26 octubre 2022

Cambios del ojo relacionados con la edad.

Las principales causas de ceguera y visión reducida están relacionadas con las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética, todas las cuales reconocen el envejecimiento como el principal factor de riesgo.

La carga de la discapacidad visual no se distribuye uniformemente en todo el mundo. Las regiones menos desarrolladas llevan la mayor parte.

La discapacidad visual también se distribuye de manera desigual entre los grupos de edad, y la incidencia se limita en gran medida a los adultos de 50 años o más (83 %).

También se encuentra un desequilibrio de distribución con respecto al género en todo el mundo: las mujeres tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar discapacidad visual que los hombres porque su esperanza de vida es mayor y sus posibilidades económicas pueden ser menores.

A pesar del progreso en la intervención quirúrgica que se ha logrado en muchos países durante las últimas décadas, las cataratas siguen siendo la principal causa de discapacidad visual en todas las regiones del mundo, excepto en los países más desarrollados.

Referencia

  • Age-Related Changes of the Human Eye, Carlo A. P. Cavallotti, Luciano Cerulli, Humana Press, 2008.

Foto de Bergadder.

20 octubre 2022

Células sensibles a la luz revividas en ojos de donantes.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Científicos de Estados Unidos describieron sus esfuerzos para revivir células fotoreceptoras en ojos de donantes como parte de una nueva investigación publicada en Nature.

El estudio hecho por investigadores de la Universidad de Utah tiene el potencial de mejorar el entendimiento sobre las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la degenración macular relacionada con la edad DMRE.

La Dra Fátima Abbas, de la Unviersidad de Utah, explicó que los científicos fueron capaces de "despertar" fotorreceptores en la mácula humana.

"En ojos obtenidos más de seis horas después de la muerte de un donador de órganos, estas células respondieron al brillo de la luz, luces de colores, e incluso a flashazos de luz muy débiles," dijo.

Los experimentos iniciales revivieron fotorreceptores, pero las células parecían haber perdido la habilidad para comunicarse con otras células retinales.

Los investigadores superaron este desafío obteniendo ojos de donantes en menos de 20 minutos desde el momento de la muerte y utilizando una unidad de transporte especial que restaura el oxígeno y otros nutrientes a los ojos de los donantes.

El Dr. Frans Vinberg, de la Universidad de Utah, compartió: "Fuimos capaces de hacer que las células de la retina hablaran entre sí, de la forma en que lo hacen en el ojo vivo para mediar en la visión humana."

"Estudios anteriores han restaurado la actividad eléctrica muy limitada en los ojos de un donante de órganos, pero ésto nunca se había logrado en la mácula, y nunca en la medida que ahora hemos demostrado," añadió.

Referencia

Foto de Pixabay.

12 octubre 2022

Proteína de fluído ocular puede ayudar a diseñar un tratamiento para degeneración macular.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Científicos de Estados Unidos han descubierto una proteína que puede predecir si pacientes con degeneración macular relacionada con la edad DMRE requieren inyecciones continuas o puede reducirse gradualmente el tratamiento.

La investigación, que fué publicada en Journal of Clinical Investigation Insight, involucró la recolección de muestras de fluído ocular de 38 pacientes con DMRE que iniciaron tratamiento.

Los pacientes fueron agrupados por la frecuencia que requirieron tratamiento al finalizar un año.

Luego, las muestras de estos pacientes se analizaron en busca de proteínas que se han relacionado con el desarrollo de vasos sanguíneos anormales.

Encontraron que una proteína estaba presente a niveles más altos en pacientes que requirieron tratamiento mensual comparados con aquellos que fueron capaces de reducir la frecuencia de las inyecciones o que dejaron de recibir el tratamiento.

Los científicos determinaron que niveles más altos de esta proteína predijeron acertadamente el resultado clínico en la población de pacientes.

El Profesor Akrit Sodhi compartió: "las proteínas en los ojos pueden ayudarnos a identificar a los pacientes que pueden dejar estas terapias de manera segura o hacer la transición a otras..."

Referencia

05 octubre 2022

De la hojita del calendario.

Deberíamos tratar de ser los padres de nuestro futuro en lugar de los descendientes de nuestro pasado.

  • Miguel de Unamuno.

Foto de MFGallery