29 diciembre 2021
22 diciembre 2021
Un estudio investiga el efecto de los suplementos en las "moscas" flotantes.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Un nuevo estudio publicado en Translational Vision Science & Technology ha destacado la mejora en la calidad de vida entre los pacientes con "moscas" flotantes en vítreo después de tomar suplementos nutricionales.
El estudio, que fue dirigido por el Nutrition Research Centre de Irlanda, incluyó a 61 pacientos que consumieron ya sea suplementos o placebo diariamente por seis meses.
Los suplementos contenían una fórmula de antioxidantes y micronutrientes antiglicantes.
Después de seis meses, hubo una significativa disminución de las opacidades vítreas en el grupo que tomó suplementos, mientras el grupo control tuvo un insignificante aumento en las opacidades vítreas al término del estudio.
Los autores concluyeron: "los hallazgos de este estudio indican mejora en la calidad de vida relacionada con la visión en pacientes que sufren de opacidades vítreas después de la suplementación con una fórmula de nutrientes antioxidantes y antiglicantes."
El Profesor John Nolan, del Nutrition Research Centre de Irlanda, subrayó que el equipo busca continuar con los estudios en este importante campo de investigación.
"Mientras que esperamos que este estudio informe a los especialistas en el cuidado de los ojos, y les ofrezca una opción para mejorar la salud del vítreo, recomendamos a los pacientes buscar orientación de los profesionales," dijo.
Referencia
15 diciembre 2021
Investigadores exploran cómo los lentes de armazón y de contacto afectan la experiencia de usar máscarillas.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Una nueva investigación publicada en Contact Lens and Anterior Eye estudió el impacto de las diferentes formas de corrección óptica en los usuarios de mascarillas.
El estudio incluyó a 30 participantes que usaron sus lentes de armazón o de contacto por una período de dos semanas.
Los participantes usaron una masacrilla quirúrgica (tipo II R) por al menos una hora al día en 4 o más días a la semana.
Al final del período de estudio, los participantes completaron un cuestionario examinando la calidad de vida, facilidad de uso de la máscara y síntomas oculares.
Si bien el estudio no encontró diferencias generales en las puntuaciones del cuestionario sobre la calidad de vida entre los dos métodos de corrección de la visión, algunos temas reflejaron una mejor calidad de vida con lentes de contacto, como "actividades al aire libre" y "mantenerse en forma".
Los investigadores también observaron diferencias a favor de los lentes de contacto mientras se usa mascarilla.
Los síntomas visuales que más reportaron los usuarios de lentes de armazón, en comparación con quienes usan lentes de contacto, incluyeron empañamiento, campo visual restringido y visión periférica borrosa.
Los científicos destacaron: "Los participantes notaron un rango de beneficios en el uso de lentes de contacto-mascarilla para síntomas relacionados con la visión, respiración y actividades de todos los días incluyendo caminar, manejar y hacer ejercicio."
Referencia
08 diciembre 2021
Científicos examinan el potencial de la tonometría de no contacto en la transmisión viral.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Los investigadores han destacado que la tonometría de no-contacto puede resultar en la formación de gotitas capaces de transmitir virus, como COVID-19.
Un estudio publicado en Physics of Fluids encontró que el procedimiento podría expulsar gotas de lágrimas hasta un metro de distancia del paciente.
Como resultado de los hallazgos, los investigadores recomendaron no usar gotas para los ojos antes de realizar el procedimiento a menos que sea médicamente necesario.
“Existe una alta probabilidad de que los pacientes con ojos llorosos puedan ser portadores potenciales de patógenos. Estos pueden depositarse en la superficie de instrumentos como los tonómetros ”, destacaron los científicos.
El autor del estudio, Saptarshi Basu, del departamento de ingeniería mecánica del Instituto Indio de Ciencia, compartió que el riesgo de transmisión viral no se limita al COVID-19, sino también a otros patógenos.
“Puede creerse que es un procedimiento de no-contacto, muy seguro, pero hay que tener un poco de cuidado”, dijo.
Referencia
01 diciembre 2021
Nueva técnica corrige ambliopía en gatos y ratones.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today
Científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y Dalhousie University en Estados Unidos corrigieron la ambliopía en gatos y ratones mediante la anestesia temporal de la retina en el "ojo bueno".
Al describir sus hallazgos en eLife, los investigadores destacaron que la inactivación de corto plazo del ojo funcional "es suficiente para promover un recobro completo y duradero de la ambliopía a edades en que el tratamiento convencional falla."
El enfoque fue efectivo en animales maduros que pasaron la edad donde la terapia del parche es plausible.
El autor del estudio, profesor Mark Bear, del Picower Institute for Learning and Memory del MIT, compartió que cada animal ambliope incluído en el experimento se recuperó.
"Hemos tenido un mejor resultado que el que se había pronosticado," dijo.
El profesor Kevin Duffy, de Dalhousie University describió los resultados como "notables". "Estoy optimista de que este estudio puede brindar un enforque nuevo y más efectivo para el tratamiento de la ambliopía. Estoy muy orgulloso de haber participado en este trabajo," dijo.
Se harán estudios posteriores para asegurar que este nuevo enfoque es seguro y efectivo para personas que no pueden usar la terapia de parche, como los adultos.
Referencia
24 noviembre 2021
Una mujer sufre pérdida de visión después de desarrollar severa deficiencia de hierro durante el encierro.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today
Una mujer de Singapur cuya dieta cambió dramáticamente durante el encierro perdió la visión temporalmente en su ojo izquierdo después de desarrollar una severa deficiencia de hierro.
Los autores de BML Case Reports destacaron que la paciente de 23 años de edad desarrolló una oclusión de la vena central de la retina y hemorragia al volverse severamente anémica.
La deficiencia de hierro fue atribuída a un drástico cambio en sus hábitos alimenticios después del encierro por la Covid-19.
Los médicos describieron cómo antes de la pandemia, la paciente regularmente comía carne en restaurantes. Despues del encierro, su dieta consistió principalmente en comidas a base de papas y pan. Consumió vegetales como su principal comida y frutos secos como botana.
Un examen de la vista reveló su mejor agudeza visual de "contar dedos" en el ojo izquierdo y 20/20 en el ojo derecho.
El examen de fondo de ojo mostró papiledema, hemorragias intra retinales, manchas algodonosas y edema macular.
Después de que se encontró la severa deficiencia de hierro, la paciente recibió una transfusión sanguínea y suplementos de hierro. A los dos meses su visión mejoró a 20/50 en el ojo izquierdo.
Referencia
17 noviembre 2021
Científicos ayudan a mujer ciega a ver usando un implante cerebral.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Los investigadores usaron visión artificial para ayudar a una mujer ciega a ver usando un implante cerebral.
