Páginas

24 febrero 2021

La presión introcular durante el sueño.

Escrito por Kathryn E. Bollinger y Arash Davanian para Glaucoma Research Foundation.

El ritmo de producción del humor acuoso y el drenaje del mismo afectan la presión intraocular.

Aunque la producción de humor acuoso disminuye durante el sueño, la presión intraocular en realidad aumenta debido a un bloqueo en el sistema de drejaje cuando estamos acostados.

Sobre todo, la presión intraocular se incrementa entre 10% y 20% cuando ambos efectos son tomados en cuenta.

La presión sanguínea generalmente disminuye durante el sueño y permanence baja durante la noche. Esta larga duración de relativa hipotensión está relacionada a empeoramiento de glaucoma. Sin embargo, la baja presión sanguínea nocturna en algunos pacientes hipertensos puede aumentar algunos riesgos cardiovasculares.

En pacientes cuyo glaucoma está empeorando a pesar de que parece que tienen buen control de la presión intraocular, el mismo paciente o el oftalmólogo deberían tener una plática con el médico de atención primaria o el internista para ver si es seguro seguir tomando los medicamentos para disminuir la presión sanguínea durante la noche.

Otro proceso que puede ocurrir durante el sueño y podría afectar negativamente el glaucoma es la apnea del sueño. Algunos individuos, especialmente aquellos que tienen sobrepeso o roncan fuerte, pueden ser propensos a episodios de cese total o parcial de la respiración que suceden durante el sueño. Durante estos períodos de ausencia de respiración, hay una reducción en la oxigenación del nervio óptico que causa daño a pacientes con glaucoma. Debido a que la apnea del sueño puede empeorar el glaucoma, es particularmente importante reconocer su presencia y tratarla.

Finalmente, demasiado o muy poco sueño está relacionado a empeoramiento en los defectos del campo visual en los pacientes con glaucoma.

La cantidad ideal de sueño es diferente entre individuos pero varía de 5 a 9 horas. Además, el sueño adecuado mostró ser beneficioso para los pacientes con condiciones como Alzheimer, enfermedad del corazón o riñones, hipertensión arterial, diabetes y obesidad; condiciones que pueden estar presentes en pacientes con glaucoma.

Referencia

Foto de Pixabay

17 febrero 2021

Usar miel de manuka para aliviar el ojo seco.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Mediante un nuevo estudio se investigó la efectividad de gotas de miel de manuka en el tratamiento de la disfunción de las glándulas de Meibomio.

La investigación, publicada en el British Journal of Ophthalmology, involucró a 59 pacientes de ojo seco asignados aleatoriamente a lubricantes regulares de ojos o a Optimel que contiene 16% de miel de manuka.

El ojo seco según el Standard Patient Evaluation of Eye Dryness (SPEED) fué medido en cada paciente al inicio del estudio y en una cita de seguimiento tres semanas después.

Los investigadores encontraron que después de tres semanas aquellos tratados con gotas convencionales mostraron mínima diferencia en la puntuación del SPEED. Sin embargo, las medidas del tiempo de ruptura de la película lagrimal, tinción de la superficie corneal, enrojecimiento conjuntival, así como la calidad y expresividad de meibum mostraron mejoras significativas.

Aquellos que recibieron gotas Optimel tuvieron una significativa diferencia en la puntuación del SPEED. Además, el grupo Optimel mostró mejora en el enrojecimiento conjuntival, tinción de la superficie corneal y calidad y expresividad de meibum.

El grupo de estudio concluyó que las gotas oculares de miel de manuka fueron una efectiva alternativa para el tratamiento de la disfunción de las glándulas de Meibomio.

Referencia

Foto de Pixabay

10 febrero 2021

Estrabismo

El término estrabismo se refiere a la desviación de los ojos de tal manera que un objeto en el espacio no es visto simultáneamente por la fóvea de cada ojo.

Si un ojo está ocluído mientras ambos ojos están fusionando, el ojo ocluído puede desviarse hacia adentro (esoforia, denotado con la letra E) o hacia afuera (exofoia, denotado con la letra X).

Las forias pequeñas generalmente son asintomáticas.

Una foria puede degenerar en una tropia. Una tropia es una desviación ocular que ocurre espontáneamente. Es más probable que ocurra una tropia a medida que la cantidad de foria se incrementa y la capacidad del paciente para compensarla disminuye.

Esto ocurre con el cansancio al final del día y por algún estímulo que disocie los ojos, como la mala visión en un ojo.

La ausencia de foria (ojos perfectamente alineados) se conoce como ortoforia.

Referencia

  • Manual for Eye Examination and Diagnosis, Mark W. Leitman, Wiley Blackwell, 2107.

Foto de Lelysanchez

03 febrero 2021

Cambios en la visión relacionados con el deterioro cognitivo en los pacientes de Parkinson.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

El examen de la vista de los pacientes con Parkinson podría permitir a los científicos identificar a aquellos con un mayor riesgo de demencia 18 meses antes del deterioro cognitivo.

Los hallazgos de invetigadores de la University College London se muestran en artículos publicados en Communications Biology and Movement Disorders.

La autora principal Dra. Angeliki Zarkali explicó que personas con Parkinson que tienen problemas visuales son mas propensas a desarrollar demencia y esto parece estar relacionado a cambios subyacentes en su cableado cerebral.

"Las pruebas de visión podrían darnos una ventana de oportunidad para predecir la demencia de Parkinson antes de que inicie, lo cual podría ayudarnos a encontrar maneras de detener el deterioro cognitivo antes de que sea demasiado tarde," dijo la Dra. Zarkali.

La investigación de Desórdenes del Movimiento reveló que en un grupo de 77 personas con enfermedad de Parkinson, simples exámenes de la vista podrían predecir quién va a desarrollar demencia en los siguientes 18 meses.

El estudio de Communications Biology involucró a 88 personas con la enfermedad de Parkinson. Dentro de este grupo, 33 personas tenían disfunción visual y se pensaba que tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia.

La imagen de resonancia magnética (MRI) de los cerebros de estos pacientes fueron comparadas con las de 30 adultos saludables.

Los científicos encontraron que había un mayor grado de desacoplamiento en los cerebros de las personas con Parkinson que en los adultos sanos.

Aquellos con disfunción visual y Parkinson tuvieron más desacoplamiento en algunas áreas del cerebro, particularmente en regiones asociadas con la memoria en el lóbulo temporal.

La Dra. Zarkali destacó: "Los dos estudios juntos nos ayudan a entender qué está pasando en el cerebro de la gente con Parkinson cuya experiencia cognitiva declina, a medida que parece romperse el cableado que conecta las diferentes regiones del cerebro."

Una autora principal en ambos artículos, Dra. Rimona Weil, dijo que las pruebas de visión podrían ser usadas para identificar quién debería usar nuevos medicamentos para hacer más lenta la progresión de Parkinson.

"Si se encuentran nuevos tratamientos, estas simples pruebas pueden ayudarnos a identificar quién se beneficiará de dichos tratamientos," dijo.

Referencia