28 septiembre 2022

Estudio relaciona el ayuno intermitente con menor riesgo de degeneración macular.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei han destacado un vínculo entre el ayuno intermitente y un menor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).

Los investigadores examinaron los expedientes médicos de 4500 pacientes de edades de 55 años o más, entre 2015 y 2018. Evaluaron las fotografías de fondo de ojo buscando signos de DMRE y relacionaron estos datos con información acerca de la frecuencia de comidas entre los participantes.

Se determinó que aquellos que rara vez desayunaban estaban en "ayuno intermitente", mientras que el grupo de control se definió como aquellos que desayunaban entre cinco y siete días a la semana.

Los signos de DMRE fueron identificados en uno de cada 4 participantes (25.1%).

Escribiendo en el American Journal of Ophthalmology, los autores destacaron que realizar un ayuno intermitente saltándose el desayuno estaba "significativamente asociado" con un menor riesgo de DMRE.

Esta tendencia fue particularmente evidente en individuos menores de 70 años, aquellos con obesidad y quienes viven en ciudades.

Aparte de la frecuencia de las comidas, se encontró que el aumento de la edad y los niveles de lipoproteínas de alta densidad en suero son factores de riesgo independientes para DMRE.

Referencia

Foto de Nguyentung91

21 septiembre 2022

Equivalente esférico.

El equivalente esférico es un término que se usa en optometría para designar un valor equivalente en una graduación esfero cilíndrica.

Esto puede ser porque se quiere eliminar o disminuir el valor cilíndrico.

El valor cilíndrico de la graduación es el que corresponde a la corrección del astigmatismo y a veces en astigmatismos importantes puede presentar algunas limitaciones, como en una persona que tiene un astigmatismo de 4 dioptrías y quiere usar un lente de contacto desechable que en general solo tiene correcciones de 275 para astigmatismo.

Aquí puede usarse el equivalente esférico para adaptar el lente equivalente a su graduación.

O una persona puede sentir difícil de usar un lente con un cilindro muy fuerte, entonces se puede usar el equivalente esférico para adaptar una graduación inicial con un cilindro menor o sin cilindro.

Referencia

14 septiembre 2022

¿Elixir de la juventud? La proteína que protege la retina.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Científicos han investigado el papel de una proteína que protege las células de la retina previniendo enfermedades oculares relacionadas con la edad.

En el estudio publicado en la International Journal of Molecular Sciences, los investigadores destacan que la pérdida de una proteína llamada factor derivado del epitelio pigmentario (FDEP) puede provocar enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).

La autora del estudio, Patricia Becerra, del National Institute for Eye Health en Estados Unidos, destacó que el FDEP es conocido como la "proteína de la juventud" porque está presente en grandes cantidades en retinas jóvenes, pero declina con la edad.

"Este estudio muestra por primera vez que con solo remover el FDEP conduce a una serie de cambios genéticos que imitan el envejecimiento de la retina", dijo.

Como parte de la investigación, los científicos observaron los efectos de remover el gen FDEP en ratones.

Descubrieron que las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR) estaban agrandadas, mientras que las células también habían activado cuatro genes asociados con el envejecimiento.

Estos cambios reflejan alteraciones en la expresión génica y defectos en el metabolismo del EPR que se encuentran en el ojo que envejece.

Becerra señaló que los investigadores se habían preguntado antes si la pérdida de FDEP era causada por el envejecimiento o si esa pérdida provocaba el envejecimiento de la retina.

"Este estudio, especialmente con la clara relación con el metabolismo lipídico y la expresión génica alterados, indica que la pérdida de FDEP es un impulsor de los cambios relacionados con el envejecimiento en la retina," dijo Becerra.

Referencia

Foto de Cottonbro

07 septiembre 2022

La tasa de mortalidad por retinoblastoma es 16 veces mayor en países pobres.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Un nuevo estudio publicado en The Lancet Global Health ha destacado que los niños de los países pobres tienen una probabilidad 16 veces mayor de morir en los tres primeros años de haber sido diagnosticados con retinoblastoma.

El estudio examinó los datos de supervivencia en 4064 niños con retinoblastoma de 149 diferentes países. Esos países fueron categorizados de acuerdo a su ingreso nacional.

Los científicos determinaron que el 40% de los niños murieron dentro de los tres años del diagnóstico en países pobres, comparados con el 1% de los niños que fueron diagnosticados en países ricos.

El director del International Centre for Eye Health en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, Profesor Matthew Burton, describe los hallazgos como "chocantes".

"No podemos aceptar que niños estén en riesgo de muerte en situación de pobreza por una enfermedad que es curable. Necesitamos asegurarnos de que se determinen las razones de esta disparidad y se promulguen políticas que cierren esta brecha de supervivencia”, enfatizó.

Los factores que influyen en la brecha de supervivencia pueden incluir el limitado reconocimiento de la condición entre el público en general y los trabajadores de la salud; problemas para acceder al tratamiento y el costo de recibir evaluación y tratamiento.

Los países pobres también tienen menos probabilidad de tener centros de tratamiento especializado, con equipo avanzado como máquinas de Imagen de Resonancia Magnética y quimioterapias.

Referencia