Publicado en The Journal of Clinical Investigation, científicos describieron cómo una matriz de microelectrodos intracorticales fue implantada en la corteza visual de una mujer de 58 años de edad, ciega desde los últimos 16 años.
Después la paciente usó unos lentes con una video cámara miniatura. Un software especializados en datos visuales recolectados por la cámara los envía a los electrodos dentro del implante.
Esta tecnología le permite a la mujer identificar líneas, formas y letras simples. Se desarrolló un video juego para ayudar a la paciente a practicar en el uso de la prótesis.
El profesor Eduardo Fernández de la Universidad Miguel Hernández, resaltó que los resultados son alentadores porque sugieren que la información puede ser transferida desde el exterior directamente hasta la corteza visual de los individuos ciegos restaurando una visión rudimentaria.
"Aunque estos resultados preliminares son muy alentadores, estamos atentos a que quedan muchas preguntas sin responder y problemas sin resolver antes de que la prótesis visual cortical pueda ser considerada una terapia clínica viable," dijo.
Referencia
10 noviembre 2021
El pez cebra ayuda al conocimiento sobre la visión del color.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Una nueva investigación publicada en Science Advances ha brindado nuevo conocimiento sobre la historia evolutiva y mecanismos de control de la visión del color.
Previamente los científicos habían estudiado los ratones para entender cómo se regula la sensibilidad a la longitud de onda violeta y roja, pero los ratones no tienen la habilidad de diferenciar entre longitudes de onda azul y verde.
El último estudio, de investigadores de la Universidad de Tokio, involucró experimentos con pez cebra, que tienen proteínas sensibles a los cuatro colores.
Los científicos fueron capaces de explorar cómo el pez cebra regula su habilidad para ver la luz azul.
El profesor de la Universidad de Tokio, Daisuke Kojima, compartió: "A largo plazo, estudios biológicos como éste sobre la visión del color, pueden ayudar en futuros intentos para curar la ceguera al color."
El profesor emérito Yoshitaka Fukada, también de la Universidad de Tokio, destacó que cuando él empezó a estudiar la evolución de la visión en 1989 se pensaba que la sensibilidad a la luz y la diferenciación del color procedían de la misma proteína.
"Desde entonces, nuestro grupo ha identificado proteínas sensibles al color, mapeado su evolución entre las especies, y ahora entendemos su regulación," dijo.
Referencia
03 noviembre 2021
27 octubre 2021
Incrementar la distancia del trabajo cercano puede hacer más lento el avance de la miopía.
Escrito por Peter Wagner para Review of Myopia Management.
Los factores ambientales que disminuyen la velocidad de la miopía están ampliamente estudiados.
Huang y col. 2019, indicó que existe una relación protectora interesante entre el inicio y la progresión de la miopía con la distancia de trabajo de cerca, el tiempo de trabajo continuo y el tiempo al aire libre.
Según su estudio, las distancias de trabajo más grandes podrían ser tan importantes, o tal vez más, que los descansos dentro del trabajo cercano y el tiempo más prolongado al aire libre.
Huang y col. 2019 basó sus hallazgos en datos del Estudio de Investigación de la Miopía, un estudio de cohorte basado en la población realizado en la ciudad de Taipei, Taiwán desde 2013.
Participaron 10743 estudiantes de entre 9 y 11 años de edad, emétropes (sin graduación) y miopes, y se examinaron cada 6 meses. El comportamiento visual de los estudiantes fue reportado por sus padres mediante un cuestionario anual que se relacionó con la progresión de la miopía durante dos años.
Tres factores (distancia de trabajo más grande, hacer pausas en el trabajo cercano y más actividades en exteriores) afectaron significativamente la incidencia de miopía. De estos tres factores, una distancia de trabajo mayor a 30 cm. fue el factor mas protector para la prevalencia de miopía, en comparación con los otros dos. Pero también fue el factor más importante en el menor aumento de la miopía.
En el estudio no fue considerada la influencia de algún tratamiento para la miopía, si acaso se estaba usando.
El equipo de investigación realizó los exámenes de la vista cada 6 meses y concluyó que en niños de alrededor de 10 años de edad en Taipei, una distancia de trabajo mayor a 30 cm, hacer pausas cada 30 minutos y pasar más tiempo al aire libre son comportamientos que protegen en la prevalencia de la miopía.
Referencia
20 octubre 2021
Visión doble (diplopia).
Escrito por Burt Dubow para All Abour Vision.
Si una persona empieza a ver doble, debe tomarse el problema en serio.
Aún cuando la visión doble (también llamada diplopia) sea solo temporal, debería visitar al oftalmólogo para determinar su causa.
Episodios temporales de visión doble pueden suceder por muchas razones, incluyendo el consumo excesivo de alcohol o estar demasiado cansado. Este tipo de doble visión por lo general no es motivo de preocupación.
Pero si la diplopia se prolonga o se repite con frecuencia, las causas podrían ser: accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, edema cerebral o aneurisma cerebral.
Este tipo de lesiones pueden causar visión doble que aparece de repente. El oftalmólogo puede derivarlo a un especialista, como un neurólogo o un neurocirujano, para realizar más pruebas y tratamiento.
La visión doble también puede ser causada por enfermedades de la córnea, como el queratocono y las distrofias corneales. La diplopía en este caso a menudo se puede tratar con lentes de contacto especiales o tratamientos para el ojo seco. Pero en algunos casos, es posible que se requieran procedimientos quirúrgicos como un trasplante de córnea.
La cirugía refractiva, que sirve para ver mejor sin usar lentes, puede provocar visión doble debido al cambio provocado en la córnea. Una superficie corneal irregular, causada por la misma cirugía, puede impedir que la imagen se enfoque adecuadamente, problema que generalmente se resuelve en pocas semanas después de la cirugía.
Las cataratas también pueden impedir el enfoque adecuado, creando imágenes múltiples, especialmente al ver las luces.
La visión doble también puede ser causada por parálisis o pérdida de coordinación de uno o más músculos que controlan la posición de los ojos. Esta parálisis puede estar causada por diabetes, daño a la cabeza, tumor, esclerosis múltiple, meningitis, hipertensión arterial, bloqueo arterial o aneurismas.
Normalmente no necesita tratamiento cuando la causa es controlada pero algunas personas pueden necesitar cirugía o lentes prismáticos para resolver la visión doble.
Referencia
13 octubre 2021
Cómo medir la distancia interpupilar.
La medida de la distancia interpupilar generalmente se toma cuando se adaptan lentes después de un examen de la vista. A veces el especialista la mide con un aparato de alta precisión llamado pupilómetro.
Pero digamos que una persona tiene su graduación y quiere comprar un armazón en línea. Se necesitará la medida de la distancia interpupilar para ello.
Cualquier persona puede medir su propia distancia interpupilar y solo necesita una regla milimetrada y un espejo.
