Páginas

25 diciembre 2019

¿Hay tratamiento para ojo flojo en adultos?

Publicación de The Vision Therapy Center

Realizamos consultas, literalmente de todo el mundo sobre el tratamiento de ojo flojo para adultos. La pregunta es siempre la misma: ¿soy demasiado viejo para recibir tratamiento para mi ojo flojo? Nuestra respuesta es siempre la misma: las personas de todas las edades, incluidos los adultos, pueden recibir tratamiento para la ambliopía, comúnmente conocida como "ojo flojo".

Ha habido una idea errónea generalizada y de larga duración en el público en general, e incluso en las comunidades científicas y médicas, de que cualquier persona mayor de ocho años no puede ser tratada efectivamente por ojo flojo.

Esta generalización no es precisa. Es posible que los adultos reciban tratamiento para el ojo flojo.

La ambliopía, conocida comúnmente como ojo flojo, es una condición que resulta del pobre desarrollo de los ojos trabajando juntos. Esta es una habilidad de la visión funcional que permite a los ojos trabajar juntos y enfocar al mismo punto en el espacio. Cuando esto no sucede, provoca que un ojo no vea claramente.

En la mayoría de los casos de ambliopía, un ojo simplemento no ve igual que el otro. Debido a una graduación alta, o la presencia de una desviación constante, el cerebro suprime la información de un ojo. Esto impacta negativamente el desarrollo de una visión clara.

Normalmente, el cerebro recibe dos imágenes desde ángulos ligeramente diferentes, y las combina para producir una imagen en 3 dimensiones. Esto se llama visión binocular. Esto no sucede en la ambliopía.

La supresión de la información de un ojo impacta negativamente el desarrollo de la visión binocular. Como resultado parecerá que un ojo hace todo el trabajo de ver, por lo que al otro se le llama "ojo flojo".

La ambliopía en adultos puede ser tratada, en combinación con el uso de lentes, terapia visual y algunas veces parches.

En su libro Fixing My Gaze, la neurocientífica Sue Barry nota que desde mediados de los 1990s, "las comunidades médicas y científicas han citado al estrabismo y un desorden llamado ambliopía como un ejemplo clásico de trastorno del desarrollo que causa cambios permanente en la visión si no son corregidos en un período crítico en la vida temprana."

La razón de esta equivocación, dice Barry, puede estar relacionada con la mala interpretación de la investigación realizada por Torsten Wiesel y David Hubel en la Facultad de Medicina de Harvard.

Simularon una ambliopía privando a gatitos del uso de un ojo. Esto los llevó a descubrir que el cerebro ignorará las señales del ojo que no funciona bien y usará solo la imagen del ojo que funciona bien.

Desafortunadamente, la investigación fué mal interpretada por muchos médicos para decir que una vez que la visión se ha desarrollado en un período crítico de la niñez, las habilidades visuales no pueden mejorar.

Mediante recientes investigaciones se nos muestra una historia diferente. Ahora sabemos que los circuitos del cerebro pueden cambiar a cualquier edad como resultado de nuestras acciones y experiencias.

Por ejemplo, mediante un estudio financiado por el National Eye Institute, se mostró que niños entre 7 y 17 años mejoraron cuando recibieron tratamiento para ambliopía.

Sin importar la edad de una persona, el sistema visual puede ser reentrenado debido a la platicidad cerebral.

El tratamiento es más efectivo cuando se establece a una edad temprana. En términos generales, la plasticidad del cerebro disminuye a medida que una persona envejece.

Sin embargo, todavía es posible a cualquier edad volver a entrenar el sistema visual, restaurar la visión binocular y corregir la ambliopía.

No existe un procedimiento quirúrgico para la ambliopía. Mientras que es posible la mejora en los adultos, el tratamiento para la ambliopía requiere motivación y compromiso ya que por lo general toma más tiempo que en los niños. Pero no hay garantía.

Referencia

Foto de Bran Sodre

18 diciembre 2019

Los optometristas deben nadar en lo hondo y evitar las referencias excesivas.

Escrito por Michael Brown para Optometry Times.

Hace unos meses, estaba entrevistando por teléfono a un posible estudiante externo de la Clase de 2020. Iba muy bien; el estudiante había aprendido de antemano detalles sobre nuestra clínica, hizo preguntas inteligentes y anticipó y respondió muchas de las mías.

A medida que terminamos, volví a la misma pregunta que le hice a numerosos extranjeros y residentes a lo largo de los años: "¿Qué es lo que más quieres obtener de esta experiencia?"

Me sorprendió con su respuesta: "Dr. Brown, quiero saber a qué tipo de enfermedades y afecciones oculares me puedo aferrar y manejar, y cuándo necesito referirlas. No quiero parecer estúpido con excesivas referencias".

El exceso de referencias no es el desafío más apremiante que enfrenta nuestra profesión, pero es un obstáculo que nos detiene.

Para poder tratar y manejar la enfermedad ocular de manera adecuada, debemos saber lo que no sabemos; cuándo "mantener" los casos y cuándo "soltarlos".

Si bien los nuevos optometristas poseen el conocimiento y las habilidades necesarios para comenzar a practicar de manera independiente, aún necesitan más práctica de atención al paciente para saber la diferencia de manera confiable.

No es solo optometría, todos los profesionales de la salud están en el mismo barco. Todos continúan subiendo una empinada curva de aprendizaje al salir. Los primeros años son un momento crítico en la vida de los médicos jóvenes, y las decisiones que toman y las oportunidades que persiguen durante ese período marcarán el curso de sus carreras, para bien o para mal.

