Páginas

30 noviembre 2022

De la hojita del calendario.

Toda ciencia viene del dolor. El dolor busca siempre la causa de las cosas, mientras que el bienestar se inclina a estar quieto y a no volver la mirada atrás.

  • Stefan Zweig.

Foto de Pexels.

23 noviembre 2022

Nuevos medicamentos para Glaucoma.

Escrito por Mark Werner para Glaucoma Research Foundation.

Vyzulta y Rhopressa son dos medicamentos para glaucoma aprobados por la FDA en 2017.

Se administra una gota cada noche en el ojo afectado.

El primero contiene una molécula que se descompone después de colocarla en el ojo en dos componentes activos. Un componente, latanoprost, es un medicamento de uso común para reducir la presión intraocular que mejora el drenaje a través de un flujo de salida uveoescleral. También se produce óxido nítrico, una molécula que normalmente se produce en el cuerpo humano, que relaja las células en el ángulo de drenaje del ojo, lo que permite mejorar el drenaje a través de la vía de salida tradicional.

El segundo medicamento tiene una función similar al óxido nítrico relajando las células de la red trabecular en el drenaje del ojo.

Estos medicamentos presentan un nuevo mecanismo para mejorar el drenaje del fluído y ambos muestran bajar la presión significativamente y pueden usarse al mismo tiempo con otros medicamentos para glaucoma.

Algunos efectos secundarios a su uso pueden ser enrojecimiento alrededor de los ojos, crecimiento de pestañas, oscurecimiento del iris e irritación.

Estos medicamentos pueden no ser igual de efectivos para todos, por lo que su uso debe ser bajo supervisión médica.

Referencia

  • Glaucoma Research Foundation

Foto de Yandex

16 noviembre 2022

El análisis mediante inteligencia artificial de imágenes de retina puede usarse para predecir riesgo cardiaco.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Investigadores del Reino Unido han presentado un análisis de imágenes de la retina como una alternativa barata, no invasiva y automática a las medidas tradicionales para evaluar la salud del corazón.

Publicando en el British Journal of Ophthalmology, Alicja Rudnicka y colegas examinaron el desempeño de la vasculometría retiniana habilitada por inteligencia artificial para predecir diferentes formas de riesgo cardíaco en individuos.

Llegaron a la conclusión de que el enfoque proporciona un biomarcador predictivo alternativo a las puntuaciones de riesgo tradicionales para la salud vascular, sin necesidad de tomar muestras de sangre o medir la presión arterial.

La herramienta de inteligencia artificial, Quartz, fue usada para evaluar imágenes de 88052 participantes en el Biobanco del Reino Unido de edades entre 40 y 69 años.

Los autores señalaron que los optometristas con esta tecnología podrían ayudar a lograr una mayor cobertura de detección.

"En la población general, podría usarse como una forma sin contacto, de control de la salud vascular sistémica, para clasificar a las personas con riesgo medio-alto de mortalidad para una mayor evaluación del riesgo clínico y una intervención adecuada”, compartieron.

Científicos de la Universidad de Dundee, Ify Mordi y Emanuele Trucco, que no participaron en el estudio, comentaron en una editorial relacionada.

Notaron que la retina tiene el potencial de brindar "una rica fuente de información pronóstica" relacionada a riesgo de enfermedad cardiovascular.

Mordi y Trucco destacaron que la enfermedad cardiovascular es causante de una de cada cuatro muertes en el Reino Unido.

"Dada la morbilidad asociada con enfermedad cardiovascular, la identificación de individuos con alto riesgo es particularmente importante," enfatizaron.

Referencia

Imagen de Inspiredimages

09 noviembre 2022

Las gafas inteligentes proporcionan subtítulos en tiempo real a las conversaciones.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Gafas inteligentes conectadas a un teléfono móvil proporcionará a los usuarios sordos subtítulos en tiempo real de las conversaciones.

El software XRAI Glass convierte el audio a versión subtitulada de la conversación que aparecen en la pantalla de los lentes del usuario.