Primero se para frente al espejo a una distancia de 30 cm. Sostiene la regla horizontalmente, justo sobre los ojos y pegada a las cejas.
Cierra el ojo derecho y con el ojo izquierdo alinea el cero de la regla con el centro de la pupila del ojo izquierdo.
Sin mover la regla, cierra el ojo izquierdo y abre el ojo derecho.
Encuentra la marca de la regla que coincide con el centro de la pupila del ojo derecho.
Registra esa medida en mm. y ésa es la distancia interpupilar.
Para lentes de leer se restan 3 mm. a la distancia interpupilar y ésa es la medida de cerca.
Puede repetirse varias veces para asegurar la consistencia de la medida.
Referencia
06 octubre 2021
¿Qué pasa si las cataratas no se tratan?
Revisado por Vance Thompson para All About Vision.
La mayoría de las veces las cataratas seguirán empeorando a través del tiempo, causando una reducción continua de la visión. Manejar un vehículo puede verse afectado —hasta volverse peligroso— así como la calidad de vida en general.
Muchas personas se vuelven legalmente ciegas por unas cataratas sin tratamiento, y las cataratas pueden incluso provocar ceguera total si se dejan sin tratar por largos períodos de tiempo.
Es imposible predecir con exactitud qué tan rápido empeorará una catarata. Si la persona nota que la visión es cada vez peor, se le aconseja no esperar y ver a su oftalmólogo para tener un examen completo de la vista.
Si tiene la tentación de posponer su cirugía de cataratas, es mejor hablar con el oftalmólogo. Por lo general, es mejor someterse a la cirugía lo antes posible en lugar de esperar meses o años.
En algunos casos, un cambio de graduación puede mejorar la visión si las cataratas están empeorando; otras veces los lentes no servirán. Además, usar lentes con anti-reflejante puede mejorar bastante la visión para manejar de noche si las cataratas son moderadas.
Si no se está seguro de que las cataratas sean lo suficientemente malas como para someterse a una cirugía, también se puede consultar al oculista.
Las cataratas sin tratamiento pueden volverse "hipermaduras", una condición que hace más difícil removerlas y puede complicar la cirugía.
Generalmente, para mejores resultados, la cirugía de cataratas debería realizarse poco después de que empiecen a desarrollarse problemas visuales en lugar de esperar demasiado tiempo.
Referencia.
29 septiembre 2021
22 septiembre 2021
¿Se puede operar de cataratas si la persona tiene glaucoma?
Escrito por Vance Thompson para All About Vision.
Sí, es posible tener una operación de cataratas si la persona tiene glaucoma.
De hecho, en algunos casos, la cirugía de cataratas puede bajar la presión intraocular, reducir la cantidad de medicamentos necesarios para manejar el glaucoma, o posiblemente eliminar por completo los medicamentos para glaucoma.
También, puede ser que el cirujano practique una cirugía para glaucoma mínimamente invasiva (MIGS) al mismo tiempo que la cirugía de cataratas para tratar ambas condiciones a la vez.
Dicho esto, es necesario un cuidado extra para monitorear la presión intraocular de individuos con glaucoma que se someten a cirugía de cataratas. La presión intraocular puede estar elevada en las horas posteriores a la cirugía de cataratas para cualquier paciente. Además pueden ocurrir picos en la presión intraocular casi inmediatamente después de la cirugía.
Por estas razones es esencial para las personas con glaucoma seguir de cerca las instrucciones del cirujano acerca del uso de medicamentos para glaucoma antes y después de la cirugía de cataratas y atender todas la visitas después de la cirugía.
Pueden ser necesarias visitas adicionales para pacientes con glaucoma después de la cirugía de cataras para controlar de cerca la presión intraocular y ajustar los medicamentos para el óptimo manejo del glaucoma.
Referencia
15 septiembre 2021
Endoftalmitis
Cuando una infección ocular penetra el globo ocular, puede provocar ceguera si no tiene tratamiendo inmediato, el cual incluye fuertes antibióticos.
Este tipo de infecciones pueden ocurrir después de una herida seria en el ojo o como una rara complicacion de una cirugía ocular, como la cirugía de cataratas.
Siempre que una lesión ocular penetra en el globo ocular, existe un riesgo de endoftalmitis del 4% al 8%.
El moho también puede causar endoftalmitis. La mayoría de estos casos se notifican en regiones tropicales.
Referencia
08 septiembre 2021
Las arañas saltarinas bebé ven sorprendentemente bien.
Las arañas saltarinas adultas son un poco más pequeñas que una uña, pero su visión es tan clara como la de un perro. Y los bebés, con cabezas de un centésimo del tamaño de sus padres, pueden ver casi con la misma claridad.
Los investigadores han descubierto un secreto mecánico detrás de esta notable capacidad de la cría.
"Incluso las personas aracnofóbicas encuentran que estas pequeñas arañas saltarinas son atractivas: bailan, se cantan canciones vibratorias entre sí ”, dice Nathan Morehouse, coautor del estudio publicado en julio en Vision Research. Y la extraordinaria habilidad visual de las arañas cautiva a muchos científicos.
Los investigadores han observado que las arañas saltarinas jóvenes pueden utilizar señales visuales complejas mientras cazan.
Para descubrir cómo la visión de los jóvenes es tan cercana a la de los adultos, Morehouse y sus colegas miraron en uno de los cuatro pares de ojos de las arañas (un par sensible al movimiento que mira hacia adelante) en 22 individuos usando un microoftalmoscopio, una versión en miniatura de la herramienta de un oculista.
Los investigadores contaron aproximadamente 7000 células fotorreceptoras por ojo en arañas juveniles tempranas, juveniles tardías y adultas.
También examinaron siete de las arañas dos veces, con cuatro meses de diferencia, y encontraron que ninguna de ellas producía nuevos fotorreceptores.
Estos resultados sugieren que las crías de araña ven tantos detalles como los adultos, con un campo de visión comparable, aunque existen inconvenientes. Por ejemplo, los diminutos fotorreceptores de las arañas bebé proporcionan poca sensibilidad a la luz. Morehouse ha visto evidencia de esto él mismo: "Son un poco torpes", dice.
La estructura biológica de los ojos no puede decirles a los científicos todo sobre cómo ven las arañas.
Por esa razón, los estudios de comportamiento son necesarios para comprender completamente la visión de las arañas.
Referencia
01 septiembre 2021
Luz roja que salva la vista.
Escrito por Sarah Graham para Scientific American.
Una ingestión accidental de metanol, un ingrediente común en los anticongelantes, puede causar ceguera en dos días.
Los investigadores creen que el ácido fórmico, un producto del metabolismo del metanol, roba la visión de una víctima al atacar las mitocondrias de las células de la retina y el nervio óptico.
