30 diciembre 2020

Estudio busca pacientes con ojo seco para probar lentes de contacto especiales.

Investigadores de Reino Unido están buscando participantes para un ensayo de dos semanas para probar un lente de contacto que aplica un material que cura heridas.

Científicos de la Universidad de Aston están colaborando con la empresa derivada de la Universidad de Nottingham, NuVision Biotherapies, en el proyecto, que tiene como objetivo brindar alivio a los pacientes con ojo seco.

El lente de contacto aplica Omnigen, un producto derivado de la membrana amniótica humana donada de cesáreas.

Antes de este estudio, Omnigen solo se aplicaba quirúrgicamente.

El jefe de la investigación, Profesor James Wolffsohn, de la Unviersidad de Aston, dijo que la membrana amniótica ha mostrado resultados prometedores en el manejo del ojo seco.

"Omnigen ya se utiliza con éxito en todo el NHS y el estudio tiene como objetivo demostrar que los beneficios de curación de heridas de Omnigen son fácilmente transferibles a quienes padecen y viven con la enfermedad del ojo seco ”, dijo.

Referencia

Foto de Klimkin

23 diciembre 2020

Científicos revierten pérdida de visión relacionada con la edad en ratones.

Científicos de la Escuela de Medicina en Harvard han restaurado exitosamente la visión en ratones haciendo retroceder el reloj en células oculares envejecidas en la retina para recapturar la función genética joven.

El trabajo descrito en Nature, representa la primera demostración de que es posible reprogramar tejidos complejos, como las células nerviosas del ojo, a una edad más temprana. El logro representa el primer intento exitoso para revertir la pérdida de visión por glaucoma, más que solo detener su progresión.

El enfoque podría allanar el camino para terapias que promuevan la reparación del tejido de varios órganos y revertir el envejecimiento y sus enfermedades. "Nuestro estudio demuestra que es posible revertir de manera segura la edad de tejidos complejos como la retina y restaurar su función biológica juvenil", dijo el autor principal David Sinclair, profesor de genética en el Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard, codirector de la Paul F. Glenn Center for Biology of Aging Research en HMS y experto en envejecimiento.

Los hallazgos necesitan replicarse en estudios posteriores pero apunta al diseño de tratamientos para enfermedades realcionadas con la edad, dijeron los autores.

Si los hallazgos se confirman pueden transformar el tratamiento de las enfermedades visuales relacionadas con la edad como glaucoma, dijo Sinclair.

Para su trabajo, el equipo usó un virus adeno-asociado como vehículo para insertar en las retinas de ratones tres genes de restauración de la juventud que normalmente se prenden durante el desarrollo embrionario. El tratamiento logró la regeneración nerviosa después del daño a nervio óptico en ratones; revirtió la pérdida de visión en animales con una condición parecida al glaucoma humano, y revirtió la pérdida de visión en animales viejos sin glaucoma.

En el presente estudio, los investigadores se enfocaron en las células del sistema nervioso central porque es la primera parte del cuerpo afectado por el envejecimiento. Después del nacimiento, la habilidad del sistema nervioso central para regenerarse declina rápidamente.

Para probar si la capacidad regenerativa de los animales jóvenes puede provocarse en ratones adultos, los investigadores les suministraron la combinación de los 3 genes mencionados anteriormente a las células ganglionares de la retina dañadas. El resultado fue el incremento en el número de células que sobrevivieon después del daño, y el rebrote de fibras nerviosas.

Tras los alentadores hallazgos en ratones con lesiones del nervio óptico, el equipo se asoció con colegas y planearon dos experimentos: uno para probar si el grupo de tres genes podría restaurar la pérdida de visión debido al glaucoma y otro para ver si el enfoque podría revertir la pérdida de visión derivada del envejecimiento normal.

En el modelo para estudiar glaucoma, el tratamiento resultó en el incremento de la actividad eléctrica de células nerviosas y aumento de la agudeza visual. Recuperar la función visual después de ocurrido el daño raramente se ha demostrado y este nuevo enfoque que revierte múltiples causas de pérdida de visión en ratones sin necesidad de trasplante retinal, representa una nueva modalidad de tratamiento en medicina regenerativa, dijo uno de los autores, Sr. Ksander. El tratamiento funcionó de manera similar en el caso de daño por envejecimiento.

Los investigadores dijeron que si sus hallazgos se confirman en algún ensayo posterior con animales, podrían iniciar ensayos clínicos para probar su eficacia en personas con glaucoma.

Referencia

Foto de Pixabay

16 diciembre 2020

La vitamina B3 en el manejo del glaucoma.

Entrevista de Brooke Beery, editor de Optometry Times, al Dr. Ben Casella, de Augusta, Georgia, EEUU.

Beery: Me gustaría hablar de una de sus áreas fuertes de interés, y ese es el glaucoma. Cuando encontré este estudio, supe que tenía que hablar con usted. Es un ensayo clínico, dirigido por investigadores de Melbourne que sugiere que la vitamina B3 podría jugar un importante papel en el manejo del glaucoma.

Los resultados de este ensayo muestran una significativa mejora en la función visual de pacientes con glaucoma que recibieron una dosis alta diaria de vitamina B3 por 12 semanas. ¿Qué significa esta noticia para los optometristas y pacientes con glaucoma?

Casella: Hasta el momento, no tenemos ninguna terapia para glaucoma que debería estar antes que la disminución de la presión intraocular. Las gotas, cirugía y procedimientos que tenemos para bajar la presión intraocular son todavía la primera línea de terapia, y lo serán por un tiempo.

Pero este estudio describe, en mi opinión, un sólido esfuerzo que ciertamente necesita investigación posterior para mejorar el concepto de neuroprotección, algo que podemos hacer, además de bajar la presión intraocular, para proteger estas neuronas que mueren rápidamente en presencia de glaucoma.

Otra cosa que sugiere este estudio es que en el glaucoma, trabajamos muy duro para evitar que las cosas empeoren. Este estudio muestra cierta mejora en la función visual con respecto al glaucoma. Fue un pequeño estudio. Unos 50 pacientes cumplieron con los criterios del estudio, 40 pacientes completaron el estudio. Entonces, es un grupo bastante pequeño. El período de seguimiento de 12 semanas es también bastante pequeño.

Entonces necesitamos estudios con seguimiento más largo y un mayor número de participantes para ver si la vitamina B3 realmente funciona aquí.

Hay un artículo en Journal of Glaucoma, que se remonta a 2017, que afirma que la suplementación con vitamina B3 puede conducir a una disminución de 10 veces el riesgo de desarrollar glaucoma. Entonces, la vitamina B3 se ha mencionado en el campo del glaucoma durante varios años.

Beery: Entonces, ¿cree que los pacientes con glaucoma deberían salir y buscar B3?

Casella: Necesitamos más investigación. Ahora, si la presión intraocular es realmente baja, es decir 8 o 9 mmHg y no bajará más, y continúa progresando la enfermedad, tal vez sea conveniente tomar vitamina B3 o gingko. Pero no hay razón para cambiar el protocolo existente hasta ahora.

Beery: ¿y los optometristas deberían recomendar la vitamina B3?

Casella: Deberían revisar cada mes PubMed.org, buscar "glaucoma" y ver lo que las revisiones del tema dicen. No deben basarse solo en conferencias o solo en publicaciones para sus recomendaciones.

Necesitamos poder ver datos reproducibles durante un período de tiempo más largo con una cohorte más grande de pacientes. Probablemente ya esté en proceso ahora. Entonces, estoy entusiasmado con el concepto.

Referencia

Foto de Pixel2013

09 diciembre 2020

Cambios en el cristalino inducidos por fármacos.

El uso a largo plazo de corticosteroides puede causar cataratas. El desarrollo de cataratas a causa de corticosteroides está relacionado a la dosis y duración del tratamiento. La formación de cataratas puede ocurrir despues de la administración del corticosteroides oralmente, tópicamente, o por inhalación.

