Desde la aparición de la pandemia Covid-19, las autoridades de salud han recomendado el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos como defensa de primera línea. De acuerdo a una publicación reciente de Ophthalmology and Therapy, esto ha provocado el incremento de la irritación ocular y ojo seco asociado al uso de mascarillas.
"A medida que la sociedad se adapta a las circunstancias que rodean la pandemia del Covid-19, una nueva prenda de vestir se ha convertido en parte de nuestra rutina diaria: la mascarilla ”, dicen los autores, afiliados a la Universidad de Utah, en Salt Lake City y el Hoopes Vision Research Center en Draper, Utah.
“Apoyamos de todo corazón la necesidad de mascarillas para una reapertura segura de las comunidades; sin embargo, al igual que con cualquier intervención, puede haber secuelas del uso regular de mascarillas en la población general".
En las recientes semanas, se han visto los efectos potenciales en el ojo. En la consulta optométrica se ve el incremento de síntomas de ojo seco entre los usuarios de mascarillas. Este grupo incluye individuos que no habían sufrido de ojo seco anteriormente.
La irritación de la superficie ocular asociada con el uso de mascarillas genera preocupaciones por un mayor riesgo de transmisión de enfermedades a través de la ruta ocular.
Los pacientes que usan mascarilla durante períodos prolongados pueden tener más probabilidades de experimentar estos síntomas.
La protección ocular y el manejo de la resequedad e irritación es una importante consideración para quienes usan mascarilla mucho tiempo.
Deberían usarse gotas lubricantes y protección ocular como goggles cuando se usa la mascarilla por tiempo prolongado.
Las mascarillas con un alambre nasal plegable ayudan a que el aire no vaya directamente a los ojos. Pero también tomar descansos cada pocas horas para poder quitarse la mascarilla y que el ojo se recupere.
Se están realizando más investigaciones sobre el tema, pero la aparición de los síntomas de sequedad con el uso prolongado de la mascarilla se llama MADE (mask associated dry eye), dice Kelly Nichols de la Escuela de Optometría en La Universidad de Alabama en Birmingham, y una autoridad de ojo seco ampliamente reconocida.
“Poner cinta adhesiva en la parte superior de la mascarilla o usar una mascarilla con un alambre nasal mitiga, pero no previene, el problema. Además de eso, el tiempo de pantalla continuo, con Zoom y otras plataformas, también está complicando el ojo seco existente, o incluso MADE", dijo Nichols.
Referencia