Los resultado de un estudio con ratas, publicado en línea por Proceedings of the National Academy of Sciences sugiere que proyectar luz roja en los ojos afectados puede evitar los efectos cegadores del metanol.
Janis T. Eells y colaboradores en el Medical College of Wisconsin expuso tanto a ratas control y animales que habían ingerido metanol a una luz roja (LED) en un proceso conocido como fotobiomodulación.
El equipo encontró que solo tres breves tratamientos de radiaciones promueven la recuperación de la función de la retina y previenen el daño a las células fotorreceptoras en los animales envenenados.
La luz no daña los ojos de las ratas control. Resultados obtenidos de estudios previos indican que la luz en el rango espectral del rojo lejano al infrarrojo cercano puede ayudar a sanar las heridas más rápidamente y estimular el crecimiento en células cultivadas.
Debido a que se cree que la mala función de las mitocondrias juega un papel en una variedad de enfermedades oculares, incluyendo la degeneración macular y glaucoma, los científicos postulan que la fotobiomodulación con luz roja podría representar una nueva terapia para esas condiciones.
Las enfermedades que atacan la retina humana son mucho más complejas que el modelo animal usado en el presente estudio, sin embargo, se necesitará más investigación para determinar si este enfoque puede ayudar a más personas a ver la luz.
Referencia
25 agosto 2021
Cocinar con carbón o madera está relacionado a mayor riesgo de enfermedad ocular.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Cocinar con carbón o madera ha estado relacionado a un elevado riesgo de enfermedades oculares desde hace tiempo, incluyendo glaucoma, conjuntivitis y queratitis.
El estudio, que fué publicado en PLOS Medicine, examinó la relación entre el tipo de combustible usado para cocinar por 486,532 personas y el desarrollo de enfermedad ocular durante 10 años de seguimiento.
Durante la década de seguimiento a los participantes del estudio, hubo 4877 casos de desórdenes de la conjuntiva, 13408 casos de cataratas, 1583 problemas de esclera, córnea, iris y cuerpo ciliar y 1534 casos de glaucoma entre los participantes del estudio.
En comparación con los que usaban combustibles "limpios", como la electricidad o el gas, los participantes que cocinaban con carbón o leña tenían más probabilidades de ser mayores, mujeres, rurales y con menos educación.
Las personas que usaban combustible sólido tenían un 32% más de probabilidades de sufrir una enfermedad de la conjuntiva y tenían un 17% más de riesgo de desarrollar cataratas que las que usaban electricidad o gas.
El autor principal, Dr Peter Ka Hung Chan, explicó: "El incremento en el riesgo puede ser causado por exposición a altos niveles de partículas finas y monóxido de carbono, que puede dañar la superficie ocular y causar inflamación."
Referencia
18 agosto 2021
De la hojita del calendario.
Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del engaño.
Zygmunt Bauman
11 agosto 2021
Correr un maratón puede mejorar la visión.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Un nuevo estudio publicado en Medicine and Science ha destacado el efecto benéfico del ejercicio tanto en la cognición como en la vasculatura de la retina.
Investigadores alemanes y suizos estudiaron el desempeño cognitivo y la salud vascular de 100 corredores de maratón así como de un grupo control de 46 años de edad y sedentarios.
Compararon los dos grupos durante un período de seis meses y observaron cómo cambiaban la cognición y la vasculatura de la retina antes de correr un maratón, inmediatamente después y 12 semanas después de la carrera.
Los científicos encontraron que el ejercicio regular prepara al sistema nervioso central para episodios intensivos de ejercicio.
La Dra Astrid Roh, de la Universidad de Augsburgo, compartió que la carrera de resistencia crea adaptaciones vasculares que pueden mejorar el desempeño cognitivo y el desempeño del sistema vascular.
"Con nuestro estudio, mostramos que una combinación de ejercicio regular y consistente, en combinación con episodios de ejercicio intensivo es más efectivo," dijo Roh.
Tanto el entrenamiento para el maratón como la carrera misma son efectivos en mejorar la cognición y vasculatura retinal.
Referencia
04 agosto 2021
¿Qué significa ceguera?
Ceguera significa diferentes cosas para diferentes personas.
Para la persona promedio, ceguera significa la ausencia total de visión. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos define la ceguera como una severa pérdida de la visión que limita la movilidad y otras actividades.
La definición oficial de ceguera es una agudeza visual, en el mejor ojo, que no puede ser corregida con lentes, de 20/200 o peor; o la pérdida de la visión periférica a menos de 20 grados.
Mientras que ciertamente la ceguera "legal" restringe la capacidad visual, está lejos de la oscuridad total que la mayoría de la gente imagina.
Referencia
28 julio 2021
El trabajo del equipo de investigación Catalyst for a Cure Vision Restoration.
Escrito por Derek Welsbie, Profesor asistente de Oftalmología en el Shiley Eye Institute, Universidad de California.
El ojo enfoca la luz en el tejido al fondo del ojo llamado retina.
Hay allí alrededor de un millón de células nerviosas ópticas cubriendo la retina. Cada una de ellas tiene fibras que conectan un punto de la retina con el correspondiente punto en el cerebro.
El nervio óptico es una colección de alrededor de un millón de esas fibras. La información luminosa se procesa por la retina y se transmite a través del nervio óptico hacia el cerebro donde se experimenta la visión.
En el glaucoma se daña la cabeza del nervio óptico, frecuentemente a causa del incremento de la presión intraocular, que lleva a la degeneración de las fibras del nervio óptico, y eventualmente, a la muerte celular.
Una vez que mueren las células del nervio óptico, ese punto en la retina ya no está conectado al cerebro, y ese área forma un defecto en el campo visual. A medida que la enfermedad progresa, más y más células nerviosas se desconectan, llevando a pérdida de visión.
Los tratamientos actuales para glaucoma se enfocan en preservar la visión, pero no hay tratamientos para restaurarla.
Los investigadores del Catalyst for a Cure están buscando dos objetivos que son necesarios para restaurar la visión: desarrollar una estrategia para trasplantar células del nervio óptico, y desarrollar terapias neuroprotectoras para el glaucoma.
Las células del nervio óptico traspantadas necesitan sobrevivir, para regenerar y conectar al área correcta del cerebro a fin de restaurar la visión.
Los investigadores están trabajando para desarrollar terapias que mejorarán la función de las células dañadas pero todavía vivas del nervio óptico, mejorar la supervivencia de las células trasplantadas, y detener la pérdida de visión por glaucoma.
Ya se han identificado varias acciones para mejorar la supervivencia de las células del nervio óptico. Ahora están trabajando en mejorar el trasplante de células y planeando los próximos pasos para trasladar estas técnicas a la clínica.
