Algunos medicamentos contra alergias incluyen ingredientes que pueden causar dilatación pupilar resultando en una condición llamada glaucoma agudo de ángulo cerrado.
Cuando las alergias provocan malestar y congestión, muchas personas toman medicamentos para controlar la alergia y descongestionar, ya sea en pastillas, jarabes o spray nasal.
Sin embargo, algunas personas con glaucoma deben ser cautelosas acerca de tomar este tipo de medicamentos.
Esto se debe a que estos medicamentos incluyen ingredientes que pueden causar dilatación pupilar que provoca una condicion llamada glaucoma agudo de ángulo cerrado en personas susceptibles.
El glaucoma agudo de ángulo cerrado es una emergencia, generalmente dolorosa y potencialmente peligrosa para la vista, que puede resultar en ceguera si no se soluciona de inmediato.
Además, puede provocar severo dolor ocular, dolor de cabeza y visión borrosa, halos, náusea y vómito.
A diferencia de la forma más común de glaucoma, que es el glaucoma primario de ángulo abierto, de avance lento y sin dolor cuando la presión es alta, el glaucoma agudo de ángulo cerrado sucede de manera súbita y sin aviso previo.
El ojo produce constantemente el humor acuoso que se drena por el ángulo formado entre la córnea y el iris. Dependiendo de la forma del ojo, el ángulo puede ser relativamente angosto, haciéndolo más susceptible a que se cierre.
El glaucoma agudo de ángulo cerrado ocurre cuando el ángulo se cierra, bloqueando el drenaje del humor acuoso y subiendo la presión.
Hay diferentes tipos de glaucoma y el más común es el glaucoma primario de ángulo abierto, que representa alrededor del 70% de los casos. A estas personas no les afectarán los medicamentos contra la alergia, pero el 10% de los casos de glaucoma corresponde a glaucoma de ángulo cerrado y en ellos el uso de estos medicamentos puede provocar un cierre de ángulo atentando contra su visión.
La única manera de prevenirlo es hacerse una evaluación visual para determinar el riesgo.
Cualquier persona que esté tomando medicamentos que contengan esteroides por más de 10 días, debe revisarse con un oftalmólogo para determinar si la presión intraocular debe monitorearse. A pesar de que el mecanismo que induce glaucoma no se conoce claramente, la teoría más común es que los tejidos del drenaje ocular se obstruyen debido a que los esteroides causan acumulación de proteínas que bloquean el drenaje.
Referencia