El uso de altas dosis de esteoides intraoculares para tratar la neovascularización e inflamación de la retina también puede resultar en el desarrollo de cataratas y aumento de la presión intraocular.

El uso de esteroides de lenta administración, incluyendo los implantes subconjuntivales e intravitreos, no alteran los efectos oculares adversos (aumento de la presión intraocular y aparición de cataratas) de estos medicamentos.

Histológica y clínicamente la formación de cataratas a consecuencia del uso de corticosteroides no puede distinguirse de la formación de cataratas por edad avanzada.

Algunas cataratas inducidas por esteroides en niños pueden resolverse al dejar de administrar el medicamento.

Referencia

  • Basic and Clinical Science Course 2019-2020, American Adademy of Ophthalmology, Tomo 11, pag.51.

Foto de Jarmoluk

02 diciembre 2020

Cambios en el cristalino por la edad.

A medida que el cristalino envejece, aumenta en masa y grosor y disminuye su poder de acomodación (enfoque).

Dado que nuevas capas de fibras se forman concéntricamente, el núcleo del cristalino se comprime y se endurece (un proceso conocido como esclerosis nuclear).

La modificación química de las proteínas del cristalino resulta en la formación de agregados de proteína de alta masa molecular. Estos agregados pueden crecer tanto que causan fluctuaciones en el índice de refracción y reducen la transparencia.

Las modificaciones químicas de las proteínas del núcleo del cristalino también incrementan la opacidad, de tal modo que se va convirtiendo en amarillo o café en la edad avanzada.

Una causa frecuente de impedimento visual en adultos mayores es la aparición de cataratas por edad avanzada, cuyo origen es multifactorial y no del todo entendido.

Referencia

  • Basic and Clinical Science Course 2019-2020, American Adademy of Ophthalmology, Tomo 11, pag.43.

Foto de Pexels

25 noviembre 2020

Científicos desarrollan mini retinas usando células madre.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Investigadores del Reino Unido están usando células madre para desarrollar parches que podrían recrear una mácula funcional y ser trasplantadas en retinas de gente que vive con enfermedad macular.

El estudio del King’s College London ha recibido fondos de la fundación para investigación Fight fo Sight.

La directora del estudio, Profesora Rachael Pearson, dijo que la investigación intenta brindar un mejor entendimiento de la formación macular humana que pueda ser usada para generar estructuras para el tratamiento de enfermedades maculares como la degeneración macular relacionada con la edad.

"Es importante para ser capaces de restablecer cualquier visión a alguien que la ha perdido, pero puede ser particularmente significativo para mejorar la visión en la mácula, como estamos tratando de hacer en este proyecto, porque es la región de la que dependemos para una buena agudeza visual. Esto significa leer, ver las caras de la gente, y demás tareas importantes para nuestra independencia," detalló.

El equipo de investigación ha desarrollado protocolos para diferenciar las células madre y convertirlas a células retinales. El equipo ha transformado exitosamente células madre humanas en conos fotorreceptores.

La siguiente tarea es organizar espacialmente las células retinales de la misma manera que en la mácula humana y acomodarlas correctamente en la retina del receptor para que puedan conectarse y realizar sus funciones.

Referencia

18 noviembre 2020

El impacto psicológico de la ceguera.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Durante una presentación de 100% Optical sobre la pérdida de la visión y la psicología, se advirtió a los optometristas que no permitieran que sus propias actitudes hacia la ceguera se interpusieran en el cuidado del paciente.

El consultor oftalmólogo, Rosemary Robinson, enfatizó que los optometristas y oftalmólogos con frecuencia ven la ceguera como una falla profesional. "Los profesionales ópticos reaccionan a la pérdida de visión como otros profesionales lo hacen a la pérdida de vida," dijo Robinson.

Este sentimiento de culpa fue más fuerte en relación con la pérdida de visión de condiciones potencialmente curables, añadió. Sin embargo, los profesionales ópticos no deberían perder de vista a los individuos mientras están tratando la enfermedad, enfatizó Robinson.

"Ustedes no son responsables por la pérdida de visión pero son responsables del cuidado y tratamiendo del paciente... Incluso si no pueden hacerle ver mejor, pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida."

Durante su presentación, El Impacto Psicológico de la Pérdida de Visión, la Sra. Robinson detalló las diferentes maneras en que la ceguera podría afectar al paciente.

Algunas personas que experimentan pérdida de visión se sienten quebradas e incompletas, explicó.

"Muchas personas tienen un estereotipo negativo de una persona ciega y ellos mismos se imponen esa idea. Se ven a sí mismos como diferentes al resto de la comunidad," detalló.

"Cuando la ceguera ocurre es como si hubieran perdido a la persona que eran antes y tienen que ver en qué tipo de persona con pérdida visual se han convertido," explicó la Sra. Robinson.

Perder la habilidad de ver caras familiares e imágenes que les provocan placer es una pérdida significativa, dijo la delegada.

La Sra. Robinson detalló las diferentes fases para llegar a un acuerdo con la pérdida de la vista, incluido el trauma, el shock y la negación, el duelo, y sucumbir a la depresión. En un momento el paciente empieza a verse a sí mismo como esencialmente el mismo que antes de la pérdida de visión. "Solo tiene que tratar con su vida de manera diferente," concluyó la Sra Robinson.

Referencia

Foto de Mabel Amber

11 noviembre 2020

MySight: uno de cada cuatro niños experimenta mínima progresión de miopía.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Nuevos datos publicados por CooperVision revelaron que cerca de uno de cada cuaro niños adaptados con lentes de contacto MiSight permanecieron clínicamente estables en la miopía después de seis años.

Los resultados fueron presentados en la reunión virtual de la Academia Americana de Oftalmología.

Los resultados revelaron que el 23% de los niños adaptados con lentes de contacto MiSight experimentaron un cambio refractivo de menos de 0.25 dioptría en seis años.

El director de investigación de CooperVision, Paul Chamberlain, resaltó: "Hay más razones para reconocer la capacidad sustancial de este lente de foco-dual."

La investigación presentada como parte de un poster virtual durante la reunión exploró la relación entre edad y progresión de miopía entre los usuarios de lentes de contacto MiSigt.

El estudio destacó que el efecto del tratamiento puede depender de la edad del usuario, con los resultados que confirman la necesidad de una intervención temprana.

Referencia

Foto de iStock

04 noviembre 2020

La relación entre colesterol y ojos.

El colesterol es un substancia grasa que el cuerpo usa para su funcionamiento, pero diferentes tipos de colesterol pueden ser buenos o malos.

Las causas del colesterol alto pueden ser genéticas, el estilo de vida o condiciones médicas.

Los niveles altos de colesterol pueden afectar los ojos y pueden provocar bloqueos en la retina. El colesterol alto puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de un tipo de glaucoma.

La retina puede ser el único lugar del cuerpo donde el médico puede observar coágulos en la venas y arterias debido al colesterol alto. Cuando el médico se refiere a niveles altos de colesterol con frecuencia se refieren a lipoproteínas de baja densidad (LDL) cuya causa puede ser: carga genética heredada; dieta, por comer alimentos o bebidas con alto contenido de azúcar, de grasa o procesados; condiciones médicas, como diabetes o un trastorno de la tiroides; ejercicio insuficiente; uso de ciertos medicamentos, tabaco o alcohol; cambios metabólicos, incluida la ralentización del metabolismo debido a la edad; obesidad.

El colesterol llega a los tejidos del cuerpo y las paredes de las arterias así que cuando los niveles se elevan puede provocar el adelgazamiento de las venas y las arterias y el desarrollo de coágulos como resultado de ese adelgazamiento.

