Páginas

30 octubre 2019

Una relación crítica entre optometristas y oftalmólogos.

Entrevista a Andrew McClean para Optometry Today.

¿Qué tan importante es la relación entre optometristas y oftalmólogos al brindar el mejor servicio posible para tratar el glaucoma?

Es crítica. Desde hace poco tiempo el rol del optometrista ha crecido con respecto al glaucoma. Antes de 2009 los optometristas tenían una tasa elevada de envíos de falsos positivos.

La respuesta a la guía de 2009 del Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) condujo a una mayor comprensión de los exámenes de vista del NHS. Esto ha llevado a numerosos esquemas de referencia en Inglaterra, pero con diferentes enfoques locales. Escocia tiene un contrato de servicios oftálmicos de atención primaria bien desarrollado con una especificación nacional para la toma de decisiones clínicas y la derivación en glaucoma.

El mayor reto es dar seguimiento a aquellos que ya están bajo tratamiento debido a los escasos recursos en los servicios hospitalarios. Así que reducir las referencias innecesarias mediante una mejor recolección de datos en la comunidad y usando a los optometristas para hacerlo mediante estructuras adecuadas, que incluyan guías de referencia, es el primer paso.

Probablemente los pasos siguientes sean incluir esquemas de seguimiento para hipertensión ocular y glaucoma de bajo riesgo, que requerirán buenos niveles de comunicación especialmente si el paciente requiere ser referido para un cambio en el plan de manejo que pudiera incluir intervención quirúrgica.

El uso de micro bypass trabecular junto con cirugía de cataratas puede llevar a una reducción en la necesidad de medicación tópica. Vemos a muchos pacientes con enfermedad de la superficie ocular intratable por toxicidad del conservante usado durante mucho tiempo, que puede causar problemas con el cumplimiento del paciente a ponerse el medicamento. Sería genial para los optometristas saber más sobre el papel que tienen los stents de micro bypass trabecular en el tratamiento del glaucoma a largo plazo. Esperamos contar con una educación y capacitación continua más amplia y difundida en esta área.

¿cómo deben los optometristas hablar a los pacientes acerca de sus opciones?

Podemos cuestionar más en términos de criterios de derivación y el manejo de la enfermedad de la superficie ocular porque el cumplimiento puede conducir a una remisión más temprana para considerar la cirugía de stent de micro bypass trabecular.

¿Qué papel pueden jugar los optometristas en el cuidado posterior del glaucoma?

Ya estamos haciendo más en el seguimiento no quirúrgico pero tendría una idea mas clara de cuándo referir a alguien si veo que un stent de micro bypass trabecular mínimamente invasivo pudiera mejorar el resultado y el cumplimiento.

Referencia


23 octubre 2019

Terapia Genética a tiempo.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Mediante una nueva investigación se ha encontrado que los perros que reciben terapia genética cuando al menos el 63% de las células fotorreceptoras están presentes tienen resultados más exitosos que aquellos tratados en etapas posteriores.

El estudio, que fue publicado en Molecular Therapy, podría brindar información para el tratamiento de la amaurosis congénica de Leber en humanos.

Los investigadores administraron terapía genética aprobada por la FDA a perros con la enfermedad ocular hereditaria. Cuando los perros recibieron el tratamiento con al menos 63% de sus células fotorreceptoras presentes pero no funcionales, el efecto del tratamiento fue de por vida para detener la degeneración progresiva.

Sin embargo, cuando los perros habían perdido más de la mitad de sus fotorreceptores al momento del tratamiento, la degeneración continuó a pesar del restablecimiento de la vista a corto plazo.

Los investigadores destacan que sus hallazgos enfatizan la importancia de investigar las terapias que previenen la muerte celular y apuntan a corregir la mutación genética subyacente.

Referencia


16 octubre 2019

Lecciones de otras partes. (La educación en Optometría).

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Un paciente se levanta con un problema ocular; ¿a dónde va? De acuerdo a una investigación llevada a cabo por el General Optical Council de Reino Unido, la respuesta varía dependiendo de en qué parte del país viva.

Mediante una encuesta a 2000 personas se encontró que solo el 20% de los pacientes iría a un optometrista en Inglaterra, comparado con el 28% en Irlanda del Norte, 34% en Escocia y 33% en Gales.

