Cualquiera puede reconocer la famosa cartilla de letras como símbolo de salud visual. Incluso en el siglo 21, persiste como el método más popular para medir la agudeza visual. Sin embargo, ¿cuál es el origen de esta cartilla de gráficos?
El Dr. Hermann Snellen (1834-1908) es el oftalmólogo holandés a quien se le atribuye la creación de la prueba estándar de la agudeza visual.
El colega y mentor de Snellen en los 1860s, Dr. Franciscus Donders, empezó instruyendo a los pacientes a pararse a una cierta distancia de una carta con letras y leer los caracteres que pudieran ver claramente.
El éxito de Donders con la carta de letras evidenció la necesidad de formalizar el método, así que pidió a Snellen crear una cartilla oficial que pudiera ser incorporada permanentemente en su práctica.
Con la creación, por parte de Snellen, de la cartilla formal de visión, muchos oculistas vieron una oportunidad para estandarizarla. Además, el uso de Snellen del diagnóstico fraccional fué estandarizado, siendo el 20/20 el diagnóstico para la visión normal.
La nueva "cartilla de Snellen" y el diagnóstico fraccional les permitiría a los pacientes visitar diferentes doctores pero tener la confianza de que cada diagnóstico fuera no solo acertado, sino también consistente.
Las nuevas tecnologías, como M&S Smart System, ha aventajado enormemente el éxito de la cartilla original de Snellen.
Ahora que las cartillas de agudeza visual son computarizadas, es posible añadir muchas características. Esto asegura un diagnóstico más acertado debido a la inhabilidad de los pacientes para memorizar una secuencia específica de caracteres.
Además los sistemas computarizados han añadido la versatilidad del movimiento que las cartillas de papel no tienen. La capacidad del sistema digital para mover objetivos y animaciones permite el diagnóstico de muchos desórdenes.
En el ambiente del cuidado de la vista, actualmente las pruebas computarizadas son la opción más práctica y adaptable. Sin embargo, todavía reconocemos y agradecemos al Dr. Snellen por su enorme contribución al desarrollar la cartilla visual.
Referencia