Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei han destacado un vínculo entre el ayuno intermitente y un menor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).
Los investigadores examinaron los expedientes médicos de 4500 pacientes de edades de 55 años o más, entre 2015 y 2018. Evaluaron las fotografías de fondo de ojo buscando signos de DMRE y relacionaron estos datos con información acerca de la frecuencia de comidas entre los participantes.
Se determinó que aquellos que rara vez desayunaban estaban en "ayuno intermitente", mientras que el grupo de control se definió como aquellos que desayunaban entre cinco y siete días a la semana.
Los signos de DMRE fueron identificados en uno de cada 4 participantes (25.1%).
Escribiendo en el American Journal of Ophthalmology, los autores destacaron que realizar un ayuno intermitente saltándose el desayuno estaba "significativamente asociado" con un menor riesgo de DMRE.
Esta tendencia fue particularmente evidente en individuos menores de 70 años, aquellos con obesidad y quienes viven en ciudades.
Aparte de la frecuencia de las comidas, se encontró que el aumento de la edad y los niveles de lipoproteínas de alta densidad en suero son factores de riesgo independientes para DMRE.
Referencia