Páginas

30 diciembre 2020

Estudio busca pacientes con ojo seco para probar lentes de contacto especiales.

Investigadores de Reino Unido están buscando participantes para un ensayo de dos semanas para probar un lente de contacto que aplica un material que cura heridas.

Científicos de la Universidad de Aston están colaborando con la empresa derivada de la Universidad de Nottingham, NuVision Biotherapies, en el proyecto, que tiene como objetivo brindar alivio a los pacientes con ojo seco.

El lente de contacto aplica Omnigen, un producto derivado de la membrana amniótica humana donada de cesáreas.

Antes de este estudio, Omnigen solo se aplicaba quirúrgicamente.

El jefe de la investigación, Profesor James Wolffsohn, de la Unviersidad de Aston, dijo que la membrana amniótica ha mostrado resultados prometedores en el manejo del ojo seco.

"Omnigen ya se utiliza con éxito en todo el NHS y el estudio tiene como objetivo demostrar que los beneficios de curación de heridas de Omnigen son fácilmente transferibles a quienes padecen y viven con la enfermedad del ojo seco ”, dijo.

Referencia

Foto de Klimkin

23 diciembre 2020

Científicos revierten pérdida de visión relacionada con la edad en ratones.

Científicos de la Escuela de Medicina en Harvard han restaurado exitosamente la visión en ratones haciendo retroceder el reloj en células oculares envejecidas en la retina para recapturar la función genética joven.

El trabajo descrito en Nature, representa la primera demostración de que es posible reprogramar tejidos complejos, como las células nerviosas del ojo, a una edad más temprana. El logro representa el primer intento exitoso para revertir la pérdida de visión por glaucoma, más que solo detener su progresión.

El enfoque podría allanar el camino para terapias que promuevan la reparación del tejido de varios órganos y revertir el envejecimiento y sus enfermedades. "Nuestro estudio demuestra que es posible revertir de manera segura la edad de tejidos complejos como la retina y restaurar su función biológica juvenil", dijo el autor principal David Sinclair, profesor de genética en el Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard, codirector de la Paul F. Glenn Center for Biology of Aging Research en HMS y experto en envejecimiento.

Los hallazgos necesitan replicarse en estudios posteriores pero apunta al diseño de tratamientos para enfermedades realcionadas con la edad, dijeron los autores.

Si los hallazgos se confirman pueden transformar el tratamiento de las enfermedades visuales relacionadas con la edad como glaucoma, dijo Sinclair.

Para su trabajo, el equipo usó un virus adeno-asociado como vehículo para insertar en las retinas de ratones tres genes de restauración de la juventud que normalmente se prenden durante el desarrollo embrionario. El tratamiento logró la regeneración nerviosa después del daño a nervio óptico en ratones; revirtió la pérdida de visión en animales con una condición parecida al glaucoma humano, y revirtió la pérdida de visión en animales viejos sin glaucoma.

En el presente estudio, los investigadores se enfocaron en las células del sistema nervioso central porque es la primera parte del cuerpo afectado por el envejecimiento. Después del nacimiento, la habilidad del sistema nervioso central para regenerarse declina rápidamente.

Para probar si la capacidad regenerativa de los animales jóvenes puede provocarse en ratones adultos, los investigadores les suministraron la combinación de los 3 genes mencionados anteriormente a las células ganglionares de la retina dañadas. El resultado fue el incremento en el número de células que sobrevivieon después del daño, y el rebrote de fibras nerviosas.

Tras los alentadores hallazgos en ratones con lesiones del nervio óptico, el equipo se asoció con colegas y planearon dos experimentos: uno para probar si el grupo de tres genes podría restaurar la pérdida de visión debido al glaucoma y otro para ver si el enfoque podría revertir la pérdida de visión derivada del envejecimiento normal.

En el modelo para estudiar glaucoma, el tratamiento resultó en el incremento de la actividad eléctrica de células nerviosas y aumento de la agudeza visual. Recuperar la función visual después de ocurrido el daño raramente se ha demostrado y este nuevo enfoque que revierte múltiples causas de pérdida de visión en ratones sin necesidad de trasplante retinal, representa una nueva modalidad de tratamiento en medicina regenerativa, dijo uno de los autores, Sr. Ksander. El tratamiento funcionó de manera similar en el caso de daño por envejecimiento.

Los investigadores dijeron que si sus hallazgos se confirman en algún ensayo posterior con animales, podrían iniciar ensayos clínicos para probar su eficacia en personas con glaucoma.

Referencia

Foto de Pixabay

16 diciembre 2020

La vitamina B3 en el manejo del glaucoma.

Entrevista de Brooke Beery, editor de Optometry Times, al Dr. Ben Casella, de Augusta, Georgia, EEUU.

Beery: Me gustaría hablar de una de sus áreas fuertes de interés, y ese es el glaucoma. Cuando encontré este estudio, supe que tenía que hablar con usted. Es un ensayo clínico, dirigido por investigadores de Melbourne que sugiere que la vitamina B3 podría jugar un importante papel en el manejo del glaucoma.