Referencia
21 julio 2021
Tratamiento farmacológico para la presbicia mediante gotas oculares.
Autores: Antonio Renna, Felipe Vejarano, Ernesto de la Cruz, Jorge Alió.
En este estudio se examina la factibilidad, en términos de seguridad y eficacia, de un nuevo medicamento como una solución farmacológica no invasiva para el tratamiento de la presbicia.
Se incluyeron a 14 sujetos emétropes présbitas (28 ojos) a quienes se les instiló una gota de preparación en cada ojo. Para cada paciente, se hizo una evaluación de varios aspectos de la salud visual y ocular incluyendo agudeza visual lejana y cercana, estado refractivo del ojo, agudeza visual corregida de lejos y cerca, tamaño de la pupila, prueba de secreción lagrimal, presión intraocular, queratometría, etc. antes de la administración de las gotas y algunas horas después, una semana después y un mes después de la administración de las gotas.
Los resultados mostraron que la agudeza visual de cerca sin corregir mejoró alrededor de 2 a 3 líneas a partir de la evaluación inicial en cada ojo y binocularmente.
No hubo disminución en la visión de lejos en ningún paciente. Las medidas refractivas mostraron que hubo un cambio miópico máximo de 0.5 dioptría que progresivamente se redujo y desapareció en 4 horas.
El nuevo tratamiento farmacológico tópico analizado aquí mejoró significativamente la visión de cerca sin afectar la visión de lejos. Este traramiento binocular para la presbicia tiene el potencial de mejorar la visión cercana de los présbitas y la ventaja de una terapia no-monovisión.
Este estudio fue patrocinado en parte por el Ministerio Español de Salud, Instituto Carlos III, Red Temática de Investigación Oftalmológica (OFTALRED), y Fundación Oftalmológica Vejarano (Popayán, Colombia).
Referencia
14 julio 2021
Los ojos de los caballos.
Los ojos de los animales, incluyendo los ojos de los caballos, funcionan bastante parecido a los ojos de las personas.
Los animales también desarrollan muchos de los problemas oculares que la gente puede tener incluyendo cataratas, glaucoma y otros problemas.
Debido a que la visión es la manera en que los caballos obtienen la mayoría de la información acerca de lo que les rodea, es importante que reciban un buen cuidado ocular para proteger su visión y que les permita interactuar cómodamente con su ambiente.
En general, la visión del caballo es un poco más borrosa y menos colorida que la visión humana. Sin embargo, los caballos ven el movimiento muy bien a través de los 340 grados de arco de su visión periférica. Esto significa que un caballo puede ver en la mayoría de las áreas alrededor de su cuerpo, incluso cuando está volteando hacia el frente.
El ojo es un órgano activo que constantemente ajusta la cantidad de luz que deja entrar y enfoca los objetos cercanos y lejanos. Produce imágenes continuas que se transmiten rápidamente al cerebro.
Referencia
07 julio 2021
No hay pruebas de que los lentes amarillos ayuden a ver mejor de noche.
Escrito por Allen Chiang para American Academy of Ophthalmology.
Este estudio analizó si los lentes amarillos para manejar de noche mejoran la visibilidad y reducen los reflejos de las luces de los vehículos que se aproximan.
Este estudio se realizó en el Schepens Eye Institute con 22 participantes que tienen una agudeza visual normal. De éstos, a 12 participantes se les pidió detectar a peatones usando camisa azul marino, mientras 10 fueron probados con una camisa color naranja.
Cada participante fue sometido a una prueba en un escenario de manejo nocturno con un simulador de manejo que tenía resplandor de faros. Las pruebas fueron repetidas 3 veces con 3 diferentes lentes amarillos disponibles comercialmente y una vez con un lente claro.
Sobre todo, el color del lente no influyó en el tiempo de respuesta. El efecto del resplandor de faros en el tiempo de respuesta fue mayor en los participantes de mas edad que encontraron un peatón usando camisa azul marino, en comparación con los participantes más jóvenes que encontraron una camisa naranja. Cambiar la camisa de los peatones a una más visible, de color naranja brillante mejoró el tiempo de respuesta en situaciones con resplandor de faros, mientras el tiempo de respuesta en las condiciones más fáciles sin resplandor pudieron alcanzar el mejor rendimiento posible para los indivisuos más jóvenes.
Los participantes en este estudio, al igual que muchas reseñas de usuarios en línea para los diferentes anteojos de lentes amarillos utilizados en este estudio, reportaron que las cosas parecen más brillantes con los lentes amarillos.
Probablemente por ello permanece el interés en este tipo de lentes, especialmente entre los pacientes de mayor edad. Sin embargo, este estudio sugiere que los lentes amarillos no mejoran el desempeño de los conductores nocturnos, particularmente en la detección de peatones.
Este estudio tiene algunas limitaciones, incluyendo el tamaño tan pequeño de la muestra, la inclusión de solo personas con visión normal y el uso de un simulador de manejo.
Los pacientes en la clínica de retina están cada vez más interesados en los lentes amarillos, probablemente debido a publicidad generalizada en el contexto de las preocupaciones de los medios sobre la exposición a la luz azul.
Los hallazgos de este estudio sugieren que usar lentes amarillos puede mejorar la comodidad del paciente durante el manejo nocturno pero realmente no impactan sobre la detección de peatones.
Estos datos deberían ser considerados cuando los pacientes preguntan sobre la utilidad de comprar lentes pintados de amarillo.
Referencia
30 junio 2021
Un estudio sugiere que la sobrecorrección de la miopía puede exacerbar su progresión.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Un nuevo estudio encontró que el efecto benéfico del uso de lentes negativos en la terapia para exotropia termina cuando los niños dejan de usar los lentes, mientras que incrementan la progresión de la miopía.
La investigación, que fue publicada en JAMA Ophthalmology, involucró a 386 niños de edades entre 3 y 10 años que usaron lentes negativos, con sobregraduación y sin sobregraduación, por un año.
Los científicos encontraron que el control de la exotropia a distancia fue significativamente mejor entre los niños asignados al uso de lentes negativos sobregraduados durante el ensayo.
Sin embargo, cuando los niños dejaron de usar gradualmente los lentes hubo poca diferencia o ninguna en la exotropia entre los dos grupos.
Los investigadores también encontraron que entre los niños asignados al uso de lentes sobregraduados, hubo aproximadamente un tercio de dioptría más de crecimiento en la miopía que en el grupo de control.
Referencia
23 junio 2021
Cirujanos del Reino Unido usan robot para remover tumor cerca del ojo.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Cirujanos del Moorfields Eye Hospital han removido exitosamente un tumor del canto interno del ojo derecho de un paciente mediante cirugía orbitaria asistida por robot.
