Páginas

31 marzo 2021

¿tratamiento para neuritis óptica?

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Un grupo de científicos del University College London están explorando si un fármaco usado para tratar hemorragias cerebrales podría ser usado para ayudar a pacientes que sufren de una condición ocular comúnmente asociada a esclerosis múltiple.

La investigación, que es financiada por Fight for Sight, probará el uso de la nimodipina en el tratamiento de la neuritis óptica.

En las pruebas de laboratorio, el medicamento ha mostrado mejorar la oxigenación cerebral y la función neurológica.

Si las pruebas muestran que la nimodipina es efectiva en el tratamiento de la neuritis óptica, el proceso de reutilización del medicamento debería ser relativamente rápido porque ya está aprobada para uso en humanos.

El director del estudio, Dr. Anand Trip, destacó que actualmente los episodios de neuritis óptica en pacientes de esclerosis múltiple solo pueden ser tratados con esteroides.

"Sabemos que los problemas agudos de la función nerviosa en la esclerosis múltiple son parcialmente causados por una disminución del flujo sanguíneo y bajos niveles de oxigenación. Recientemente, fué demostrado en el laboratorio que la nimodipina puede mejorar la oxigenación cerebral y la función neurológica, algunas veces dramáticamente. Esperamos ver similares resultados cuando probemos ésto en un pequeño número de pacientes con neuritis óptica," dijo.

Referencia

24 marzo 2021

Glaucoma de presión normal.

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. El nervio óptico conecta al ojo al cerebro para poder ver.

La condición generalmente se debe a una presión intraocular alta. Pero el glaucoma de "presión normal" es diferente.

El humor acuoso es un fluído que circula en la parte frontal del ojo. En algunos tipos de glaucoma el humor acuoso no se drena tan bien como debería, y regresa, como cuando el drenaje está tapado. Como resultado, la presión se eleva dentro del ojo y con el tiempo, empieza a dañar el nervio óptico.

Pero en el glaucoma de presión normal, el nervio óptico se daña aún cuando la presión no aumente. El médico le llama "glaucoma de presión normal".

Los médicos no están seguros porqué algunas personas tienen glaucoma con presión intraocular normal. Puede ser que el nervio óptico en estos casos sea más sensible o frágil, así que aún presiones normales pueden dañarlo.

El médido preguntará si el paciente ha tenido períodos de presión arterial anormalmente baja ya sea por una reacción excesiva a medicamentos hipotensores o por haber tenido pérdida de sangre.

Este tipo de glaucoma también puede ser causado en parte por falta de irrigación sanguínea al nervio óptico.

La falta de irrigación sanguínea puede dañar y eventualmente destruir las células que llevan la información del ojo al cerebro. Una condición como la aterosclerosis, que es la acumulación de depósitos de grasa en las arterias, puede dificultar la circulación de la sangre y, en este caso, causar daño al nervio óptico.

Referencia

Foto de Cinepv

17 marzo 2021

¿El galucoma duele?

Escrito por Yvonne Ou, University of California, San Francisco, UCSF Medical Center.

Cuando los pacientes tienen un ataque de glaucoma de ángulo cerrado, sufren de un dolor intenso, y puede causar dolor de cabeza e incluso náuseas y vómito.

En un ataque de glaucoma de ángulo cerrado la presión intraocular sube rápidamente y además de dolor puede causar que la córnea se vuelva opaca y entonces los pacientes notan que no ven bien.

Este problema es una emergencia médica que requiere de tratamiento inmediato, ante el riesgo de daño permanente e incluso ceguera.

El tratamiento consiste en bajar la presión intraocular con medicamentos y realizar una iridotomía con láser que crea un pequeño agujero en el iris usando la luz del láser. La abertura permite el aumento del flujo de humor acuoso disminuyendo la presión dentro del ojo.

Una vez que es aliviado el ataque el dolor empieza a resolverse, aunque puede tomar algún tiempo para que deje de doler completamente.

Además del ataque de glaucoma descrito, hay formas secundarias de glaucoma por cierre de ángulo que pueden ser dolorosas. Una de estas formas es el glaucoma neovascular, con frecuencia relacionado con retinopatía diabética o con oclusión de los vasos de la retina.

