04 diciembre 2019

Relación entre glaucoma y lentes de contacto

Escrito por Greg Hill y Marek Biernacinski para Optometry Times.

Muchos factores influyen en la progresión del glaucoma, algunos de los cuales no tienen relación con la enfermedad misma.

Los optometristas deben estar atentos a las relaciones ocultas entre síntomas de glaucoma, medicamentos y lentes de contacto con respecto a cómo afecta la enfermedad de la superficie ocular a los pacientes.

Sabemos que hay una alta prevalencia de enfermedad de la superficie ocular entre los pacientes con glaucoma, principalmente relacionada con la disminución de la producción de lágrimas y el tiempo de ruptura de la misma. Estos síntomas pueden no estar relacionados propiamente con glaucoma sino con los medicamentos usados para su control.

En particular, el conservante de cloruro de benzalconio (CB) es comúnmente causante y está presente en el 70 por ciento de las gotas para tratar glaucoma. Estas gotas a veces pueden producir efectos secundarios en pacientes que pueden reducir el cumplimiento del tratamiento.

Los pacientes con ojo seco tienen una pobre calidad de vida, y fallan al seguir el tratamiento, expuso el Dr. Kuo en la reunión de la Academia Americana de Optometría.

La molécula de CB rompe el epitelio corneal provocando inflamación. Esa ruptura puede crear verdaderas molestias en pacientes que usan lentes de contacto. En particular los lentes de hidrogel con alto contenido de agua absorben las moléculas de CB y las liberan lentamente en el epitelio corneal.

Se sabe que la exposición prolongada al CB aumenta los síntomas. Afortunadamente las molestias pueden disminuir cuando se disminuye el tiempo de exposición al CB.

La FDA recomienda a los pacientes que usan lentes de contacto y gotas para glaucoma esperen al menos 15 minutos después de aplicar las gotas, antes de ponerse los lentes de contacto. Además puede cambiarse el uso de lentes de contacto de alto contenido de agua por unos de bajo contenido de agua.

Referencia