Irene Milton, de 85 años de edad, tenía un carcinoma basal recurrente en el canto interno del ojo derecho y con los métodos convencionales hubiera significado remover el ojo y pasar por seis meses de radioterapia que la hubiera dejado ciega.
Sin embargo, haciendo una cirugía de dos horas asistida por robot en marzo, se removió el tumor de la Sra Milton mientras los nervios y funcionamiento del ojo fueron preservados. No necesitará radioterapia.
El cirujano consultor de cabeza y cuello de Guy y St Thomas, Jean-Pierre Jeannon, destacó que es la primera vez en el mundo que se utiliza un robot de esta manera para la cirugía orbitaria. "Estamos encantados de que la cirugía de Irene haya ido tan bien. Su tumor se fue y ella conservó su visión," dijo.
Milton compartió su alegría con el resultado de la operación. "Es un gran alivio, estoy en la luna. Es agradable saber que nunca eres demasiado viejo para hacer las cosas, especialmente en una cirugía pionera," dijo.
Referencia
16 junio 2021
Investigadores encuentran asociación entre consumo de carbohidratos y glaucoma.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Un estudio publicado en European Journal of Ophthalmology ha destacado la asociación entre una dieta alta en carbohidratos y glaucoma.
El estudio involucró 18247 participantes, que fueron seguidos en el transcurso de 10 años.
Su consumo de carbohidratos al principio del estudio fue registrado y clasificado dentro de nueve diferentes fuentes de carbohidratos.
Se recolectó el diagnóstico de glaucoma tanto al principio como al final del estudio cada dos años.
Los investigadores tomaron en cuenta confusores potenciales, incluyendo el estatus de diabético.
Durante el período de 10 años fueron identificados un total de 242 nuevos casos de glaucoma. Después de excluir los casos de diabetes, los científicos encontraron que los participantes con la más alta ingesta de carbohidratos tuvieron un riesgo 77% mayor de desarrollar glaucoma comparados con aquellos con un consumo menor de carbohidratos.
Ninguno de los nueve grupos de carbohidratos estuvo relacionado individualmente con glaucoma. "La cantidad total de carbohidratos, más que la fuente específica de los mismos, parece jugar el principal rol," destacaron los investigadores.
Referencia
09 junio 2021
El origen de la prueba de agudeza visual.
Cualquiera puede reconocer la famosa cartilla de letras como símbolo de salud visual. Incluso en el siglo 21, persiste como el método más popular para medir la agudeza visual. Sin embargo, ¿cuál es el origen de esta cartilla de gráficos?
El Dr. Hermann Snellen (1834-1908) es el oftalmólogo holandés a quien se le atribuye la creación de la prueba estándar de la agudeza visual.
El colega y mentor de Snellen en los 1860s, Dr. Franciscus Donders, empezó instruyendo a los pacientes a pararse a una cierta distancia de una carta con letras y leer los caracteres que pudieran ver claramente.
El éxito de Donders con la carta de letras evidenció la necesidad de formalizar el método, así que pidió a Snellen crear una cartilla oficial que pudiera ser incorporada permanentemente en su práctica.
Con la creación, por parte de Snellen, de la cartilla formal de visión, muchos oculistas vieron una oportunidad para estandarizarla. Además, el uso de Snellen del diagnóstico fraccional fué estandarizado, siendo el 20/20 el diagnóstico para la visión normal.
La nueva "cartilla de Snellen" y el diagnóstico fraccional les permitiría a los pacientes visitar diferentes doctores pero tener la confianza de que cada diagnóstico fuera no solo acertado, sino también consistente.
Las nuevas tecnologías, como M&S Smart System, ha aventajado enormemente el éxito de la cartilla original de Snellen.
Ahora que las cartillas de agudeza visual son computarizadas, es posible añadir muchas características. Esto asegura un diagnóstico más acertado debido a la inhabilidad de los pacientes para memorizar una secuencia específica de caracteres.
Además los sistemas computarizados han añadido la versatilidad del movimiento que las cartillas de papel no tienen. La capacidad del sistema digital para mover objetivos y animaciones permite el diagnóstico de muchos desórdenes.
En el ambiente del cuidado de la vista, actualmente las pruebas computarizadas son la opción más práctica y adaptable. Sin embargo, todavía reconocemos y agradecemos al Dr. Snellen por su enorme contribución al desarrollar la cartilla visual.
Referencia
26 mayo 2021
Un estudio demuestra que no siempre es necesario el tratamiento en pacientes con presión intraocular alta.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Un nuevo estudio en Estados Unidos ha destacado que pacientes con elevada presión intraocular no siempre necesitan tratamiento para prevenir la pérdida de visión por glaucoma.
La investigación, que fue publicada en JAMA Ophthalmology, describe los resultados del Estudio del Tratamiento de la Hipertensión Ocular. El estudio fue financiado por el National Eye Institute y dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis.
Fueron monitoreados regularmente un total de 1636 pacientes con presión intraocular alta entre febrero de 1994 y diciembre de 2008. Las observaciones también fueron tomadas después de 20 años de seguimiento.
Inicialmente, los participantes fueron asignados aleatoriamente, ya sea para recibir un tratamiento diario de gotas oculares para bajar la presión, o no recibir tratamiento.
Después de siete años, quedó claro que el tratamiento fue altamente efectivo así que ambos grupos fueron asignados a tratamiento diario.
En el último estudio los científicos examinaron cuáles pacientes desarrollaron glaucoma después de que terminó el período de estudio. Encontraron que uno de cada cuatro participantes tuvo pérdida de visión en al menos un ojo a causa del glaucoma -que fué menos de lo esperado.
El profesor Michael A Kass compartió que tratar la presión intraocular elevada puede ser caro e inconveniente, así que los investigadores quisieron determinar si todos los pacientes con presión intraocular alta deberían ser tratados.
"Con solo un 25% de los individuos en el estudio que tuvieron pérdida de visión en uno o ambos ojos después de todos esos años, ahora sabemos que no todos los pacientes necesitaban ser tratados," dijo.
Durante el curso de la investigación, los científicos identificaron cinco factores que anticipaban si los pacientes estarían en alto riesgo de desarrollar glaucoma: la edad, el nivel de presión intraocular, el grosor de la córnea, la medida de la cabeza del nervio óptico, y otras medidas derivadas del examen del campo visual estándar.
Determinaron que esos factores podrían ser útiles para saber con cuánta frecuencia los pacientes necesitaban ser examinados y si podrían beneficiarse del tratamiento preventivo.
Referencia
19 mayo 2021
Glaucoma por uveítis
El glaucoma por uveítis es una complicación común de la uveítis que afecta un 20% de los pacientes.
El término glaucoma por uveítis es usado para describir el glaucoma que resulta directa o indirectamente de la uveítis.
