Páginas

27 abril 2022

Qué es el glaucoma neovascular.

Escrito por Sunita Radhakrishnan, MD para Glaucoma Research Foundation.

Esta forma de glaucoma secundario es causada por la formación anormal de nuevos vasos sanguíneos en el iris y sobre los canales de drenaje del ojo.

El glaucoma neovascular es un tipo de glaucoma secundario asociado con desórdenes que reducen el flujo de sangre a la retina.

Cuando la retina no recibe suficiente sangre se produce un factor de crecimiento que ayuda a la formación de nuevos vasos sanguíneos. Sin embargo, estos vasos nuevos son defectuosos, y pueden causar sangrado e inflamación, seguidos de desgarros.

También pueden crecer en lugares equivocados. Cuando estos nuevos vasos se forman en los canales de drenaje del ojo, el fluído (humor acuoso) puede bloquearse y provocar un aumento de la presión intraocular, condición que daña el nervio óptico.

Los síntomas de este tipo de glaucoma pueden incluir dolor, ojo rojo, y pérdida de visión. Este tipo de glaucoma nunca ocurre por sí solo y siempre está asociado con otras anormalidades como diabetes o la oclusión de las venas de la retina.

El tratamiento del glaucoma neovascular consiste en dos etapas. El problema de la retina es tratado con medicamentos antiangiogénicos (para inhibir el crecimiento de vasos nuevos) y tratamiento laser en la retina para reducir o eliminar el crecimiento de vasos.

Además, el glaucoma es tratado disminuyendo la presión intraocular.

En este glaucoma los medicamentos para bajar la presión no son muy efectivos en la mayoría de los pacientes y requieren algún tipo de procedimiento como el dispositivo de drenaje o ciclofotocoagulación laser. La elección del tratamiento depende del estado de la enfermedad y cuánta visión se haya perdido.

Aunque es difícil de tratar, si el glaucoma neovascular es tratado a tiempo, puede conservarse la visión.

Referencia

Foto de Petrucy

06 abril 2022

Cómo cuidar los lentes de contacto.

El adecuado cuidado de los lentes de contacto es sinónimo de cuidado de los ojos.

Millones de personas usan lentes de contacto de manera segura diariamente. Sin embargo enfrentan un riesgo de infección si los lentes no se limpian y usan adecuadamente.

Los ojos permiten ver y experimentar el mundo alrededor, así que es importante protegerlos, especialmente si se es usuario de lentes de contacto.

Desafortunadamente, la mitad de los usuarios de lentes de contacto no siguen las instrucciones para el cuidado de los mismos. Si los lentes de contacto no se limpian adecuadamente, pueden aparecer infecciones oculares e incluso pérdida de visión con lamentables resultados.

Para mantener una visión saludable deben seguirse las reglas de higiene y cuidado en el manejo de los lentes contacto.

Es importante elegir el lente de contacto adecuado a cada estilo de vida. Si el usuario prefiere tener menos cuidados con los hábitos de higiene, entonces los lentes de contacto que se desechan diariamente son los adecuados. Pero si se usan lentes de contacto de reemplazo mensual, se requiere una estricta rutina de limpieza diaria.

El primer paso es usarlos de acuerdo a las recomendaciones del especialista. Seguir el esquema de reemplazo y no tratar de usarlos por un período más largo de tiempo.

El cuidado de limpieza básico para lentes de contacto consiste en sencillos pasos:

  • Lavarse las manos. Lo primero es evitar que pasen gérmenes de las manos a los ojos.
  • Se vierten unas pocas gotas de solución salina sobre el lente y se talla bien en la palma de la mano. Esto limpiará cualquier residuo o acumulación de proteína. Después se debe enjuagar con más solución salina.
  • Usar siempre solución nueva. Nunca debe usarse la solución del día anterior para guardarlos. La solución nueva desinfectará el lente apropiadamente para evitar las infecciones.
  • Repetir este procedimiento para la limpieza del otro lente.

Referencia