Páginas

31 agosto 2022

Glaucoma pseudoexfoliativo.

El síndrome pseudoexfoliativo (PXF) es una condición sistémica caracterizada por depósitos de un material similar a la proteína dentro del segmento anterior del ojo, más notablemente en la cápsula anterior del cristalino.

Hay factores tanto ambientales como genéticos que pueden jugar un rol en su patogénesis.

Se ve comúnmente en personas mayores y dentro de ciertas razas.

Esta condición puede presentarse unilateral y bilateralmente y se conoce como un factor de riesgo mayor para glaucoma secundario de ángulo abierto.

El glaucoma pseudoexfoliativo es visto en más del 50% de los ojos con PXF. En comparación con el glaucoma primario de ángulo abierto, esta enfermedad tiene un curso clínico más agresivo con presión intraocular alta al inicio, progresión más rápída, peor respuesta al tratamiendo con medicamentos, y un incremento en la necesidad de intervención quirúrgica.

Se han señalado como principales factores de riesgo la edad: mayores de 60 y 70 años; y ser de raza escandinava y mediterránea.

En un exámen ocular puede detectarse que hay material acumulado en la zónula, el margen pupilar y la cara anterior del cristalino.

El material acumulado puede obstruir la red trabecular obstruyendo el flujo de humor acuoso, lo que aumenta la presión intraocular y provoca glaucoma secundario.

En este momento no hay estrategias para la prevención de esta enfermedad. Sin embargo estar alertas de la presencia de PXF puede ayudar a prevenir las complicaciones.

Debe monitorearse la presión intraocular anualmente en pacientes con PXF sin signos de glaucoma. Esto permitirá el tratamiento temprano y prevención de glaucoma.

Referencia

Foto de OseBoi

24 agosto 2022

De la hojita del calendario

Solo se vive una vez, pero si lo haces bien, una es suficiente.

  • Mae West.

Foto de KoolShooters

17 agosto 2022

Estrategias efectivas para la miopía y miopía alta.

Se recomienda la detección de errores de refracción para niños en edad preescolar y escolar para evitar el impacto negativo de errores de refracción no corregidos en el rendimiento académico.

La reducción de la visión por miopía y otros errores de refracción puede ser totalmente corregida con el uso de lentes de armazón o de contacto, o con cirugía refractiva en adultos.

El uso de lentes, como una intervención no invasiva, está entre las más prácticas y menos costosas de todas las intervenciones a implementar.

Aunque los lentes brindan una forma simple y segura de corrección del error refractivo, hay mucha evidencia que sugiere que los niños y adolescentes no cumplen con el uso de los lentes de manera óptima.

Por ejemplo, una revisión sistemática reciente de 23 estudios estimó una tasa general de conformidad con el uso de lentes del 40 % entre los niños y adolescentes, con tasas que van del 9,8% al 73%.

Se han identificado varios grupos de alto riesgo, con menor conformidad con el uso de lentes reportado en muchachos, niños grandes y niños con errores de refracción pequeños.

Entre las razones principales están la falsa idea de que usar lentes empeora la visión; la presión entre sus compañeros y un efecto negativo en la autoestima de niños y adolescentes con miopía.

Referencia

Foto de Max Fischer

10 agosto 2022

Algunas definiciones.

Acomodación: la facultad del ojo para incrementar el poder óptico del cristalino, que puede ser usada para enfocar objetos cercanos.

Ametropía: cualquier error de refracción. Cualquier desviación de la emetropía.

Aniseiconía: disparidad en el tamaño de las imágenes en la retina formadas por cada ojo.

Anisometropía: Errores de refracción diferentes en cada ojo.

Emetropía: estado refractivo del ojo que enfoca los objetos en la parte central de la retina con la acomodación relajada.

Referencia

  • Basic and Clinical Science Course, Clínical Optics. American Academy of Ophthalmology.

Foto de Walkerssk

03 agosto 2022

¿cuándo una persona con glaucoma debería evitar el uso de medicamentos contra la alergia?

Algunos medicamentos contra alergias incluyen ingredientes que pueden causar dilatación pupilar resultando en una condición llamada glaucoma agudo de ángulo cerrado.

Cuando las alergias provocan malestar y congestión, muchas personas toman medicamentos para controlar la alergia y descongestionar, ya sea en pastillas, jarabes o spray nasal.

Sin embargo, algunas personas con glaucoma deben ser cautelosas acerca de tomar este tipo de medicamentos.

Esto se debe a que estos medicamentos incluyen ingredientes que pueden causar dilatación pupilar que provoca una condicion llamada glaucoma agudo de ángulo cerrado en personas susceptibles.

El glaucoma agudo de ángulo cerrado es una emergencia, generalmente dolorosa y potencialmente peligrosa para la vista, que puede resultar en ceguera si no se soluciona de inmediato.

Además, puede provocar severo dolor ocular, dolor de cabeza y visión borrosa, halos, náusea y vómito.

A diferencia de la forma más común de glaucoma, que es el glaucoma primario de ángulo abierto, de avance lento y sin dolor cuando la presión es alta, el glaucoma agudo de ángulo cerrado sucede de manera súbita y sin aviso previo.

El ojo produce constantemente el humor acuoso que se drena por el ángulo formado entre la córnea y el iris. Dependiendo de la forma del ojo, el ángulo puede ser relativamente angosto, haciéndolo más susceptible a que se cierre.

El glaucoma agudo de ángulo cerrado ocurre cuando el ángulo se cierra, bloqueando el drenaje del humor acuoso y subiendo la presión.

Hay diferentes tipos de glaucoma y el más común es el glaucoma primario de ángulo abierto, que representa alrededor del 70% de los casos. A estas personas no les afectarán los medicamentos contra la alergia, pero el 10% de los casos de glaucoma corresponde a glaucoma de ángulo cerrado y en ellos el uso de estos medicamentos puede provocar un cierre de ángulo atentando contra su visión.

La única manera de prevenirlo es hacerse una evaluación visual para determinar el riesgo.

Cualquier persona que esté tomando medicamentos que contengan esteroides por más de 10 días, debe revisarse con un oftalmólogo para determinar si la presión intraocular debe monitorearse. A pesar de que el mecanismo que induce glaucoma no se conoce claramente, la teoría más común es que los tejidos del drenaje ocular se obstruyen debido a que los esteroides causan acumulación de proteínas que bloquean el drenaje.

Referencia

Foto de Cottonbro