dieron ningún medicamento. Fué tratado con inyecciones de vitamina B12 y le dieron una guía alimentaria después de que los exámenes revelaron anemia macrocítica y bajos niveles de vitamina B12.

Para la edad de 15 años el paciente había desarrollado síntomas neurosensoriales de audición y visión.

Su visión se deterioró hasta el punto de la ceguera a la edad de 17 años. El paciente les dijo a los médicos que desde que estaba en la primaria había evitado las comidas con ciertas texturas y solo comía papas fritas, pan blanco, rebanadas de jamón procesado y salsas.

Para el tiempo en que el paciente fué diagnosticado con neuropatía óptica nutricional, su visión estaba permanentemente perdida.

Los autores del estudio subrayaron que el diagnóstico es raro en los países desarrollados.

Referencia

Imagen de Pixabay

11 septiembre 2019

La posible conexión entre niños, aparatos y miopía

Escrito por Raman P. Sah para Optometry Times

La miopía está experimentando un aumento epidémico alrededor del mundo, más dramáticamente entre la gente joven en Asia del Este y Sur donde la prevalencia ha alcanzado casi 100 por ciento en algunos grupos demográficos.

La miopía es hoy una de las principales causas de impedimento visual y ceguera en el mundo. La prevalencia de miopía se ha incrementado continuamente durante la última mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en la mayor parte del mundo, y se estima que afectará al 50 por ciento de la población para 2050.

La creciente prevalencia de miopía ha surgido como un problema de salud global debido a las patología relacionadas con ella como degeneración macular miópica, neovascularización coroidal, cataratas y glaucoma asociadas con miopías altas.

Los mecanismos de crecimiento de la miopía y su progresión, particularmente entre los jóvenes, no se conocen, pero se habla de los siguientes.

Los ojos de los niños tienden a ser hipermétropes y experimentan un crecimiento sostenido que resulta en ojos más grandes y una tendencia hacia la emetropía (ojos sin errores de refracción). La miopía juvenil puede considerarse un fracaso de la emetropización en respuesta al desenfoque crónico producido por la visión cercana habitual.

La segunda hipótesis podría reflejar el éxito de los ojos al adaptarse al moderno ambiente (de trabajo cercano). La alta prevalencia de miopía entre la población que pasa mucho tiempo viendo de cerca (estudiantes de todos los grados) respalda aún más la hipótesis de que el desenfoque generado durante el trabajo cercano podría estimular el crecimiento ocular.

El desarrollo tecnológico que ha ocurrido durante el mismo período que la aparición de la epidemia de miopía.

El mejoramiento en la resolución de las pantallas electrónicas es impresionante y ha dado como resultado la reducción en el tamaño de las pantallas, que pueden ser vistas a distancias de menos de 25 cm sin detectar los pixeles.

Un reporte de Common Sense Media indica que en Estados Unidos el tiempo promedio de uso de pantallas en niños menores de 8 años y muchachos entre 8 y 18 años excede las 4 y 6 horas diarias respectivamente.

La transición de las computadoras de escritorio a los aparatos portátiles se incrementa el tiempo y se acorta la distancia de exposición.

En un estudio reciente, mis colaboradores y yo, no encontramos evidencia de que los dispositivos electrónicos generaran mayor desenfoque. Por lo tanto, si los dispositivos electrónicos son un factor que causa desarrollo de la miopía, es probable que se deba al incremento en el tiempo de exposición a un objeto cercano, y no al desenfoque que producen.

Más aún, el aumento en la exposición a la luz solar durante el tiempo que se pasa en exteriores incrementa la secreción del neurotransmisor retinal dopamina que ha sido postulado como un factor preventivo para la progresión de la miopía. Con un mayor uso de dispositivos electrónicos, los niños pueden estar menos motivados a pasar tiempo en exteriores y preferir permanecer dentro.

En respuesta, se han implementado para evitar la miopía reduciendo la exposición crónica al desenfoque en los jóvenes. El uso de bifocales fué la primera línea de tratamiento resultó en un alivio de la visión borrosa como resultado de una acomodación prolongada. Una táctica farmacológica con medicamentos de efectos ciclopléjicos (frena la acomodación) también ha sido usada para disminuir la progresión de la miopía.

Otros métodos para prevenir que los niños se acerquen demasiado y por mucho tiempo incluyen poner barras mecánicas en los mesabancos de la escuela en China, programas en los teléfonos que avisan si los usan demasiado cerca, y aumentar el tiempo de juego en exteriores.

La aparición temprana de la miopía está asociada con miopías más grandes en etapas posteriores de la vida, incrementando el riesgo de pérdida de visión relacionada con miopías altas. Similarmente, no tener hipermetropía en la edad escolar significa un factor de riesgo mayor para desarrollar miopía más tarde.

Aunque la actividad en exteriores durante la edad escolar retrasa la aparición de la miopía, no detiene su progresión en quienes ya son miopes. Esto sugiere que adoptar medidas preventivas temprano en la vida es esencial para retrasar la aparición de la miopía, lo que podría prevenir mayores cantidades de miopía más adelante en la vida.

