Páginas

27 noviembre 2019

Una nueva herramienta para detectar enfermedad de ojo seco

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Científicos han desarrollado tecnología para asistir en el diagnóstico y manejo de la enfermedad de ojo seco.

El sistema no invasivo de imagen óptica usa una luz halógena para iluminar el ojo y luego analizar el espectro total de reflexión de la luz.

Los científicos reportaron en Applied Optics que estas medidas espectrales proporcionan información sobre cambios sutiles en las capas de la película lagrimal.

El Tear Film Imager que puede capturar imágenes en 40 segundos, ha sido usado en dos estudios clínicos en Israel y Canadá.

El Dr. Yoel Arieli, de AdOM Advanced Optical Methods, destacó que el aparato está libre de riesgo porque no es invasivo y usa una simple fuente de luz. "No solo midió la película lagrimal consistentemente, sino que las mediciones se correlacionaron bien con otras técnicas de diagnóstico de ojo seco establecidas y parcialmente invasivas", compartió.

Referencia

Foto de PHF Pictures


20 noviembre 2019

Científicos usan tecnología de telescopio para capturar imágenes del ojo sin distorisiones

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Científicos han capturado una imagen sin distorsiones de la parte del ojo involucrada en el glaucoma por primera vez usando tecnología que fue originalmente desarrollada por astrónomos para ver las estrellas.

Los científicos usaron un microscopio láser oftálmico y un espejo programable para capturar imágenes de la red trabecular.

Los investigadores de la Universidad de Indiana señalaron, al describir su trabajo en Translational Vision Science and Technology, que la tecnología podría permitir cambios dentro de la red trabecular que sean medidos con un micrómetro. "Esto podría ampliar el entendimiento que se tiene sobre los cambios que ocurren con la edad además de conocer mejor las alteraciones médicas y quirúrgicas para el tratamiento de glaucoma," compartieron los autores.

La técnica fue usada para obtener una imagen de la red trabecular en 9 participantes del estudio, aunque fue originalmente desarrollada para corregir distorsiones atmosféricas que hacen a las estrellas aparecer centelleantes.

Referencia

13 noviembre 2019

Diagnóstico incorrecto de Trastorno por Déficit de Atención

Resumen del escrito de The Vision Therapy Center

Si el niño está mostrando poca atención en clase, no se debe asumir tan rápido que tiene un desorden de atención. Los síntomas de los problemas de la visión funcional pueden parecerse mucho a los trastornos por déficit de atención e hiperactividad TDAH.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades más de 6 millones de niños se diagnosticaron con TDAH. Mientras que algunos niños realmente tiene TDAH, es importante saber que los problemas de la visión funcional también pueden causar muchos de esos síntomas.

En el Centro de Terapia de la Visión, tenemos muchos casos en los cuales los padres han traído a niños con síntomas que podrían atribuírse a problemas de la visión funcional.

La visión funcional es más que ver 20/20 en una cartilla de agudez visual. Es un conjunto de habilidades que una persona usa para obtener y procesar la información visual. Más específicamente, la visión funcional es cómo trabaja todo el sistema visual para ayudar a interactuar con el ambiente.

La función visual incluye las siguientes áreas:

  • Ojos trabajando juntos. Esto es cuando los ojos se alinean para enfocar en el mismo punto y trabajar juntos de una manera coordinada y precisa. Esto permite una efectiva percepción de la profundidad y una visión eficiente y cómoda.

    Si los ojos no están alineados para ver al mismo lugar, el cerebro no será capaz de combinar correctamente las imágenes de cada ojo. Cuando esto pasa, una persona experimentará doble visión y perderá la percepción de profundidad. La falla de los ojos para trabajar juntos puede provocar cansancio ocular.

  • Enfoque. Esto incluye la habilidad para ver un objeto claramente y la habilidad para cambiar el enfoque entre objetos que están a diferentes distancias.

    Por ejemplo, una persona puede tener dificultad para mantener enfocado el material de lectura y puede experimentar visión borrosa intermitente o constante. O un estudiante puede ser capaz de leer en su cuaderno pero tiene dificultad para cambiar el enfoque del cuaderno al pizarron.

  • Movimientos oculares. Estos incluyen la habilidad de los ojos para mantener la fijación en un objeto que se mueve, o mover la fijación de un objeto a otro.

    Seguir una pelota que va volando y mover los ojos en la línea de un texto requieren movimientos acertados y eficientes de los ojos.

Cuando en los niños esas habilidades no funcionan adecuadamente pueden aparecer síntomas como:

  1. Dificultad en poner atención en la escuela.
  2. Problemas con las tareas y la lectura. La lectura significa un esfuerzo mayor lo que puede llevar a incomodidad visual.
  3. No responder normalmente cuando se le habla. Si un niño trata de ver las palabras del pizarrón y tiene que hacer un esfuerzo mayor que los demás, puede no entender lo que está diciendo el maestro por estar concentrado en ver y entender lo que está en el pizarron.
  4. Perderse los detalles y cometer errores. Las molestias que ocasionan los síntomas como visión borrosa o doble, dolor de cabeza o molestia ocular, pueden provocar una atención deficiente.
  5. Bajo rendimiento en los deportes. Cuando practican deportes, los niños con problemas de visión funcional pueden tener más dificultades para ver la pelota o calcular las distancias en el campo de juego.

Si se sospecha o se ha diagnosticado con TDAH, recomendamos, antes de dar medicamentos al niño, realizar un análisis de la visión funcional. Puede haber casos en los que se encuentre solo un problema de visión, casos donde se combina un problema de visión con uno de TDAH, y casos en los solo está presente el TDAH.

Referencia


Foto de Pexels

06 noviembre 2019

Los científicos ya no creen que el origen del nistagmo está en el cerebro.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Un cambio en la forma de pensar sobre la causa del nistagmo se ha descrito en un nuevo estudio publicado en PLOS Biology.

Los investigadores destacan que los orígenes del nistagmo congénito son retinianos en lugar de neurológicos.

Compartieron que las oscilaciones eléctricas en las neuronas de la retina causan la afección ocular al generar señales rítmicas en el cerebro.

Los experimentos en ratones que usaron medicamentos para detener, ralentizar y acelerar la oscilación de las células de la retina dieron como resultado los movimientos oculares de los ratones siguiendo un patrón correspondiente.

El líder del grupo del Instituto Holandés de Neurociencia, Maarten Kamermans, destacó que el descubrimiento permite búsquedas específicas de nuevos tratamientos. "Estos tratamientos deben apuntar a desincronizar o detener las oscilaciones eléctricas en la retina", dijo.

Referencia


Foto de Pixabay