Los optometristas deben continuar madurando y agregar más habilidades a nuestras herramientas para poder cumplir nuestro papel en un mundo donde la población está envejeciendo y la necesidad de sistemas de atención ocular accesibles, eficientes y de calidad se vuelve más crítico.

Así como los médicos de medicina familiar ahora están siendo entrenados para realizar procedimientos y manejar pacientes que alguna vez fueron remitidos inmediatamente a especialistas, también los optometristas deben ampliar el repertorio para evitar referencias excesivas y así reservar servicios y recursos secundarios y terciarios avanzados para los pacientes con necesidades más críticas.

Los optometristas que practican cerca de médicos directamente tienen oportunidad de continuar aprendiendo el manejo de la enfermedad ocular y discernir los muchos tonos de normal y anormal.

Referencia


11 diciembre 2019

La OMS considera el impacto que pueden tener los optometristas

Escrito por Greg Hill y Marek Biernacinski para Optometry Times.

La optometría no tiene un gran papel en el manejo a largo plazo de enfermedades crónicas a nivel mundial. Los profesionales del cuidado de la vista deben hacer más para incorporar la salud ocular en los planes estratégicos de salud pública.

Este fue el mensaje en la sesión 2019 de la Academia Americana de Optometría en Orlando. Los invitados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron puntos importantes del Informe Mundial sobre la Visión recientemente publicado en 2019.

La Dra. Cieza dijo que la OMS lanzó recientemente su Informe Mundial sobre la Visión 2019, una colección de investigaciones destinadas a compartir ideas y estrategias sobre el estado actual de la salud óptica a nivel mundial.

La OMS informa que 196 millones de personas tienen degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) en todo el mundo, más de la mitad de la población total de los EE. UU.

"La importancia de estos números es que proclaman la gran necesidad de cuidado ocular en todo el mundo", dice la Dra. Cieza.

Una mayor demanda de servicios de atención ocular obligará a los profesionales a enfrentar los desafíos actuales relacionados con el acceso a la atención, como la escasez de médicos. Estas preocupaciones se ven agravadas por el hecho de que las poblaciones en áreas de bajos ingresos tienen un mayor riesgo de problemas relacionados con la discapacidad visual.

Para manejar esto, los optometristas deben reflexionar sobre sus intervenciones y considerar cómo podrían aplicarse nuevas estrategias. En particular, una mejor coordinación del servicio será clave.

"Lo que vemos es que hay una gran cantidad de servicios prestados por el sector privado sin ningún tipo de coordinación", dice. "El conocimiento no se comparte".

Una mejor coordinación significa, en parte, examinar qué servicios deben proporcionarse y revisar los costos de esos servicios. Esta es una parte crucial de brindar atención ocular de calidad a los pacientes sin la carga de dificultades financieras indebidas.

La OMS ha establecido objetivos específicos para lograr mejores resultados de salud para 2030. Para lograr estos objetivos, se recomienda que los proveedores de atención ocular tomen medidas específicas para avanzar:

  • Hacer del cuidado de los ojos una parte de la cobertura universal de salud.
  • Implementar el cuidado ocular integral centrado en las personas en los sistemas de salud
  • Promover investigaciones de alta calidad que cuenten la historia completa del cuidado de los ojos.
  • Monitorear tendencias y evaluar el progreso

Referencia

Foto de Dids

04 diciembre 2019

Relación entre glaucoma y lentes de contacto

Escrito por Greg Hill y Marek Biernacinski para Optometry Times.

Muchos factores influyen en la progresión del glaucoma, algunos de los cuales no tienen relación con la enfermedad misma.

Los optometristas deben estar atentos a las relaciones ocultas entre síntomas de glaucoma, medicamentos y lentes de contacto con respecto a cómo afecta la enfermedad de la superficie ocular a los pacientes.

Sabemos que hay una alta prevalencia de enfermedad de la superficie ocular entre los pacientes con glaucoma, principalmente relacionada con la disminución de la producción de lágrimas y el tiempo de ruptura de la misma. Estos síntomas pueden no estar relacionados propiamente con glaucoma sino con los medicamentos usados para su control.

En particular, el conservante de cloruro de benzalconio (CB) es comúnmente causante y está presente en el 70 por ciento de las gotas para tratar glaucoma. Estas gotas a veces pueden producir efectos secundarios en pacientes que pueden reducir el cumplimiento del tratamiento.

Los pacientes con ojo seco tienen una pobre calidad de vida, y fallan al seguir el tratamiento, expuso el Dr. Kuo en la reunión de la Academia Americana de Optometría.

La molécula de CB rompe el epitelio corneal provocando inflamación. Esa ruptura puede crear verdaderas molestias en pacientes que usan lentes de contacto. En particular los lentes de hidrogel con alto contenido de agua absorben las moléculas de CB y las liberan lentamente en el epitelio corneal.

Se sabe que la exposición prolongada al CB aumenta los síntomas. Afortunadamente las molestias pueden disminuir cuando se disminuye el tiempo de exposición al CB.

La FDA recomienda a los pacientes que usan lentes de contacto y gotas para glaucoma esperen al menos 15 minutos después de aplicar las gotas, antes de ponerse los lentes de contacto. Además puede cambiarse el uso de lentes de contacto de alto contenido de agua por unos de bajo contenido de agua.

Referencia