23 febrero 2022

Entendiendo los factores de riesgo para glaucoma. (1/2)

La gente de negocios con frecuencia habla sobre manejo de riesgos -el proceso de identificar, evaluar y controlar las amenazas. El objetivo de cualquier programa no es eliminar los riesgos, sino entenderlos mejor y estar preparados para enfrentarlos.

El manejo de riesgos en la salud es igual; se pueden tomar mejores decisiones con la información correcta.

No todos los riesgos para glaucoma se pueden prevenir. Algunos están relacionados con la edad, historia familiar, raza, o algunas cosas fuera de control. Sin embargo, detectar el glaucoma lo mas pronto posible puede prevenir un daño significativo.

El glaucoma, que es un grupo de enfermedades que daña el nervio óptico, es la principal causa de pérdida de visión y provoca ceguera irreversible.

En 2020, más de 3 millones de personas en Estados Unidos fueron diagnosticados con glaucoma. Además se estima que la mitad de los pacientes con glaucoma no han sido diagnosticados.

Debido a que la enfermedad progresa lentamente, las personas con glaucoma pueden perder buena parte de su visión antes de que noten los síntomas, ya que la visión central solo se ve afectada cuando la enfermedad está muy avanzada.

Aunque no hay cura para glaucoma todavía, puede prevenirse la pérdida de visión mediante la detección temprana y tratamiento.

Todo mundo tiene riesgo de padecer glaucoma pero ciertos grupos y circunstancias están asociadas con un riesgo mayor. Además puede haber varias causas que contribuyan a desarrollar la enfermedad.

Factores de riesgo.

  • No hacerse exámenes de la vista regulares es probablemente el más importante riesgo de glaucoma. Los exámenes pueden detectarlo en sus etapas tempranas, antes de que ocurra algún daño. Si la persona tiene un riesgo más alto, necesita exámenes más frecuentes.
  • Tener historia familiar de glaucoma. El tipo más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto GPAA, es hereditario. Por lo tanto, si los miembros de la familia cercana tienen glaucoma, la persona tiene una condición de riesgo más alto.
  • Edad. Aunque cualquiera puede tener glaucoma a cualquier edad, uno de los factores de riesgo mayor en GPAA es la edad. El riesgo aumenta con los años y la Academia Americana de Oftalmología AAO recomienda revisiones a partir de los 40 años.

Referencia

Foto de 502artistb

16 febrero 2022

¿Qué son los problemas de visión funcional?

La visión funcional se refiere a un conjunto de habilidades que se aprenden y desarrollan para ayudar a recabar y procesar la información visual. Estas habilidades son necesarias para realizar tareas como leer, copiar información y mantenerse enfocado en la tarea escolar.

Las tres principales habilidades visuales son trabajo ocular conjunto, enfoque ocular y movimiento ocular.

Trabajo ocular conjunto. Ambos ojos deberían trabajar como un equipo, viendo el mismo objeto al mismo tiempo. Deberían trabajar juntos para brindar una visión confortable y eficiente.

Si un ojo se desvía, el cerebro no es capaz de combinar las imágenes de cada ojo en una sola imagen.

Cuando esto sucede, la persona perderá su visión en tercera dimensión y puede experimentar visión doble.

Enfoque. Cada ojo tiene un lente que cambia de forma para permitirle a la persona ver los objetos claramente a diferentes distancias.

Cuando esta habilidad funciona bien, la persona puede fácilmente ver con claridad objetos a diferentes distancias.

Una persona puede tener dificultad para mantener la lectura enfocada y experimentar una borrosidad constante o intermitente.

Adicionalmente, la persona puede tener dificultad para cambiar su foco entre objetos, por ejemplo ver el pizarrón y luego el cuaderno y viceversa.

Movimientos oculares. Una persona controla si sus ojos se mueven, a dónde se mueven y qué tan rápido se mueven. Esto le permite mantener la fijación en un objeto, mover la fijación de un objeto a otro, o sostenerla en un objeto en movimiento.

Una persona puede tener dificultades para atrapar una pelota o mover sus ojos a través de las líneas de un texto, ya que ambas tareas requieren movimientos eficientes y certeros.

Estos son los problemas de la visión funcional.

Los síntomas pueden ser: omitir palabras al leer, dificultad para copiar un texto, saltarse un renglón, reducir la productividad, cansancio y pobre coordinación en las tareas de cerca.

Los problemas de visión funcional no son detectados típicamente en un simple examen de la vista, donde le revisa la agudeza visual y la habilidad para ver claramente.

Una persona podría ver 20/20 y tener problemas de visión funcional.

Examinar la visión funcional requiere de equipo especializado y personal entrenado para tal fin.

Estos problemas pueden aparecer súbitamente en niños que nunca habían tenido problemas de visión. Esto sucede porque los niños pueden compensar y vivir con estos problemas de visión hasta cierto punto.

El sistema visual está constantemente adaptándose, y el cerebro puede encontrar la manera de compensar las dificultades que puedan afectar la visión.

Por ejemplo, cuando los ojos no están trabajando en equipo, el cerebro puede suprimir la imagen de un ojo para evitar la visión doble.

Aunque esto resuelve el problema de visión doble, reduce la percepción de la profundidad y la eficiencia de la visión.

Referencia

09 febrero 2022

De la hojita del calendario.

La libertad no nos es dada por nadie; tenemos que cultivarla nosotros mismos. Es una práctica diaria.

Foto de Jplenio

02 febrero 2022

Investigadores desarrollan prueba para evaluar la función visual diaria.

Escrito por Laurence Derbyshire, Selina Powell para Optometry Today.

Investigadores de City, Crabb Lab de la Universidad de Londres han creado una serie de evaluaciones que examinan la función visual diaria en pacientes con degeneración macular relacionada a la edad (DMRE).

Al hablar con Optometry Today, la estudiante Bethany Higgins explicó que las pruebas brindan información que puede ser difícil de capturar utilizando evaluaciones tradicionales basadas en gráficos para la agudeza visual y la sensibilidad al contraste.

Las evaluaciones se ofrecen a través de una plataforma informática, con el potencial de permitir el monitoreo, desde casa, de DMRE en el futuro.

Higgins explicó que han sido desarrolladas tres pruebas de las cuales dos involucran señales viales y una de búsqueda visual.

La prueba de búsqueda requiere la identificación de objetos de la vida cotidiana que aparecen en la pantalla por medio segundo, y luego encontrarlos en un conjunto de 48 objetos.

Las dos pruebas de señales viales requieren identificar señales de tráfico acercándose, con una prueba más difícil que la otra.

Los investigadores examinaron la velocidad y precisión de los participantes mediante las diferentes pruebas.

Encontraron que mientras personas con DMRE fueron más lentas en la realización de las diferentes tareas comparados con un grupo control con visión saludable, no hubo diferencia significativa en la precisión.

"En general, eso significa que las personas con DMRE tardarán más en encontrar esa caja de cereal en el estante, pero pueden encontrarla ", explicó Higgins.

Referencia

Foto de Enfantnocta