Un derrame cerebral ocurre debido a la disminución del flujo sanguíneo en el cerebro. Esto resulta del estrechamiento de las arterias o de los bloqueos arteriales. Un ataque cardíaco puede ocurrir como resultado de bloqueos en el corazón. Cuando ocurren bloqueos en la retina de los ojos, se conocen como oclusiones arteriales retinianas.

Una oclusión de las arterias retinianas puede manifestarse como: un anillo azulado alrededor de la córnea (arco senil), que son depósitos de colesterol, xantelasma, que son pequeñas elevaciones amarillentas de la piel alrededor de los ojos, placa de Hollenhorst, que es un émbolo de contenido lipídico que se desplaza hacia alguna arteriola retiniana y puede provocar un episocio de amaurosis fugax.

Mientras el arco senil o el xantelasma no causan daño, la placa Hollenhorse puede bloquear el flujo sanguíneo provocando muerte al tejido alimentado por la arteria bloqueada. La pérdida de visión en ese caso puede ser permanente.

En un estudio reciente publicado en Journal of the American Medical Association, oftalmólogos revisaron más de 800 casos de glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), que es el tipo de glaucoma más común. Estos casos eran parte de una muestra de más de 136000 participantes.

Los participantes fueron seguidos por 15 años o más y los resultados muestran que por cada 20 puntos de incremento en el nivel de colesterol de una persona, hubo un incremento de 7% en el riesgo de desarrollar glaucoma.

Referencia

Foto de Pexels

28 octubre 2020

Retinopatía Hipertensiva.

Escrito por Sonia Mehta, Thomas Jefferson University.

La retinopatía hipertensiva es el daño al sistema vascular de la retina causado por la hipertensión arterial. Los signos generalmente se desarrollan tarde en la enfermedad.

El examen de fondo de ojo muestra constricción arteriolar, corte arteriovenoso, cambio en las paredes vasculares, hemorragias en flama, puntos blanquecinos, y edema del disco óptico. El tratamiento está dirigido a controlar la presión sanguínea y, cuando ocurre pérdida de visión, tratar la retina.

La elevación aguda de la presión sanguínea típicamente causa vasoconsticción reversible en los vasos sanguíneos de la retina.

Una hipertensión más prolongada o severa lleva a cambios vasculares exudativos, una consecuencia de daño endotelial y necrosis. Otros cambios, como el engrosamiento de las paredes arteriolares, requieren años de presión alta para desarrollarse. El tabaquismo agrava los efectos adversos de la retinopatía hipertensiva.

La hipertensión es un factor de riesgo importante para otros trastornos de la retina como oclusión de arterias o venas de la retina y retinopatía diabética. Además, la hipertensión combinada con la diabetes aumenta en gran medida el riesgo de pérdida de la visión. Los pacientes con retinopatía hipertensiva tienen un alto riesgo de daño hipertensivo en otros órganos terminales.

Referencia

Foto de Susan-Lu4esm

21 octubre 2020

Develando el misterio de porqué algunos pacientes con presión intraocular alta evitan el glaucoma.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Un nuevo estudio publicado en Journal of Clinical Medicine ha explorado porqué algunos pacientes tienen hipertensión ocular pero no experimentan degeneración asociada con glaucoma.

Investigadores del Centro de Excelencia de Neurociencia de LSU Health New Orleans y la Universidad de Copenague encontraron que pacientes con hipertensión ocular pero sin glaucoma tienen una mayor capacidad antioxidante y más altos niveles de químicos anti-inflamatorios derivados de omega-3.

Los autores destacaron: "El estudio abre vías de exploración terapéutica, destacando la importancia de la capacidad antioxidante de los ácidos grasos omega-3 como un biomarcador de diagnóstico potencial y como un tratamiento novedoso para prevenir la neurodegeneración glaucomatosa."

Los investigadores ven que el estudio brinda un nuevo enfoque sobre posibles mecanismos de protección contra el estrés oxidativo en pacientes con hipertensión ocular y puede explicar la "aparente tolerabilidad" al incremento de la presión intraocular en estos pacientes.

Referencia

Imagen de Nika Akin

14 octubre 2020

Las arañas pueden mejorar los lentes de contacto.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Un biomaterial antibacterial y antimicótico que fomenta la cicatrización de heridas podría llevar a la creación de nuevos lentes de contacto.

Descrito en Materials Today, la construcción biomaterial está basada en proteínas de seda de araña.

Científicos de la Universidad de Bayreuth (Alemania) desarrollaron el material que previene la adhesión de microbios patógenos.

Al mismo tiempo que repele las bacterias y hongos, el material favorece la adhesión y proliferación de células humanas.

La tecnología tiene aplicaciones potenciales para prevenir la formación de biopelículas en dispositivos médicos, como prótesis, implantes médicos, lentes de contacto y catéteres. Los autores notaron que las biopelículas no solo limitan la funcionalidad de tales dispositivos sino que pueden causar infecciones serias.

Referencia

Foto de Pixabay

07 octubre 2020

Glaucoma inducido por esteroides.

El uso de esteroides en cualquier forma puede llevar al desarrollo de un glaucoma secundario de ángulo abierto. Se ha demostrado aumento de la presión intraocular PIO con esteroides tópicos, perioculares, inhalados y sistémicos.

El uso de esteroides en el pasado y la aparición de glaucoma puede simular la presencia de glaucoma de presión normal, ya que el daño al nervio óptico y la pérdida de campo visual pueden haber ocurrido cuando la PIO estaba elevada en el momento en que se usaban los esteroides, y volvió a los niveles normales una vez que se terminó el uso de esteroides.

Es más probable que es uso de esteroides tópicos eleven la PIO en comparación con el uso de esteroides sistémicos.

La PIO se eleva más frecuentemente y con mayor severidad con los esteroides mas potentes y con las dosis más grandes. La elevación de la presión típicamente se manifiesta entre 2 y 6 semanas después de iniciar el uso de esteroides.

Dependiendo de la dosis, la duración y el criterio diagnóstico, más del 90% de los pacientes con GPAA pueden tener elevaciones de la presión con el uso de esteroides, en comparación al 5 a 10% de personas normales.

Otros factores de riesgo para la respuesta a los esteroides incluye la hipertensión ocular, ser familiar directo de paciente con GPAA, glaucoma pigmentario, miopía, diabetes y antecedentes de enfermedad de tejido conectivo, pero no glaucoma exfoliativo.

El uso de corticoesteroides puede llevar a la acumulación de glicosaminoglicanos en la red trabecular, reduciendo el flujo de salida.

El diagnóstico se puede realizar retirando la terapia con corticoesteroides y observando presiones reducidas.

Por lo general, la PIO vuelve a los valores iniciales en uno a dos meses, pero puede permanecer alta en pacientes que han tomado corticoesteroides durante períodos prolongados.

Referencia

Foto de Yandex

30 septiembre 2020

Definición de glaucoma

Tomado de The Glaucoma Guidelines of the Swedish Ophthalmological Society.

El glaucoma se define como una enfermedad progresiva que causa cambios degenerativos característicos en el disco óptico, la capa de fibras nerviosas de la retina y el campo visual.

El aumento de la presión intraocular (PIO) fue inicialmente considerado como un requisito para un diagnóstico de glaucoma de ángulo abierto, mientras que tal aumento de presión ya no se incluye en la definición de esta enfermedad.

Los pacientes con PIO normal fueron previamente clasificado con glaucoma de presión baja. Sin embargo, hoy un diagóstico de glaucoma primario de ángulo abierto se da a pacientes que tienen PIO elevada así como aquellos que tienen presión normal, y la enfermedad en el último grupo se llama glaucoma de presión normal en lugar de glaucoma de baja presión.

En el glaucoma primario de ángulo abierto, el ángulo de la cámara anterior del ojo es abierto y no hay causas identificables de la enfermedad.