En el glaucoma neovascular, el ángulo de drenaje se cierra gradualmente debido a la aparición de nuevos vasos que crecen en el iris y el ángulo de drenaje. Eventualmente el ángulo es bloqueado totalmente y la presión intraocular sube mucho provocando un fuerte dolor ocular.

En este caso el tratamiento con frecuencia es quirúrgico porque los medicamentos por sí solos no bajan la presión lo suficiente.

Otra forma de glaucoma que puede ser dolorosa es la provocada por uveítis, que es una forma secundaria de glaucoma relacionada con uveítis o inflamación ocular.

Algunas veces la uveítis misma causa ojo rojo y con dolor aún cuando la presión no esté elevada. Además, la inflamación ocular puede llevar a que los desechos obstruyan el ángulo de drenaje y aumente la presión intraocular, lo que aumenta el dolor.

Con el tiempo, la uveítis puede provocar desgarro en el ángulo que cause incremento en la presión intraocular. Cuando la uveítis y el glaucoma son tratados, el dolor se resuelve.

Referencia

Foto de Pexels

10 marzo 2021

Nódulos oculares descubiertos en pacientes después de COVID-19 grave.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Científicos han descrito nódulos oculares en un pequeño grupo de pacientes con historia de Covid-19 severo.

Los investigadores, que reportan sus hallazgos en Radiology, analizaron la imagen ocular de resonancia magnética (MRI) de 129 pacientes que tuvieron Covid-19 entre marzo y mayo de 2020.

Dentro de este grupo, nueve pacientes (7%) tenían uno o más nódulos en el polo posterior del globo. Los nueve tenían nódulos en la región macular, mientras todos menos uno, tenían nódulos bilaterales y dos tuvieron nódulos fuera de la región macular.

Los autores sugieren que a los pacientes con COVID-19 grave se les debe realizar una resonancia magnética de alta resolución, así como una fundoscopia y una tomografía de coherencia óptica, para verificar la presencia de nódulos en el polo posterior.

"los problemas oculares graves podrían pasar desapercibidos mientras estos pacientes son atendidos en las unidades de cuidados intensivos, por condiciones más severas, y potencialmente mortales", dijeron.

Referencia

03 marzo 2021

Presión sanguínea y glaucoma.

Escrito por el Dr. Louis B. Cantor para Glaucoma Research Foundation.

La evidencia sugiere que la presión de perfusión ocular baja es un fuerte factor de riesgo para el glaucoma.

La presión de perfusión ocular es un complejo parámetro que puede ser considerado como la diferencia entre la presión sanguínea y la presión intraocular. Si la presión sanguínea es baja y la presión intraocular es elevada, la sangre tiene dificultad para llegar al interior del ojo y aportar oxígeno y nutrientes.

Sin embargo, incluso en individuos con una presión intraocular promedio, la presión sanguínea puede estar baja de manera natural, o como resultado del tratamiento para controlar la hipertensión sanguínea, privando al ojo de un flujo sanguíneo adecuado.

Normalmente nuestros cuerpos se adaptan a los cambios en la presión sanguínea, posición del cuerpo, o cualquier otro factor para mantener constante la circulación hacia importantes áreas como el cerebro o los ojos.

Para algunos individuos, sus cuerpos pueden carecer de la habilidad para ajustar la circulación apropiadamente, así que los tejidos podrían no estarse nutriendo adecuadamente y sufrir algún daño con el paso del tiempo.

La hipertensión arterial no está considerada como una causa de glaucoma, pero es un factor de riesgo, especialmente si se mantiene sin tratamiento por muchos años.

La presión de perfusión ocular baja puede mejorarse bajando la presión intraocular o incrementando la presión sanguínea.

Mientras que hay fuerte evidencia que apoya el tratamiento de glaucoma bajando la presión intraocular, no hay suficientes datos que apoyen el incremento de la presión sanguínea, y de hecho, esto podría tener efectos perjudiciales en otras partes del cuerpo.

Si una persona está tomando medicamentos para bajar la presión sanguínea, el médico podría considerar si la disminución del medicamento es apropiada.

Monitorear la presión sanguínea puede ser útil, especialmente en pacientes de glaucoma que están empeorando a pesar del adecuado control de la presión intraocular.

Referencia