Referencia

Foto de Ken19991210







04 septiembre 2019

La edad de plata

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

El implante más pequeño en el cuerpo tiene el peso de dos granos de arroz y no es más ancho que un pelo. "Incluso bajo el microscopio es difícil de ver porque es minúsculo," dijo la oftalmóloga Sally Ameen.

Usado en una cirugía de glaucoma mínimamente invasiva, el diminuto stent de titanio tiene el potencial de simplificar la vida diaria de los pacientes y liberar los espacios para citas en los consultorios médicos.

Es uno de los muchos tratamientos que están siendo probados para cubrir la creciente demanda a causa del envejecimiento de la población en el Reino Unido.

Hubo más citas para consulta oftalmológica que para cualquier otra especialidad el último año, con 7.6 millones de visitas al oftalmólogo, en comparación con las 7.5 millones de visitas al ortopedista.

El Colegio Real de Oftalmólogos predice que el número de casos de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) aumentará en alrededor de 60% en los próximos 10 años en el Reino Unido, mientras que el número de casos de glaucoma aumentará en alrededor de 44%. La oftalmología es ahora la especialidad más grande dentro del NHS (sistema de salud del Reino Unido), rebasando la ortopedia en 2017-2018.

La Sra. Ameen, que trabaja para Ophthalmic Consultants of London, compartió que ya ha visto que el envejecimiento de la población tiene un impacto en el NHS. "Hemos visto clínicas y servicios con exceso de citas que se extienden más allá de sus límites", compartió. "Ya ha habido un cambio en la forma en que brindamos atención a los pacientes", agregó Ameen.

Como parte de este enfoque cambiante, las clínicas virtuales brindan la capacidad de revisar a los pacientes y al mismo tiempo liberar el tiempo del médico.

También compartió que una clínica virtual de glaucoma en el Western Eye Hospital le dió a los médicos la habilidad para ver más de 40 pacientes en una sesión —en contraste con los 10 pacientes que hubieran sido revisados usando los métodos tradicionales de trabajo.

Además de esto, los profesionales de la salud aliados, incluidos los optometristas, están desempeñando un papel más importante en la atención clínica de los pacientes, observó Ameen. "Definitivamente hay más inclusión trabajando como equipo," dijo.

“Creo que los optometristas ya están desempeñando un papel más orientado a la atención médica. Simplemente no hay suficientes médicos para todos los pacientes de edad avanzada que tenemos ", destacó Ameen.

Muchas ópticas tienen equipos avanzados que son similares a los que se encontrarían en un hospital, mientras que a menudo es más conveniente que los pacientes sean vistos más cerca de casa, observó Ameen.

La cirugía más común que realiza Ameen en la práctica es la cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS). A diferencia de las cirugías de glaucoma convencionales, las MIGS tienen un tiempo de recuperacion de 24 horas y el riesgo de complicaciones es más bajo.

Al igual que la Sra. Ameen, el cirujano oftalmólogo del Royal Free London NHS Foundation Trust, Hemal Mehta, cree que una relación de trabajo estrecha con los optometristas será clave para satisfacer las demandas de una población que envejece. "En el Reino Unido tenemos uno de los números más bajos de oftalmólogos por cabeza en Europa", dijo.
"Es importante que la oftalmología y la optometría trabajen juntas para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes", compartió.

Mehta cree que los optometristas tienen un papel en el monitoreo a largo plazo de los pacientes con DMRE húmeda una vez que alcanzan la estabilidad dentro del tratamiento hospitalario. "Los estudios muestran que casi la mitad de los ojos tendrán una reactivación un año después de suspender la terapia anti-VEGF (anti factor de crecimiento vascular)," dijo. La DMRE es una enfermedad con potencial pérdida irreversible de la visión central si no se atiende a tiempo, añadió el Sr. Mehta.

En algunos países se recomienda no suspender el tratamiento anti-VEGF pero debido a los limitados recursos del NHS el tratamiento se suspende después de un período de estabilidad de la enfermedad. Los optometristas con aparatos de OCT (tomografía de coherencia óptica) tienen el potencial para monitoreo una vez que se ha suspendido el tratamiento y una rápida referencia al hospital si el optometrista ve una reactivación de la enfermedad, dijo el Sr. Mehta.

En cuanto a la DMRE seca, aunque no existe un tratamiento efectivo capaz de revertir la enfermedad, medidas relacionadas con el estilo de vida pueden desacelerar la progresión: dejar de fumar; una dieta alta en vegetales de hoja verde y suplementos alimenticios pueden beneficiar el curso de la enfermedad.

Otras dos áreas donde los servicios de salud ocular para la población mayor son particularmente importantes son, primero, la cirugía de cataratas practicada a tiempo. "Mejorar la visión tiene un gran impacto en la calidad de vida e independencia de los pacientes," comentó el Sr. Mehta.

Lo segundo es asegurar que existan servicios de ayuda para débiles visuales (visión subnormal) disponibles localmente para pacientes que no puedan mejorar su visión mediante intervención médica. "Tratar las enfermedades oculares en la población mayor tiene beneficios individuales para los pacientes pero también beneficios sociales en términos de independencia y grado de soporte social requerido.

Esta es una consideración importante que justifica el incremento de fondos destinados a los servicios de salud ocular que se necesitan para que estos servicios sean de alta calidad," enfatizó el Sr. Mehta.

Referencia


Foto de Pexels