Referencia

23 septiembre 2020

La vida y genio de Julius Hirschberg.

Escrito por Frederick C. Blodi para la American Academy of Ophthalmology

Julius Hirschberg nació en Postdam, Alemania y fue entrenado por Albrecht von Graefe. Practicó oftalmología en Berlín y se le otorgó el título de profesor.

Hirschberg fue un magnífico clínico y cirujano y contribuyó con 259 artículos de oftalmología, así como 20 monografías y libros. También estuvo interesado en salud pública y el gobierno le pidió conducir una encuesta acerca del tracoma en Prusia, sobre la que hizo un reporte en el XII Congreso Internacional de Medicina en Moscú en 1897.

En 1877, Hirschberg fundó su propia revista, "Centralblatt für praktische Augenheilkundle", que existió hasta 1919. Tenía conocimiento especial en matemáticas y óptica y fue el primero en llamar la atención de los oftalmólogos hacia la estadísitca moderna.

Hirschberg muy pronto desarrolló un enorme conocimiento de historia y filología. Para familiarizarse él mismo con la civilización y la cultura de otras naciones, viajó mucho y visitó América tres veces. Sus facilidades lingüísticas eran impresionantes. Estaba profundamente empapado en la civilización greco-romana y dominaba no solo los numerosos lenguajes modernos, sino también aprendió a interpretar los jeroglíficos egipcios y aprendió árabe a los 40 años.

En 1887, Hirschberg publicó su diccionario de oftalmología en el cual rastreó el origen de la mayoría de los términos oftálmicos. En 1889, apareció el primer volumen de la Historia de la Oftalmología de Hirschberg. A partir de entonces la vida de Hirschberg estuvo enfocada en este enorme esfuerzo. El séptimo y último volumen apareció poco antes de la Primera Guerra Mundial. Este trabajo es tan único como su autor porque está enteramente basado en fuentes primarias.

Con la excepción del sánscrito, Hirschberg leyó y usó todas las publicaciones y manuscritos en lenguajes originales.

Somos afortunados de tener esa obra disponible en oftalmología; ninguna otra especialidad puede reclamar tal recurso. Ha sido llamado "el trabajo más comprehensivo de historia médica".

Hirschberg fué un ferviente patriota que invirtió todo su dinero en los bonos de guerra de Alemania. Al final de la Primera Guerra Mundial en 1918, estaba prácticamente sin dinero y, para vivir, vendió su magnífica e inusual biblioteca (que contenía cerca de 3200 libros y 12000 monografías) a la Universidad de Tokio.

Hirschberg fue un genio que pudo combinar una magnífica experiencia clínica con un extraordinario talento lingüístico y conocimiento filológico. Además estuvo completamente dedicado a trabajar en su opus magnum, una actitud que encontramos en muy pocos eruditos del siglo 19, y que difícilmente se puede esperar en los tiempos modernos.

Referencia

16 septiembre 2020

09 septiembre 2020

Un "relleno" para el ojo.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Los investigadores están probando el uso de un gel sintético para reparar hoyos en la córnea.

La técnica, que se describe en Science Advances, podría algún día brindar una alternativa al transplante de córnea.

Los investigadores del Moorfields Eye Hospital describieron el método de reparación como similar a un relleno dental.

El cirujano oftálmólogo consultor del Moorfields Eye Hospital y del Instituto de Oftalmología de la UCL, Bruce Allan, dijo: "Esperamos que este trabajo avance hacia los ensayos clínicos y creemos que tiene el potencial de transformar la atención corneal en el futuro".

El proyecto internacional involucró la colaboración entre científicos de Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Suecia y el Reino Unido.

El uso de un gel sintético en lugar de tejido humano significa que el procedimiento es menos costoso y el riesgo de rechazo es menor.

Actualmente hay escasez de donación de córneas en el Reino Unido, ya que, según estudio de Fight for Sight y Optegra Eye Health Care, el ojo es el órgano que la gente está menos dispuesta a donar.

Referencia

02 septiembre 2020

Degeneración macular.

La degeneración macular es la principal causa de pérdida de la visión, que afecta a más de 10 millones de norteamericanos, más que las cataratas y glaucoma juntos.

Hasta ahora, la degeneración macular es una enfermedad ocular incurable.

La degeneración macular es causada por el deterioro de la parte central de la retina, que es la capa que está al fondo del ojo y cuya función es registrar las imágenes y mandarlas al cerebro a través del nervio óptico.

La porción central de la retina, llamada mácula, es responsable de enfocar la visión central en el ojo, y controla nuestra habilidad para leer, manejar el carro, reconocer caras o colores, y ver objetos detalladamente.

Cuando funciona adecuadamente, la mácula recolecta imágenes altamente detalladas del centro del campo visual y las manda al cerebro a través del nervio óptico, que las interpreta como visión.

Cuando las células de la mácula se deterioran, las imágenes no se reciben correctamente. En las fases tempranas, la degeneración macular no afecta la visión. Después, si la enfermedad progresa, la persona experimenta visión ondulada o borrosa, y si la condición empeora, puede perderse completamente la visión central.

Las personas con degeneración macular avanzada son consideradas legalmente ciegas. Aún así, debido a que el resto de la retina está todavía trabajando, cuentan con su visión periférica, que no es tan clara como la central.

Hay dos tipos de degeneración macular: seca y húmeda. Del 85% al 90% de los casos son de tipo seco, y el resto de tipo húmedo.

Hay tres fases de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). En la fase temprana la mayoría de las personas no experimentan pérdida de la visión, y por eso son importantes los exámenes visuales regulares, particularmente si se tiene más de un factor de riesgo. En esta etapa, la enfermedad se diagnostica por la presencia de drusen de tamaño medio (depósitos amarillentos bajo la retina).

En la fase intermedia puede haber alguna pérdida de visión, pero todavía no hay síntomas notables. Un examen completo con pruebas específicas se usa para buscar drusen más grandes o cambios en el pigmento de la retina.

En la fase tardía de la enfermedad ya hay una notable pérdida de visión.

No se sabe de manera concluyente los factores específicos que causan degeneración macular. Los que se sabe es que las causas son complejas, pero incluyen factores hereditarios y ambientales.

El Dr. Carl Kupfer, ex director del National Eye Institute, National Institute of Health, ha declarado que la degeneración macular pronto asumirá aspectos de una epidemia: "A medida que envejece la generación del “baby boom”, y en ausencia de más avances en la prevención y el tratamiento, se estima que la prevalencia de DMRE alcanzará proporciones epidémicas de 6,3 millones de estadounidenses para el año 2030".

El principal factor de riesgo para DMRE es la edad. El riesgo incrementa con los años y la enfermedad es más probable en mayores de 55 años.

Otro factor de riesgo es el genético. Las personas con historia familiar de DMRE tienen un riesgo mayor de padecerla.

Los caucásicos tienen mayor probabilidad de desarrollar DMRE que los afroamericanos o latinos.

Fumar aumenta al doble el riesgo de padecer DMRE.

Referencia

26 agosto 2020

Estudio sugiere que el ejercicio puede ayudar a alejar la degeneración macular.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Publicado en Investigative Ophthalmology & Visual Science, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia destacaron que los experimentos en ratones encontraron que el ejercicio voluntario redujo el crecimiento dañino de los vasos sanguíneos en el ojo en un 45%.

El autor del estudio, el Dr. Bradley Gelfand, destacó que el uso de un modelo experimental ayudó a sortear las limitaciones del autoinforme que surgen al preguntar a las personas sobre sus hábitos de ejercicio.

"Desde hace mucho existe la duda acerca de si mantener un estilo de vida saludable puede retrasar o prevenir el desarrollo de la degeneración macular," dijo.

"Este estudio ofrece evidencia dura de laboratorio por primera vez," añadió el Dr. Gelfand.

