Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, han concluído que es probable que los impactos negativos del cese involuntario de conducir en los adultos mayores superen los beneficios de seguridad del examen de la vista.
El estudio involucró 2000 conductores con licencia de Alabama con edades de 70 años y más que tuvieron su examen de agudeza visual, sensibilidad al contraste, examen del campo visual y campo de visión útil.
Los participantes tuvieron un seguimiento con duración de 4 años, y se registró cualquier participación en choque de carros.
Al explicar los resultados del estudio, la profesora Cynthia Owsley, destacó que décadas de investigación han fallado en identificar la relación entre defectos en la agudeza visual y el riesgo de chocar al manejar.
"El examen de la vista en conductores mayores no identifica a los que tienen más riesgo de chocar en el futuro," dijo Owsley.
"Mientras la disfunción visual en distintas áreas eleva moderadamente el riesgo de colisión, hay un significativo pero pequeño impacto, y no está al nivel de ser sensible o específico para la prevención de colisiones."
Los autores enfatizaron que deberían considerarse enfoques alternativos para mejorar la seguridad del conductor.
El estudio se publicó en Ophthalmology.
Referencia