El glaucoma está más comúnmente asociado con uveítis anterior y con formas crónicas de uveítis. La uveítis y su tratamiento pueden llevar a un aumento de la presión intraocular (PIO). Un aumento persistente de la PIO puede producir neuropatía óptica glaucomatosa y pérdida del campo visual.
El aumento de la PIO en la uveítis puede ser secundario al uso de corticosteroides. La patogenia puede ser aguda en un principio, con una inflamación rápida, obstrucción de los espacios intratrabeculares y subsecuente incrementos de la PIO.
Pero también puede ser crónica, con episodios repetidos de uveítis que lleve a formación de tejido cicatricial que obstruye el ángulo de la cámara anterior.
El tratamiento del glaucoma por uveítis tiene dos vertientes. Debe ser identificada y tratada la etiología. A continuación debe tratarse la PIO elevada, asegurándose de evaluar la hipertensión ocular inducida por esteroides.
Se puede usar terapia médica y quirúrgica para tratar completamente el glaucoma por uveítis.
Referencia
12 mayo 2021
Paciente de 58 años con visión doble diagnosticado con COVID-19.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Un hombre de 58 años de edad que se presentó con visión doble y un movimiento anormal de los ojos fué diagnosticado más tarde con COVID-19.
El caso se describe en BMJ Case Reports, donde el autor destaca que los síntomas neuro-oftálmicos pueden ser la única manifestación de COVID-19.
El paciente que presentó al hospital después de sufrir de diplopia vertical por 10 días. Un examen del movimiento extraocular indicó oftalmoplejia internuclear.
Pruebas posteriores revelaron que el paciente tuvo COVID-19 y diabetes sin diagnosticar.
Después del tratamiento, una cita de seguimiento de cuatro semanas reveló que el paciente estaba libre de diplopia y el movimiento de sus ojos se había normalizado. Regresó con una prueba de COVID-19 negativa.
Según los autores: "Las manifestaciones neuro-oftálmicas en COVID-19 están siendo reconocidas ampliamente alrededor del mundo."
Los científicos previamente describieron el hallazgo de nódulos oculares en pacientes con una historia de COVID-19 severo.
Los hallazgos publicados en Radiology describen cómo nueve pacientes de un grupo de 129 tuvieron uno o más nódulos en el polo posterior del globo ocular.
Referencia
05 mayo 2021
Resultados de dos años indican que los lentes retrasan la miopía en 67%.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Los nuevos resultados que ilustran la efectividad de los lentes Stellest de Essilor en hacer más lenta la progresión de la miopía serán presentados en la reunión anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología en mayo.
Los resultados de los ensayos clínicos indican que después de dos años de usar los lentes por 12 horas o más al día, la progresión de la miopía se hizo más lenta en un 67% en promedio cuando se compara con niños que usan lentes de una sola visión.
Los resultados del estudio indican que dos de cada tres niños que usaron lentes Stellest no necesitaron un cambio de graduación mayor después de un año.
Después de un año, el crecimiento del ojo del 90% de los niños que usaron lentes Stellest fue similar o más lento que el de los niños no miopes.
Los resultados serán presentados por Jinhua Bao, profesor asociado en el Wenzhou Medical College, en China el 6 de mayo en un estudio titulado Myopia control with spectacle lenses with aspherical lenslets: a 2-year randomised clinical trial.
Referencia
28 abril 2021
Los ojos de los peces nos permiten profundizar en la evolución de la conexión entre ojos y cerebro.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Examinar los ojos del pez aguja ha ayudado a los investigadores a desarrollar una nueva visión sobre la evolución de las redes nerviosas que conectan los ojos con el cerebro.
Los hallazgos, publicados en Science, destacan que esta conexion estuvo presente en los ojos de los peces antiguos al menos desde hace 450 millones de años.
El estudio también apoya la idea de que estas redes nerviosas aparecieron en los peces antes de que se desarrollaran en los animales que viven en tierra.
El pez cebra comúnmente es estudiado por los científicos para entender mejor el ojo humano. Sin embargo, una ventaja de estudiar el pez aguja es que ellos evolucionaron más lentamente que el pez cebra, así que tienen más relación con el último ancestro común entre peces y humanos.
Ingo Braasch, de la Universidad del Estado de Michigan, subrayó: "estamos encontrando más y más que muchas cosas que pensamos evolucionaron relativamente tarde son en realidad muy viejas."
Referencia
21 abril 2021
Lesión ocular y glaucoma.
Cada año suceden más de 2.5 millones de accidentes oculares en Estados Unidos. Estos accidentes pueden llevar a varios problemas oculares incluyendo glaucoma que es generalmente causado por un fuerte golpe en el ojo.
El drenaje natural (red trabecular) del ojo está situado en la base el iris y lo circunda.
Cuando un fuerte golpe comprime el ojo, puede causar que la red trabecular se rompa o sangre, y como resultado se reduce su habilidad para drenar el humor acuoso. Esto puede llevar a un aumento de la presión intraocular dañando el nervio óptico en el fondo del ojo (glaucoma).
El daño al sistema de drenaje interno del ojo ocurre en el 75% de los ojos golpeados. La cantidad de daño al drenaje es predictivo de riesgo de glaucoma.
Cuando más de la mitad del sistema de drenaje está dañado, el riesgo es de alrededor del 10%. Esto puede desarrollarse después de varios años del daño interno. Por lo tanto, es crucial para alguien que ha sufrido golpes en los ojos que tenga exámenes oculares periódicos por el resto de su vida, así si el glaucoma se desarrolla, puede ser detectado y tratado antes de que ocurra una pérdida de visión significativa.
Desafortunadamente, no hay cura para el glaucoma por trauma; sin embargo, hay muchos tratamientos efectivos. Debido a que no hay cura, la prevención y el tratamiento temprano son tan importantes.
El tratamiento de primera línea para el glaucoma traumático son las gotas para los ojos de manera regular.
En casos donde la presión de los ojos es alta y no se controla con gotas para los ojos, puede requerirse cirugía para bajar la presión a niveles seguros. El objetivo del tratamiento es bajar la presión para prevenir el continuo deterioro de la visión, pero actualmente no hay manera de recuperar la visión perdida por daño glaucomatoso.
Referencia
14 abril 2021
¿Porqué necesita un examen del campo visual?
Escrito por Anna C. Momont y Richard P. Mills.
Ha pasado otro año y es tiempo de hacerse un examen del campo visual; un examen que cansa a muchos pacientes con glaucoma y pueden sentir como una pérdida de tiempo.
El médico asegura que es una parte necesaria del examen y el paciente debe cooperar con su esfuerzo, pero ¿porqué necesita hacer este examen?
El examen del campo visual (campimetría) es una medida subjetiva de la visión central y periférica, o “visión de reojo”, y es usado por el médico para diagnosticar, determinar la severidad y monitorear el glaucoma.