Los beneficios que observó el estudio se obtuvieron incluso con niveles relativamente bajos de ejercicio. Luego, los investigadores investigarán por qué el ejercicio tiene este efecto en los ojos.

Referencia

Foto de Hotblack

19 agosto 2020

La FDA aprueba un implante soluble para tratar glaucoma.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

La FDA aprobó un implante surtidor de medicamento de Allergan, Durysta, para administrarse dentro del ojo y reducir la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.

El jefe de la investigación de Allergan, David Nicholson, destacó que el implante brinda una opción para pacientes que encuentran difícil el uso de gotas oculares.

El dispositivo libera el medicamento para el glaucoma bimatoprost.

La investigación publicada en Ophthalmology evaluó la efectividad y la seguridad del implante de bimatoprost en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular durante un período de 20 meses.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a tres diferentes grupos de tratamiento. Un grupo control recibió gotas de timolol dos veces al día, mientras los otros dos grupos recibieron implantes de bimatoprost con diferentes dosis.

Los participantes se reclutaron en 108 lugares de 14 diferentes países.

Los investigadores hacen notar que el tamaño del implante es similar al de la "i" en "liberty" de la moneda de 10 centavos de dólar estadunidense.

Ambas dosis del implante cumplieron con el punto de referencia del estudio de funcionar al menos tan bien como las gotas de timolol.

El implante redujo la PIO en aproximadamente un 30% desde el inicio durante el período de eficacia primaria de 12 semanas.

El estudio permite a los investigadores concluir que el implante de bimatoprost tiene el potencial para mejorar la adherencia y reducir la carga del tratamiento para glaucoma.

Los investigadores destacaron que la evaluación de riesgo-beneficio de los resultados estuvieron a favor de dosis más bajas de bimatoprost.

Referencia

Foto de Stevepb

12 agosto 2020

05 agosto 2020

El síndrome de Charles Bonnet.

El síndrome de Charles Bonnet provoca que una persona cuya visión ha empezado a deteriorarse vea cosas que no son reales (alucinaciones).

Las alucinaciones puede ser simples patrones, o imágenes detalladas de eventos, personas o lugares.

Son solo visuales y no incluyen sonidos y otras sensaciones.

Es importante saber que las alucinaciones asociadas con el síndrome de Charles Bonnet son causadas por falta de visión y no por un problema de salud mental.

Las personas con el síndrome se dan cuenta de que las visiones no son reales, por muy vívidas que sean.

Las alucinaciones pueden ser simples patrones repetidos o complejas imágenes de gente y objetos.

Generalmente no son alucinaciones de personas conocidas, y tampoco suelen ser incómodas o amenazantes pero pueden ser ligeramente aterradoras cuando se experimentan por primera vez.

Pueden aparecer de la nada y durar minutos y hasta horas. Pueden ser móviles o estáticas y es más probable que suceda a personas que han perdido la mayor parte de su visión.

Las alucinaciones con frecuencia empiezan cuando la visión de una persona se deteriora súbitamente.

Se cree que la causa principal del síndrome de Charles Bonnet es la pérdida de visión y cómo reacciona el cerebro.

No está claro cómo la pérdida de visión conduce a alucinaciones, pero la investigación está comenzando a ayudarnos a comprender mejor la relación entre los ojos y el cerebro.

Cuando una persona comienza a perder la vista, su cerebro no recibe tanta información como solía hacerlo. Se cree que el cerebro a veces responde rellenando los huecos con patrones de fantasía o imágenes que se almacenan. Estas imágenes almacenadas se experimentan como alucinaciones.

Las alucinaciones a menudo mejoran con el tiempo, con episodios cada vez más cortos y menos frecuentes.

La evidencia reciente sugiere que la mayoría de las personas seguirán teniendo alucinaciones ocasionales 5 años o más después de que comenzaron.

Si las alucinaciones se detienen por completo, siempre existe la posibilidad de que reaparezcan después de una nueva disminución de la visión.

No hay una prueba específica para diagnosticar el síndrome de Charles Bonnet y no existe tratamiento por el momento.

Referencia

Foto de Adriansart

29 julio 2020

Toxicidad retiniana asociada al uso de hidroxicloroquina y cloroquina.

Escrito por Michel Michaelides, Niamh B Stover, Peter J Francis, Richard G Weleber.

Este es el resumen de un estudio que tuvo por objetivo informar los hallazgos clínicos detallados de pacientes con toxicidad retiniana que se desarrollaron como consecuencia del uso de sulfato de hidroxicloroquina (n = 13), fosfato de cloroquina (n = 2) o una combinación de los agentes (n = 1).

Se realizaron exámenes oftalmológicos, fotografía de fondo de ojo, pruebas de campo visual y evaluación electrofisiológica detallada en los 16 pacientes afectados. Los pacientes seleccionados también tuvieron tomografía de coherencia óptica del dominio espectral (n = 6) e imágenes de autofluorescencia de fondo (n = 4).

Dieciséis mujeres (edad media, 67 años; rango, 44-85) fueron monitoreadas durante 7 años. La duración media del tratamiento con hidroxicloroquina fue de 13 años (rango, 2-20). En pacientes en los que se podía estimar la dosis diaria de hidroxicloroquina (12 de 13), cuando se usaba el peso corporal real, 8 tomaban 6,5 mg/kg o menos y 4 tomaban una dosis mayor a la recomendada.

Sin embargo, si se utilizó el peso corporal magro, 3 pacientes tomaron 6.5 mg/kg o menos y 9 tomaron una dosis mayor que ésta diaria.

El síntoma de presentación más común fue la dificultad para leer.

Los hallazgos del fondo de ojo variaron desde cambios epiteliales leves de pigmento retiniano hasta maculopatía de ojo de buey, 6 mostraban evidencia de disfunción retiniana generalizada.

Los 15 pacientes que se sometieron a pruebas de electroretinografía tenían evidencia de disfunción bilateral del cono macular. Se observaron cuatro patrones de anormalidad del campo visual en los 15 pacientes con campos visuales anormales, siendo el más común (n = 10) la pérdida central aislada.

La repetición de la evaluación electrofisiológica y del campo visual proporcionó evidencia de la progresión de la enfermedad a pesar del cese de la medicación en 6 pacientes, con una progresión documentada durante 7 años en 1 mujer.

No se observó una mejora visual sostenida después de la interrupción de la terapia con medicamentos en ningún paciente de esta serie, y nuestra identificación de 6 pacientes con evidencia objetiva de progresión sirve para recordar a los médicos las consecuencias visuales potencialmente devastadoras de la toxicidad retiniana relacionada con los antipalúdicos.

También es de notar que las anomalías profundas detectadas en el campo visual y las pruebas de electroretinografía multifocal se pueden observar en presencia de una apariencia macular normal, y nuestros hallazgos sugieren que el peso corporal magro debe usarse para todos los pacientes al calcular la dosis diaria.

Referencia

Foto de Freepik

22 julio 2020

Glaucoma infantil.

Escrito por Robert M. Feldman para Glaucoma Research Foundation.

El glaucoma infantil que resulta del desarrollo anormal del sistema de flujo del humor acuoso del ojo se categoriza con base en la fecha de inicio.

El glaucoma primario congénito se desarrolla desde el nacimiento hasta los 3 años de edad y el glaucoma juvenil de ángulo abierto se desarrolla después de los 3 años.

El glaucoma infantil también puede ser secundario a golpe ocular, inflamación ocular, o puede desarrollarse después de una remoción de cataratas, o después de un tratamiento con esteroides.

Los niños con glaucoma primario congénito con frecuencia se diagnostican durante el primer año de vida. Los signos incluyen excesivo lagrimeo, ojos muy grandes, córneas opacas, evitan la luz fuerte, y se aprietan los párpados.

A menudo se nota por primera vez cuando a un conocido se le muestran fotografías y hacen comentarios sobre los ojos tan grandes.