Parte de la respuesta de porqué existen estas disparidades puede ser encontrada comparando los enfoques sobre cómo se brinda el cuidado de los ojos en las cuatro naciones.

Estas diferencias a su vez han moldeado la percepción pública del papel que juegan los optometristas.

Optometry Today habló con los consejeros de la Asociación de Optometristas (AOP) de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para conocer cómo los optometristas trabajan con la atención secundaria y otras profesiones de atención médica a medida que evoluciona la atención ocular en cada nación.

Escocia

El consejero de AOP Kevin Wallace destacó que los optometristas son el primer contacto para los problemas oculares en Escocia."Si alguien llama al médico de cabecera y dice: "me duele el ojo", dirán: "acude a tu optometrista". Muchos hospitales también adoptan ese enfoque, resaltó. Los servicios oftálmicos generales son mucho más amplios en Escocia que en Inglaterra, con acceso universal al servicio.

Esto significa que no los detendrá el costo del servicio y pueden ser atendidos más cerca de su casa, en lugar de acudir más lejos a un hospital.

Los optometristas se están haciendo responsables de manejar más condiciones. "En los viejos tiempos, si alguien tenía presión intraocular alta por más de una visita, entonces lo enviaba a oftalmología. Ahora podemos mantenerlos; podemos hacer pruebas adicionales y decir: este paciente no tiene esta afección. Podemos vigilarlos en la práctica y verlos con más frecuencia", resaltó Wallace.

Gales

La consejera de AOP Nadeen Joseph compartió que los optometristas en Gales reciben entrenamiento en áreas claves a través del Wales Optometry Postgraduate Education Centre.

“Antes teníamos que referir a los pacientes al médico general y él lo enviaba al hospital. Ahora el médico general lo manda a nosotros,” dijo. Y añadió que enfocarse en la educación ha sido positivo para el cuidado de los pacientes.

Ella ha completado el entrenamiento en remoción de cuerpo extraño, el cuidado post-operatorio de cirugía de cataratas, visión subnormal y glaucoma, y está por empezar entrenamiento en evaluación de cataratas.

La Sra. Joseph cree que la variedad de entrenamientos clínicos que reciben los optometristas en Gales está cambiando la manera en que el público ve a los optometristas. “Los pacientes sienten más respeto por sus optometristas,” dijo.

Irlanda del Norte.

El consejero de AOP, Brian McKeown, compartió que los servicios locales que se centran en el mejoramiento de referencia de glaucoma en Irlanda del Norte han ayudado a aliviar la carga de la atención secundaria. “Han reducido el número de falsos positivos que se mandan a los hospitales,” dijo.

El Servicio de Evaluación de la Referencia de Atención Ocular Primaria (PEARS, por sus siglas en inglés) en Irlanda del Norte ayuda a mandar con su optometrista a los pacientes que previamente hayan ido a su médico general. Y añade que los pacientes se benefician al no tener que ir al hospital. “Los pacientes son atendidos antes y dentro de un ambiente familiar,” dijo.

Referencia


Foto de Jovas

09 octubre 2019

De la hojita del calendario

El ser humano es el producto de la evolución natural que nace del conflicto de ser un prisionero y separarse de la naturaleza y de la necesidad de encontrar unidad y armonía en ello.


02 octubre 2019

El ojo compuesto, inspirado biológicamente, podría ayudar al desarrollo de los vehículos autónomos

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

El ojo compuesto inspirado en el sistema visual de los insectos podría ayudar al desarrollo de los sistemas de localización 3D para los robots, carros autónomos y vehículos aéreos no tripulados.

La investigación, que se describe en Optics Letters, incluye el desarrollo de un ojo compuesto que se parece y funciona como el de un insecto.

El ojo está compuesto por 169 microlentes cada uno de los cuales tiene un radio de alrededor de 1 mm. El sistema es capaz de brindar rápidamente la localización en 3D de un objeto aunque la exactitud se ve reducida cuando el objeto está muy lejos.

Los investigadores destacaron que la tecnología puede ser útil en pequeños robots que requieren la rápida detección de objetos de un sistema liviano. También fomentará la comprensión del sistema visual de los insectos.

Los científicos están trabajando en formas de producir en masa los ojos compuestos para reducir el costo unitario.

Referencia

Foto de Skeeze