Esta prueba usa puntos de luz que se presentan repetidamente en diferentes áreas de la visión periférica.
Se realiza una campimetría en la visita inicial o tan pronto como se sospeche de glaucoma para evaluar la visión perdida durante la enfermedad.
Cuando el glaucoma es diagnosticado, los datos del campo visual son usados para determinar la severidad de la enfermedad. Esta información es útil para establecer una presión intraocular objetivo y determinar su seguimiento.
Después del diagnóstico inicial el médico repetirá la campimetría para ver si la enfermedad está empeorando. Si los defectos han aumentado o aparecen nuevas áreas de daño, puede cambiarse el medicamento para bajar aún más la presión intraocular.
Las campimetrías varían con el tiempo y hay una curva de aprendizaje cuando se hace el examen, así que el médico puede pedir una repetición para confirmar los resultados.
Analizar la imagen del nervio óptico y los tejidos adyacentes (tomografía de coherencia óptica) es una prueba objetiva que también puede detectar el glaucoma y su progresión. Esta información puede ayudarle al médico a tomar decisiones con respecto al tratamiento. Pero por el momento no puede reemplazar al examen del campo visual.
Así que por el momento, hay que relajarse y apretar el botón solo cuando se ve el punto luminoso, y no apretarlo indiscriminadamente. Los resultados serán más consistentes y útiles para el médico cuando se siguen las instrucciones cuidadosamente.
Referencia
07 abril 2021
Cómo la mascarilla afecta los ojos.
Desde la aparición de la pandemia Covid-19, las autoridades de salud han recomendado el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos como defensa de primera línea. De acuerdo a una publicación reciente de Ophthalmology and Therapy, esto ha provocado el incremento de la irritación ocular y ojo seco asociado al uso de mascarillas.
"A medida que la sociedad se adapta a las circunstancias que rodean la pandemia del Covid-19, una nueva prenda de vestir se ha convertido en parte de nuestra rutina diaria: la mascarilla ”, dicen los autores, afiliados a la Universidad de Utah, en Salt Lake City y el Hoopes Vision Research Center en Draper, Utah.
“Apoyamos de todo corazón la necesidad de mascarillas para una reapertura segura de las comunidades; sin embargo, al igual que con cualquier intervención, puede haber secuelas del uso regular de mascarillas en la población general".
En las recientes semanas, se han visto los efectos potenciales en el ojo. En la consulta optométrica se ve el incremento de síntomas de ojo seco entre los usuarios de mascarillas. Este grupo incluye individuos que no habían sufrido de ojo seco anteriormente.
La irritación de la superficie ocular asociada con el uso de mascarillas genera preocupaciones por un mayor riesgo de transmisión de enfermedades a través de la ruta ocular.
Los pacientes que usan mascarilla durante períodos prolongados pueden tener más probabilidades de experimentar estos síntomas.
La protección ocular y el manejo de la resequedad e irritación es una importante consideración para quienes usan mascarilla mucho tiempo.
Deberían usarse gotas lubricantes y protección ocular como goggles cuando se usa la mascarilla por tiempo prolongado.
Las mascarillas con un alambre nasal plegable ayudan a que el aire no vaya directamente a los ojos. Pero también tomar descansos cada pocas horas para poder quitarse la mascarilla y que el ojo se recupere.
Se están realizando más investigaciones sobre el tema, pero la aparición de los síntomas de sequedad con el uso prolongado de la mascarilla se llama MADE (mask associated dry eye), dice Kelly Nichols de la Escuela de Optometría en La Universidad de Alabama en Birmingham, y una autoridad de ojo seco ampliamente reconocida.
“Poner cinta adhesiva en la parte superior de la mascarilla o usar una mascarilla con un alambre nasal mitiga, pero no previene, el problema. Además de eso, el tiempo de pantalla continuo, con Zoom y otras plataformas, también está complicando el ojo seco existente, o incluso MADE", dijo Nichols.
Referencia
31 marzo 2021
¿tratamiento para neuritis óptica?
Escrito por Selina Powell para Optometry Today
Un grupo de científicos del University College London están explorando si un fármaco usado para tratar hemorragias cerebrales podría ser usado para ayudar a pacientes que sufren de una condición ocular comúnmente asociada a esclerosis múltiple.
La investigación, que es financiada por Fight for Sight, probará el uso de la nimodipina en el tratamiento de la neuritis óptica.
En las pruebas de laboratorio, el medicamento ha mostrado mejorar la oxigenación cerebral y la función neurológica.
Si las pruebas muestran que la nimodipina es efectiva en el tratamiento de la neuritis óptica, el proceso de reutilización del medicamento debería ser relativamente rápido porque ya está aprobada para uso en humanos.
El director del estudio, Dr. Anand Trip, destacó que actualmente los episodios de neuritis óptica en pacientes de esclerosis múltiple solo pueden ser tratados con esteroides.
"Sabemos que los problemas agudos de la función nerviosa en la esclerosis múltiple son parcialmente causados por una disminución del flujo sanguíneo y bajos niveles de oxigenación. Recientemente, fué demostrado en el laboratorio que la nimodipina puede mejorar la oxigenación cerebral y la función neurológica, algunas veces dramáticamente. Esperamos ver similares resultados cuando probemos ésto en un pequeño número de pacientes con neuritis óptica," dijo.
Referencia
24 marzo 2021
Glaucoma de presión normal.
El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. El nervio óptico conecta al ojo al cerebro para poder ver.
La condición generalmente se debe a una presión intraocular alta. Pero el glaucoma de "presión normal" es diferente.
El humor acuoso es un fluído que circula en la parte frontal del ojo. En algunos tipos de glaucoma el humor acuoso no se drena tan bien como debería, y regresa, como cuando el drenaje está tapado. Como resultado, la presión se eleva dentro del ojo y con el tiempo, empieza a dañar el nervio óptico.
Pero en el glaucoma de presión normal, el nervio óptico se daña aún cuando la presión no aumente. El médico le llama "glaucoma de presión normal".
Los médicos no están seguros porqué algunas personas tienen glaucoma con presión intraocular normal. Puede ser que el nervio óptico en estos casos sea más sensible o frágil, así que aún presiones normales pueden dañarlo.
El médido preguntará si el paciente ha tenido períodos de presión arterial anormalmente baja ya sea por una reacción excesiva a medicamentos hipotensores o por haber tenido pérdida de sangre.
Este tipo de glaucoma también puede ser causado en parte por falta de irrigación sanguínea al nervio óptico.
La falta de irrigación sanguínea puede dañar y eventualmente destruir las células que llevan la información del ojo al cerebro. Una condición como la aterosclerosis, que es la acumulación de depósitos de grasa en las arterias, puede dificultar la circulación de la sangre y, en este caso, causar daño al nervio óptico.
Referencia