Los niños más grandes con glaucoma juvenil normalmente son asintomáticos como los adultos, pero pueden ser capaces de describir su incomodidad ocular relacionada con una condición subyacente que causa el glaucoma. Pueden presentar excesiva sensibilidad a la luz, pérdida de visión, problemas en adaptarse a la oscuridad, dolor ocular o de cabeza, y ojos rojos frecuentes.

La clave para preservar la visión de los niños es el diagnóstico y tratamiento temprano. Los padres debe llevar al niño con el oftalmólogo si notan los signos o síntomas mencionados o si hay razón para sospechar que algo no está bien con sus ojos.

El diagnóstico y tratamiento adecuado es la mejor forma de prevenir la pérdida de visión.

Los tratamientos para glaucoma infantil incluyen medicamentos y cirugía. El seguimiento regular es esencial para que el niño pueda vivir una vida normal.

Referencia

15 julio 2020

Neuritis optica.

La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico, un racimo de fibras nerviosas que transmite información visual del ojo al cerebro.

El nervio óptico está cubierto de una capa grasa llamada mielina, que ayuda a que los impulsos eléctricos viajen rápidamente desde el ojo hasta el cerebro donde se convierten en información visual.

Cuando el nervio óptico está inflamado, la mielina se daña. Esto interrumpe el proceso de envío de señales visuales a lo largo de las fibras nerviosas al cerebro y puede provocar pérdida de visión, dolor al mover los ojos o visión reducida del color.

La neuritis óptica es una condición relacionada a esclerosis múltiple (EM), que es una enfermedad que causa inflamación y daño a los nervios del cerebro y la médula espinal. Con frecuencia es uno de los primeros síntomas de EM.

La neuritis óptica puede también ocurrir con otras infecciones o desórdenes inmunes, como el lupus.

El nervio óptico transfiere información visual de la retina al cerebro. Cuando se inflama, puede causar pérdida de visión temporal.

Los síntomas más comunes de neuritis óptica son:

  • pérdida de visión: este síntoma generalmente ocurre en un ojo, y puede ir de una leve borrosidad hasta completa ceguera. Puede durar hasta dos semanas.
  • dolor alrededor de los ojos: el movimiento ocular puede empeorarlo.
  • pérdida de la visión de color: los colores pueden parecer menos vívidos, mientras que algunas personas pueden se incapaces de distinguir entre distintos colores.
  • luces intermitentes: estos síntomas ocurren con el movimiento ocular.
  • empeoramiento de la visión: un incremento en la temperatura del cuerpo debido al calor o al ejercicio puede causar este cambio en la visión.

La pérdida visual generalmente es temporal. Normalmente el problema se resuelve solo, después de varias semanas o meses, así que no se necesita tratamiento. Sin embargo, la pérdida de visión puede ser permanente en algunos casos.

Si los síntomas son severos, como cuando están afectados ambos ojos, los médicos pueden recetar esteroides. Los esteroides pueden acelerar la recuperación de la neuritis óptica, pero no se sabe qué tan bien se recuperarán.

Pero los esteroides no pueden consumirse durante largas temporadas debido a sus efectos secundarios, como aumento en el azúcar en la sangre, aumento de peso, y problemas en los huesos.

Las medidas que se pueden tomar en casa para ayudar con la neuritis óptica incluyen: comer sanamente, tomar abundante agua, no fumar, evitar baños muy calientes y ejercicio vigoroso.

Referencia

08 julio 2020

Seguridad y eficacia de las terapias para la progresión de miopía en niños.

Escrito por Ernie Bowling para Optometry Times.

El deseo de controlar la progresión de la miopía en niños ha estado presente por mucho tiempo. Por una buena razón: la prevalencia de la miopía se incrementa y muchas complicaciones visuales y patológicas derivan de la miopía alta. Hay muchas intervenciones diseñadas para detener la progresión de la miopía. Y se publicó un estudio en BMC Ophthalmology para tratar de saber si algunas intervenciones son mejores que otras.

Investigadores de Grecia y el Reino Unido realizaron una síntesis de una revisión sistemática y meta análisis de literatura publicada que investiga la eficacia y seguridad de múltiples intervenciones de miopía vs control de las condiciones. La población objetivo fue niños y adolescentes miopes menores de 18 años sin comorbilidades, incluyendo estrabismo y ambliopía.

Las medidas de resultado primarias consideraron la progresión de la miopía como un cambio medio en el error de refracción medido en dioptrías y el alargamiento axial medido en milímetros. Los resultados evaluados incluyeron cambios en el error de refracción y cambios en la longitud axial desde el inicio hasta un año y desde el inicio hasta dos años.

Se incluyeron en el análisis estudios publicados entre 2002 y 2017, con la participación de 6400 niños. De los 18 estudios seleccionados, cuatro investigaron la atropina, cuatro analizaron la ortoqueratología, dos se enfocaron en exposición al aire libre, uno examinó la eficacia de la acupuntura, y dos investigaron el uso de lentes multifocales. Los cinco restantes examinaron múltiples intervenciones para control de miopía.

Los hallazgos sugieren que el uso de gotas de atropina parece ser más efectivo para control de miopía comparado con lente de armazón o de contacto.

La ortoqueratología también demostró efectividad en retardar el desarrollo de la miopía comparada con otro tipo de lentes, pero los efectos secundarios llevan a tasas de abandono más altas en comparación con otras intervenciones.

El incremento del tiempo al aire libre es otra intervención donde el mecanismo de acción no está claro. Un estudio que analiza evidencia actualizada muestra que la exposición al aire libre parece proporcionar protección contra el inicio de la miopía en personas que no son miopes, pero no resulta en una restricción de la progresión de la miopía.

Los datos de esta revisión sugieren que la atropina seguida de ortoqueratología y lentes de contacto blandos multifocales demuestran eficacia para controlar la progresión miope.

Esta revisión puede brindar una visión del tratamiento de pacientes que buscan el control de la progresión de la miopía. El tema va a ganar aún más atención en el futuro, por lo que es mejor para todos estar al tanto de las terapias disponibles.

Referencia

Foto de Suju

01 julio 2020

De la hojita del calendario.

El propósito de los medios masivos... no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante.

  • Noam Chomsky

Foto de Wikipedia

24 junio 2020

Científicos inspirados por murciélagos y víboras para restablecer la sensibilidad a la luz.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Científicos alemanes, suizos y húngaros trabajaron juntos para desarrollar un enfoque de terapia génica que active los fotorreceptores degenerados en un modelo de ratón de degeneración retiniana.

El estudio, que fue publicado en Science, involucró un sistema de tres componentes para equipar los fotorreceptores retinianos con sensibilidad infrarroja cercana.

El sistema comprende ADN de ingeniería, un nanobastón dorado que absorbe eficientemente la luz ultravioleta y un anticuerpo que actúa como agente de unión.

Los investigadores se inspiraron en especies como murciélagos y víboras, que son capaces de detectar el calor de la luz infrarrojo cercano y crear imágenes términcas de su presa.

Los ratones tratados con el sistema de tres componentes pudieron realizar una tarea que requería estimulación infrarroja cercana, mientras que los ratones no tratados no pudieron.

El jefe del grupo de circuito visual y reparación en el Centro Alemán de Primates, Daniel Hillier, destacó: "Creemos que la estimulación por infrarrojo cercano es un paso importante para proporcionar visión útil a los pacientes ciegos para que puedan recuperar su capacidad de leer o ver caras."

Referencia

Foto de Sweetaholic

17 junio 2020

Tipos y causas de desprendimiento de reitna.

El desprendimiento de retina sucede cuando la retina, que es la capa sensible a la luz al fondo del ojo, se aparta de su posición normal.

Hay tres tipos de desprendimiento de retina: regmatógeno, traccional y exudativa.

