28 julio 2021

El trabajo del equipo de investigación Catalyst for a Cure Vision Restoration.

Escrito por Derek Welsbie, Profesor asistente de Oftalmología en el Shiley Eye Institute, Universidad de California.

El ojo enfoca la luz en el tejido al fondo del ojo llamado retina.

Hay allí alrededor de un millón de células nerviosas ópticas cubriendo la retina. Cada una de ellas tiene fibras que conectan un punto de la retina con el correspondiente punto en el cerebro.

El nervio óptico es una colección de alrededor de un millón de esas fibras. La información luminosa se procesa por la retina y se transmite a través del nervio óptico hacia el cerebro donde se experimenta la visión.

En el glaucoma se daña la cabeza del nervio óptico, frecuentemente a causa del incremento de la presión intraocular, que lleva a la degeneración de las fibras del nervio óptico, y eventualmente, a la muerte celular.

Una vez que mueren las células del nervio óptico, ese punto en la retina ya no está conectado al cerebro, y ese área forma un defecto en el campo visual. A medida que la enfermedad progresa, más y más células nerviosas se desconectan, llevando a pérdida de visión.

Los tratamientos actuales para glaucoma se enfocan en preservar la visión, pero no hay tratamientos para restaurarla.

Los investigadores del Catalyst for a Cure están buscando dos objetivos que son necesarios para restaurar la visión: desarrollar una estrategia para trasplantar células del nervio óptico, y desarrollar terapias neuroprotectoras para el glaucoma.

Las células del nervio óptico traspantadas necesitan sobrevivir, para regenerar y conectar al área correcta del cerebro a fin de restaurar la visión.

Los investigadores están trabajando para desarrollar terapias que mejorarán la función de las células dañadas pero todavía vivas del nervio óptico, mejorar la supervivencia de las células trasplantadas, y detener la pérdida de visión por glaucoma.

Ya se han identificado varias acciones para mejorar la supervivencia de las células del nervio óptico. Ahora están trabajando en mejorar el trasplante de células y planeando los próximos pasos para trasladar estas técnicas a la clínica.

Referencia

Foto de Furkanvari

21 julio 2021

Tratamiento farmacológico para la presbicia mediante gotas oculares.

Autores: Antonio Renna, Felipe Vejarano, Ernesto de la Cruz, Jorge Alió.

En este estudio se examina la factibilidad, en términos de seguridad y eficacia, de un nuevo medicamento como una solución farmacológica no invasiva para el tratamiento de la presbicia.

Se incluyeron a 14 sujetos emétropes présbitas (28 ojos) a quienes se les instiló una gota de preparación en cada ojo. Para cada paciente, se hizo una evaluación de varios aspectos de la salud visual y ocular incluyendo agudeza visual lejana y cercana, estado refractivo del ojo, agudeza visual corregida de lejos y cerca, tamaño de la pupila, prueba de secreción lagrimal, presión intraocular, queratometría, etc. antes de la administración de las gotas y algunas horas después, una semana después y un mes después de la administración de las gotas.

Los resultados mostraron que la agudeza visual de cerca sin corregir mejoró alrededor de 2 a 3 líneas a partir de la evaluación inicial en cada ojo y binocularmente.

No hubo disminución en la visión de lejos en ningún paciente. Las medidas refractivas mostraron que hubo un cambio miópico máximo de 0.5 dioptría que progresivamente se redujo y desapareció en 4 horas.

El nuevo tratamiento farmacológico tópico analizado aquí mejoró significativamente la visión de cerca sin afectar la visión de lejos. Este traramiento binocular para la presbicia tiene el potencial de mejorar la visión cercana de los présbitas y la ventaja de una terapia no-monovisión.

Este estudio fue patrocinado en parte por el Ministerio Español de Salud, Instituto Carlos III, Red Temática de Investigación Oftalmológica (OFTALRED), y Fundación Oftalmológica Vejarano (Popayán, Colombia).

Referencia

Foto de Tumisu

14 julio 2021

Los ojos de los caballos.

Los ojos de los animales, incluyendo los ojos de los caballos, funcionan bastante parecido a los ojos de las personas.

Los animales también desarrollan muchos de los problemas oculares que la gente puede tener incluyendo cataratas, glaucoma y otros problemas.

Debido a que la visión es la manera en que los caballos obtienen la mayoría de la información acerca de lo que les rodea, es importante que reciban un buen cuidado ocular para proteger su visión y que les permita interactuar cómodamente con su ambiente.

En general, la visión del caballo es un poco más borrosa y menos colorida que la visión humana. Sin embargo, los caballos ven el movimiento muy bien a través de los 340 grados de arco de su visión periférica. Esto significa que un caballo puede ver en la mayoría de las áreas alrededor de su cuerpo, incluso cuando está volteando hacia el frente.

El ojo es un órgano activo que constantemente ajusta la cantidad de luz que deja entrar y enfoca los objetos cercanos y lejanos. Produce imágenes continuas que se transmiten rápidamente al cerebro.

Referencia

07 julio 2021

No hay pruebas de que los lentes amarillos ayuden a ver mejor de noche.

Escrito por Allen Chiang para American Academy of Ophthalmology.

Este estudio analizó si los lentes amarillos para manejar de noche mejoran la visibilidad y reducen los reflejos de las luces de los vehículos que se aproximan.

Este estudio se realizó en el Schepens Eye Institute con 22 participantes que tienen una agudeza visual normal. De éstos, a 12 participantes se les pidió detectar a peatones usando camisa azul marino, mientras 10 fueron probados con una camisa color naranja.

Cada participante fue sometido a una prueba en un escenario de manejo nocturno con un simulador de manejo que tenía resplandor de faros. Las pruebas fueron repetidas 3 veces con 3 diferentes lentes amarillos disponibles comercialmente y una vez con un lente claro.

Sobre todo, el color del lente no influyó en el tiempo de respuesta. El efecto del resplandor de faros en el tiempo de respuesta fue mayor en los participantes de mas edad que encontraron un peatón usando camisa azul marino, en comparación con los participantes más jóvenes que encontraron una camisa naranja. Cambiar la camisa de los peatones a una más visible, de color naranja brillante mejoró el tiempo de respuesta en situaciones con resplandor de faros, mientras el tiempo de respuesta en las condiciones más fáciles sin resplandor pudieron alcanzar el mejor rendimiento posible para los indivisuos más jóvenes.

Los participantes en este estudio, al igual que muchas reseñas de usuarios en línea para los diferentes anteojos de lentes amarillos utilizados en este estudio, reportaron que las cosas parecen más brillantes con los lentes amarillos.

Probablemente por ello permanece el interés en este tipo de lentes, especialmente entre los pacientes de mayor edad. Sin embargo, este estudio sugiere que los lentes amarillos no mejoran el desempeño de los conductores nocturnos, particularmente en la detección de peatones.

Este estudio tiene algunas limitaciones, incluyendo el tamaño tan pequeño de la muestra, la inclusión de solo personas con visión normal y el uso de un simulador de manejo.

Los pacientes en la clínica de retina están cada vez más interesados en los lentes amarillos, probablemente debido a publicidad generalizada en el contexto de las preocupaciones de los medios sobre la exposición a la luz azul.

Los hallazgos de este estudio sugieren que usar lentes amarillos puede mejorar la comodidad del paciente durante el manejo nocturno pero realmente no impactan sobre la detección de peatones.

Estos datos deberían ser considerados cuando los pacientes preguntan sobre la utilidad de comprar lentes pintados de amarillo.

Referencia

Foto de AlbanyColley