Los resultados de este ensayo muestran una significativa mejora en la función visual de pacientes con glaucoma que recibieron una dosis alta diaria de vitamina B3 por 12 semanas. ¿Qué significa esta noticia para los optometristas y pacientes con glaucoma?

Casella: Hasta el momento, no tenemos ninguna terapia para glaucoma que debería estar antes que la disminución de la presión intraocular. Las gotas, cirugía y procedimientos que tenemos para bajar la presión intraocular son todavía la primera línea de terapia, y lo serán por un tiempo.

Pero este estudio describe, en mi opinión, un sólido esfuerzo que ciertamente necesita investigación posterior para mejorar el concepto de neuroprotección, algo que podemos hacer, además de bajar la presión intraocular, para proteger estas neuronas que mueren rápidamente en presencia de glaucoma.

Otra cosa que sugiere este estudio es que en el glaucoma, trabajamos muy duro para evitar que las cosas empeoren. Este estudio muestra cierta mejora en la función visual con respecto al glaucoma. Fue un pequeño estudio. Unos 50 pacientes cumplieron con los criterios del estudio, 40 pacientes completaron el estudio. Entonces, es un grupo bastante pequeño. El período de seguimiento de 12 semanas es también bastante pequeño.

Entonces necesitamos estudios con seguimiento más largo y un mayor número de participantes para ver si la vitamina B3 realmente funciona aquí.

Hay un artículo en Journal of Glaucoma, que se remonta a 2017, que afirma que la suplementación con vitamina B3 puede conducir a una disminución de 10 veces el riesgo de desarrollar glaucoma. Entonces, la vitamina B3 se ha mencionado en el campo del glaucoma durante varios años.

Beery: Entonces, ¿cree que los pacientes con glaucoma deberían salir y buscar B3?

Casella: Necesitamos más investigación. Ahora, si la presión intraocular es realmente baja, es decir 8 o 9 mmHg y no bajará más, y continúa progresando la enfermedad, tal vez sea conveniente tomar vitamina B3 o gingko. Pero no hay razón para cambiar el protocolo existente hasta ahora.

Beery: ¿y los optometristas deberían recomendar la vitamina B3?

Casella: Deberían revisar cada mes PubMed.org, buscar "glaucoma" y ver lo que las revisiones del tema dicen. No deben basarse solo en conferencias o solo en publicaciones para sus recomendaciones.

Necesitamos poder ver datos reproducibles durante un período de tiempo más largo con una cohorte más grande de pacientes. Probablemente ya esté en proceso ahora. Entonces, estoy entusiasmado con el concepto.

Referencia

Foto de Pixel2013

09 diciembre 2020

Cambios en el cristalino inducidos por fármacos.

El uso a largo plazo de corticosteroides puede causar cataratas. El desarrollo de cataratas a causa de corticosteroides está relacionado a la dosis y duración del tratamiento. La formación de cataratas puede ocurrir despues de la administración del corticosteroides oralmente, tópicamente, o por inhalación.

El uso de altas dosis de esteoides intraoculares para tratar la neovascularización e inflamación de la retina también puede resultar en el desarrollo de cataratas y aumento de la presión intraocular.

El uso de esteroides de lenta administración, incluyendo los implantes subconjuntivales e intravitreos, no alteran los efectos oculares adversos (aumento de la presión intraocular y aparición de cataratas) de estos medicamentos.

Histológica y clínicamente la formación de cataratas a consecuencia del uso de corticosteroides no puede distinguirse de la formación de cataratas por edad avanzada.

Algunas cataratas inducidas por esteroides en niños pueden resolverse al dejar de administrar el medicamento.

Referencia

  • Basic and Clinical Science Course 2019-2020, American Adademy of Ophthalmology, Tomo 11, pag.51.

Foto de Jarmoluk

02 diciembre 2020

Cambios en el cristalino por la edad.

A medida que el cristalino envejece, aumenta en masa y grosor y disminuye su poder de acomodación (enfoque).

Dado que nuevas capas de fibras se forman concéntricamente, el núcleo del cristalino se comprime y se endurece (un proceso conocido como esclerosis nuclear).

La modificación química de las proteínas del cristalino resulta en la formación de agregados de proteína de alta masa molecular. Estos agregados pueden crecer tanto que causan fluctuaciones en el índice de refracción y reducen la transparencia.

Las modificaciones químicas de las proteínas del núcleo del cristalino también incrementan la opacidad, de tal modo que se va convirtiendo en amarillo o café en la edad avanzada.

Una causa frecuente de impedimento visual en adultos mayores es la aparición de cataratas por edad avanzada, cuyo origen es multifactorial y no del todo entendido.

Referencia

  • Basic and Clinical Science Course 2019-2020, American Adademy of Ophthalmology, Tomo 11, pag.43.

Foto de Pexels