Cualquier desprendimiento de retina es una emergencia médica por lo que es importante acudir con el médico o a la sala a emergencia de inmediato.

El desprendimiento de retina regmatógeno es el más común y puede suceder cuando existe un pequeño desgarro en la retina. Cuando la retina tiene un pequeño desgarro, el humor vítreo puede penetrar hacia atrás de la retina. El vítreo entonces empuja la retina fuera de su lugar habitual desprendiéndola.

La causa más común de este tipo de desprendimiento es la edad. A medida que se envejece, el vítreo en el ojo puede cambiar su textura y encogerse. Algunas veces, a medida que se encoge el vítreo puede jalar la retina y desgarrarla.

Otros eventos que aumentan el riesgo de desprendimiento regmatógeno son los accidentes oculares, cirugías oculares y miopía.

El desprendimiento de retina traccional sucede si existen tejidos cicatrizales que jalen la retina fuera de su lugar. La causa más común de este tipo de desprendimiento es la diabetes.

En los diabéticos, los vasos capilares al fondo del ojo pueden dañarse y provocar cicatrices. A medida que las cicatrices crecen, pueden jalar la retina y desprenderla.

Los diabéticos deben tener un examen ocular completo al menos una vez al año.

El desprendimiento de retina exudativo sucede con la acumulación de fluído detrás de la retina, pero no hay desgarros retinales. Si se acumula suficiente cantidad de fluído, puede empujar la retina y provocar que se desprenda.

La causa más común de desprendimiento de retina exudativo es la ruptura de los vasos capilares o inflamación en la parte posterior del ojo.

Hay varias cosas que pueden causar fugas en los vasos sanguíneos o inflamación en el ojo: lesión o trauma en el ojo; degeneración macular relacionada con la edad (DMRE); tumores oculares o enfermedades que causan inflamación dentro del ojo.

Referencia

Foto de Bniique

10 junio 2020

Todo acerca de la atropina.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Imaginen un futuro donde en lugar de ponerse lentes o usar lentes de contacto durante la noche un niño pudiera usar una sola gota en cada ojo para limitar la progresión de la miopía.

Ese día puede estar cerca, mediante un estudio del Reino Unido que explora la efectividad de la atropina en el manejo de la miopía.

El estudio CHAMP-UK reclutará a 289 niños entre las edades de seis y 12 años en cinco sitios del Reino Unido.

Los participantes serán asignados aleatoriamente a una gota de atropina o de placebo y se les pedirá instilar una gota cada día durante dos años.

El profesor de la Universidad Queen de Belfast, Augusto Azuara-Blanco, dijo a Optometry Today que más de 70 participantes se han unido al estudio desde que comenzó el reclutamiento en Belfast en junio del año pasado.

El profesor Azuara-Blanco compartió su opinión de que dentro de dos o tres años, los investigadores podrán establecer si la atropina es efectiva para el control de la miopía en las poblaciones del Reino Unido y Europa.

Si estos estudios respaldan el uso de atropina para el tratamiento de la miopía, el profesor Azuara-Blanco estimó que el tratamiento podría implementarse en la práctica dentro de unos cinco años.

"Si es efectivo, es muy probable que esté ampliamente disponible", dijo.

El profesor Azuara Blanco compartió que los niños toleran bien bajas dosis de atropina, además de que es un tratamiento barato. Sin embargo, tomará algún tiempo antes de que las regulaciones en Reino Unido y Europa aprueben el medicamento para usarse en el manejo de miopía.

Si resulta efectiva es muy probable que estará ampliamante disponible. La profesora de la Universidad de Aston, Dra. Nicola Logan, compartió con Optometry Today que el cumplimiento del ensayo entre los participantes ha sido bueno hasta ahora.

Un dispositivo dentro de la tapa de la botella puede medir el cumplimiento registrando la hora y la fecha en que se abre y cierra cada botella.

Si bien señaló que no era posible compartir los primeros resultados del ensayo, el Dr. Logan dijo que las gotas están bien aceptadas en la actualidad.

Para abordar las dudas de los participantes que pueden desanimarse ante la posibilidad de recibir un placebo, los investigadores asignan atropina a dos niños por cada niño que recibe placebo.

Referencia

Foto de Chloe Amaya

27 mayo 2020

¿Porqué necesito una prueba del campo visual?

Escrito por Anna C. Momont y Richard P. Mills.

El examen del campo visual es una medida subjetiva de la visión central y periférica, y es usado por el oftalmólogo para diagnosticar, determinar la severidad del daño y monitorear el glaucoma.

El examen mas común del campo visual usa un punto de luz que se presenta repetidamente en diferentes áreas de la visión periférica. La prueba menos común puede ser realizada por un técnico manualmente moviendo un objeto para mapear las áreas dañadas.

El examen del campo visual se realiza en la primer visita o tan pronto como se sospeche de glaucoma. Evalúa la pérdida de visión causada por glaucoma, el daño a las vías visuales del cerebro, y otras enfermedades del nervio óptico.

Cuando se diagnostica glaucoma, los datos del campo visual son usados para determinar la severidad de la enfermedad.

En este período la información es útil para escoger una presión intraocular objetivo (diana) y determinar el seguimiento.

Después del diagnóstico inicial el doctor repetirá los exámenes del campo visual para saber si la enfermedad está bajo control. Puede hacerse entre tres y doce meses después dependiendo de la severidad de la enfermedad.

Si los defectos en el campo visual aumentan o aparecen nuevas áreas de daño, puede necesitarse una presión intraocular aún más baja y cambio en la terapia.

Muchos estudios mostraron que el campo visual es variable a través del tiempo y hay una curva de aprendizaje cuando se hace el examen, así que el médico puede pedir la repetición del examen para confirmar los resultados.

Las imágenes del nervio óptico y tejido circundante es un examen objetivo que también puede detectar daño por glaucoma y su progresión. Esta informacion puede ayudar al médico a tomar decisiones acerca del tratamiento, y a medida que la tecnología mejora será incluso más útil.

Sin embargo, hasta el momento no puede sustituir al examen del campo visual. Todavía se necesitan ambos tipos de pruebas porque a veces el nervio óptico cambia antes que el campo visual, pero también sucede que se puedan observar alteraciones del campo visual antes que se detecte el daño al nervio óptico.

Así que por lo pronto, póngase cómodo y solo presione el botón cuando esté seguro de que ve el punto luminoso. No intente "ganar" la prueba mirando a su alrededor o presionando el botón indiscriminadamente.

Sus resultados serán más consistentes y útiles para el médico si usted sigue las indicaciones cuidadosamente.

Referencia

Foto de Natureworks

20 mayo 2020

Organización Mundial de la Salud lanza el primer reporte mundial sobre visión.

Al menos 2200 millones de personas tienen discapacidad visual o ceguera, de los cuales más de 1000 millones de casos podrían haberse evitado.

Más de mil millones de personas alrededor del mundo viven con discapacidad visual porque no reciben el cuidado que necesitan para condiciones como miopía, hipermetropía, glaucoma y cataratas, de acuerdo con el primer reporte sobre visión emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el reporte, lanzado antes del Día Mundial de la Visión, el 10 de octubre se informa que las poblaciones que envejecen, los estilos de vida cambiantes y el acceso limitado a la atención ocular, particularmente en los países de ingresos bajos, se encuentran entre las principales causas del creciente número de personas que viven con discapacidad visual.

"Las afecciones oculares y la discapacidad visual son generalizadas, y con demasiada frecuencia no se tratan", dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Las personas que necesitan atención ocular deben poder recibir intervenciones de calidad sin sufrir dificultades financieras.

Incluir la atención ocular en los planes nacionales de salud y los paquetes de atención primaria es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura universal de salud ".