La compañía destacó que 12 millones de adultos en el Reino Unido viven con pérdida auditiva mayor a 25 dbHL (pérdida auditiva en decibeles).

El director ejecutivo de XRAI Glass, Dan Scarfe, describió el lanzamiento como "un día trascendental."

"Estamos muy orgullosos de la capacidad que esta tecnología innovadora tiene para enriquecer las vidas de personas sordas o con pérdida auditiva, ya que pueden maximizar su potencial; ya sea que eso signifique ser capaces de tener una conversación mientras preparan la cena o caminan con un amigo," dijo.

El director del Royal National Institute for the Deaf, Mark Atkinson, compartió que la tecnología tiene el potencial para transformar la vida de la gente con pérdida auditiva.

"XRAI Glass es intuitivo y simple de usar y podría ser una poderosa herramienta para garantizar a las personas con pérdida auditiva no sentirse excluídos en entornos sociales. Apoyamos y aplaudimos este esfuerzo y estamos dispuestos a desempeñar nuestro papel para conectar a los innovadores con nuestras diversas comunidades”, dijo.

Los lentes de realidad aumentada estarán disponibles para su compra en línea en EE Network con un costo inicial de 10 libras esterlinas y luego 35 por mes durante 11 meses.

Referencia

Foto de iStock

02 noviembre 2022

Una dieta saludable puede reducir el riesgo de glaucoma.

Además del impacto en la salud general, una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de glaucoma. Por ejemplo, una dieta rica en frutas, vegetales, granos enteros, y pescado ha mostrado ayudar a bajar la presión sanguínea, reduciendo el riesgo de glaucoma.

Por otro lado, una dieta pobre se asocia con el incremento de factores de riesgo de glaucoma, como alto colesterol y diabetes.

Además, alimentos con alto contenido de grasas saturadas pueden incrementar el riesgo de glaucoma.

La siguientes lista detalla los alimentos a consumir o evitar si se tiene glaucoma:

  • Los alimentos ricos en antioxidantes y fitoquímicos (componentes naturales encontrados en plantas) -granos enteros, hojas verdes, nueces- pueden ayudar a proteger contra el daño de los radicales libres, que se relacionan a un incremento en el riesgo de enfermedades oculares como glaucoma.
  • Los granos enteros son ricos en fibra, vitaminas y antioxidantes. La fibra es esencial para la salud porque ayuda a mantener en buen estado el sistema digestivo mientras que las vitaminas y antioxidantes ayudan a fortalecer el sistema inmune y proteger de las enfermedades, promoviendo también la salud ocular.
  • Las fresas, moras, arándanos y uvas contienen resveratrol, un componente encontrado en el vino tinto que ha sido relacionado a menores niveles de glaucoma.
  • Las hojas verdes que son bajas en calorías y altas en nutrientes como la luteína, pueden ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, una condición que afecta la parte central de la retina.
  • Las nueces son una buena fuente de vitamina E, magnesio y arginina, todos los cuales protegen contra glaucoma. Además las nueces también son ricas en grasas saludables, fibras y antioxidantes que combaten el estrés oxidativo en las células del cuerpo.
  • Referencia

Foto de Morguefile.

Cambios del ojo relacionados con la edad: el sistema óptico.

El proceso normal de envejecimiento afecta el rendimiento del sistema visual de muchas formas. Por ejemplo, la función de sensibilidad al contraste (SC) disminuye a lo largo de la vida.

Este deterioro de la visión espacial se produce por varias razones, que van desde la degradación puramente óptica hasta pérdidas retinianas y neurales.

La contribución relativa de los factores ópticos a este deterioro no está completamente establecida, aunque ahora se acepta que los factores ópticos desempeñan un papel importante en los ojos normales.

En el ojo que envejece, hay una mayor absorción de luz por los medios oculares con una contribución espectral diferente, un diámetro pupilar más pequeño (miosis senil), un incremento de la dispersión intraocular y una reducción casi completa de la capacidad de acomodación.

Referencia

  • Age related changes in the human eye, Carlo Cavallotti, Luciano Cerulli, Humana Press, 2008.

Foto de Diannehope