El Dr. Tedros agrega: "Es inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o tengan problemas de visión cuando su visión podría haber sido corregida de la noche a la mañana con una operación de cataratas, o que más de 800 millones luchen en actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de lentes."

A nivel mundial, al menos 2200 millones de personas tienen discapacidad visual o ceguera, de las cuales al menos 1000 millones tienen una discapacidad visual que podría haberse prevenido o aún no se ha abordado.

Además, la carga de las afecciones oculares y la discapacidad visual no se soportan de la misma manera: a menudo es mucho mayor en las personas que viven en zonas rurales, las personas con bajos ingresos, las mujeres, las personas mayores, las personas con discapacidad, las minorías étnicas y las poblaciones indígenas.

Se estima que la discapacidad visual en las regiones de ingresos bajos y medianos es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos.

Referencia

Foto de Qimono

13 mayo 2020

Seguridad ocular en tiempos de colonavirus.

Los expertos dicen que cuidar los ojos tanto como las manos y la boca puede prevenir la dispersión del coronavirus.

El coronavirus causa enfermedad respiratoria de leve a severa. Los síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar pueden aparecer de 2 a 14 días después de que una persona está expuesta. Las personas con infecciones graves pueden desarrollar neumonía y morir por complicaciones de la enfermedad.

El coronavirus puede causar ojo rojo, aunque es raro. Pero los profesionales de la salud creen que el ojo rojo o conjuntivitis, se desarrolla en aproximadamente 3% de las personas con coronavirus. El virus puede propagarse tocando las secreciones de los ojos de las persona infectadas.

“Es importante recordar que aunque hay preocupación acerca del coronavirus, las precauciones de sentido común pueden reducir significativamente el riesgo de infección. Así que debe lavarse las manos con frecuencia, mantener una buena rutina de higiene con los lentes de contacto y evitar tocarse la nariz, la boca y especialmente los ojos,” dice la oftalmóloga Sonal Tuli, de la Academia Americana de Oftalmología.

Durante el examen ocular el oftalmólogo, como todos los profesionales de la salud, sigue estrictas rutinas de higiene y desinfección.

Si la cita con el especialista se pospone, es importante apegarse al uso de los medicamentos que ya le recetaron.

Otras recomendaciones son: si usa lentes de contacto, cambie a lentes de armazón por un tiempo; usar armazón puede servir como una protección ocular más; mantenga el abastecimiento de los medicamentos que usa; y evite tallarse los ojos.

Si siente la urgente necesidad de tallarse los ojos o incluso de ajustar sus lentes, use un pañuelo en lugar de sus dedos. El ojo seco puede provocar la necesidad de tallarse los ojos así que considere el uso de gotas lubricantes.

Si debe tocarse los ojos por alguna razón —incluso para ponerse gotas— lave sus manos con agua y jabón al menos por 20 segundos.

Referencia


Foto de Josh Hild

06 mayo 2020

¿cuáles son los síntomas del glaucoma?

Escrito por Sunita Radhakrishnan para Glaucoma Research Foundation

En la forma más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), el aumento de la presión intraocular sucede muy lentamente. El ángulo donde el iris se une a la córnea está abierto pero el canal de drenaje se tapa con el tiempo, causando un incremento en la presión intraocular y el subsecuente daño al nervio ópico.

En general no hay señales de advertencia temprana o síntomas de GPAA. La mayoría de las personas que tienen GPAA se sienten bien y no notan un cambio en su visión al principio porque la pérdida inicial es en la visión periférica, y la agudeza visual se mantiene hasta muy avanzada la enfermedad.

Para el momento en que el paciente advierte su pérdida de visión, la enfermedad generalmente está en una etapa avanzada. La pérdida de visión a causa de glaucoma no es reversible con tratamiento, incluso con cirugía.

Debido a que el GPAA tiene pocos signos de advertencia o síntomas antes de que ocurra daño, es importante ver a un médico para un examen visual regular. Si detecta glaucoma, el médico puede recetar un tratamiento preventivo para ayudar a proteger la visión.

¿cuáles son los síntomas del glaucoma de ángulo cerrado?

El ángulo cerrado primario es una condición en la cual el ángulo iridocorneal está cerrado en muchas áreas; si esto causa un incremento en la presión intraocular puede provocar daño en el nervio óptico. El tratamiento temprano puede ayudar a minimizar el riesgo de desarrollar glaucoma. En la mayoría de los pacientes con ángulo cerrado primario, hay un aumento gradual en la presión intraocular y no hay síntomas notables.

De manera menos común, la presión aumenta rápidamente y esto se llama ataque agudo de ángulo cerrado. Aquí el nivel de la presión es extremadamente alto y el daño al nervio óptico puede ocurrir muy rápido. Algunos pacientes con ángulo cerrado pueden tener episodios transitorios de alta presión que pueden confundirse con migrañas.

Los síntomas de un ángulo cerrado agudo son muy notables, y pueden incluir visión borrosa, dolor ocular y de cabeza severo, náusea o vómito, la aparición de círculos de colores alrededor de las luces, o pérdida de visión súbita. Si la persona experimenta alguno de estos síntomas, debe buscar ayuda inmediata del oftalmólogo.

Referencia

29 abril 2020

Conjuntivitis infecciosa.

La conjuntivitis infeccionsa es una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana mucosa que cubre la parte interior de los párpados. Normalmente afecta ambos ojos al mismo tiempo, aunque puede empezar en un ojo y transferirse al otro después de un día o dos.

En algunos casos es asimétrica y más severa en el primero ojo.

La conjuntivitis puede ser causada por virus o bacterias y aunque generalmente no es grave puede ser muy desagradable.

La conjuntivitis viral es la causa más frecuente de conjuntivitis infecciosa. Está relacionada con resfriados y usualmente causada por adenovirus.

Este tipo de conjuntivitis es muy contagiosa y puede fácilmente transmitirse de persona a persona e incluso causar epidemias. Se transmite directamente mediante las manos contaminadas o el uso de objetos contaminados como toallas o almohadas.

Por otro lado, en las conjuntivitis bacterianas, estos microorganismos pueden originarse en la piel del paciente, en el tracto respiratorio o pueden ser transmitidas por otra persona que tiene conjuntivitis. En raras ocasiones son causadas por gérmenes más agresivos como la pseudomona aeruginosa en los estuches de lentes de contacto.

Los síntomas de conjuntivitis viral son : ojos rojos, puede haber un aumento del tamaño de los nódulos linfáticos, que puede causar dolor alrededor del cuello.

Este tipo de conjuntivitis también puede afectar la córnea (queratitis), que pueden llevar a reducción de la visión.

Las conjuntivitis bacteriales afectan ambos ojos por igual. Estos síntomas son usualmente menos severos e incluyen: incomodidad de los párpados, enrojecimiento de ojos, comezón y sensación de cuerpo extraño, secreciones, normalmente con mucho moco, que puede pegar los párpados por las mañanas, no causa una incomodidad considerable, pero puede provocar visión borrosa debido a las secreciones.

Las conjuntivitis se diagnostican a través de la evaluación clínica por un oftalmólogo. Si se sospecha, puede haber una prueba específica para buscar el adenovirus en la conjuntiva.

No hay un tratamiento efectivo para la conjuntivitis viral. Se da tratamiento con lubricantes para disminuir la incomodidad.

Debido a que es muy contagiosa es esencial seguir las estrictas regulaciones de higiene con respecto a lavarse las manos, la cara y los objetos que se sospeche estén infectados.

Cuando la causa es específicamente el virus del herpes, se requiere de un tratamiento antiviral específico.

En cualquier caso, solo el oftalmólogo puede recetar corticosteroides.

La conjuntivitis bacterial normalmente es tratada con antibioticos de amplio espectro en gotas para los ojos o ungüento. Además las secreciones deben ser removidas mediante enjuagues de solución salina.

Referencia


Foto de Elina Krima