23 febrero 2023

Consejos para vivir con glaucoma.

El efecto del glaucoma en la visón depende de la severidad de la enfermedad. En los caso de glaucoma moderado, puede no haber problemas de visión, mientras que en casos severos, puede haber pérdida parcial o completa de la visión.

Muchas personas con glaucoma tienen buena visión al ver la cartilla de letras pero presentan problemas en condiciones de mala iluminación y son incapaces de distinguir diferentes tonos del mismo color. Un especialista en baja visión puede guiarles en cualquier grado de impedimento visual.

Enseguida vemos algunos consejos que pueden ayudar a personas que tengan dificultades causadas por glaucoma:

  • Mejorar la iluminación. Usar luz adicional para tareas específicas como leer. Direccionar la luz desde arriba del hombro para reducir el deslumbramiento.
  • Aumentar el contraste. Servir el café en una taza blanca y el cereal en un plato oscuro. Usar plumas de punto grueso para escribir.
  • Controlar los destellos. Pueden usarse lentes amarillos para reducir los destellos, y usar gorra con visera. Cubrir las superficies brillantes con una tela.
  • Mantener el orden. Siempre tener el dinero, llaves y medicamentos en el mismo lugar para que sea fácil encontrarlos. Tener un lugar para cada cosa en la casa.
  • Agrandar los textos. Usar crucigramas o barajas de letra grande. Sacar copias aumentadas de las recetas favoritas, direcciones, menús.
  • Instalar iluminación adicional en pasillos y closets. Usar una buena linterna al caminar de noche.
  • No usar alfombras en el piso para evitar riesgo de caída en personas con baja visión.
  • La pérdida de visión periférica y reducida sensibilidad al contraste pueden hacer difícil ver los escalones. Marcar escalones y pasamanos con pintura o cinta de color contrastante puede ayudar a reducir el riesgo de caídas.
  • Mantener cerradas las puertas de los gabinetes sobre todo los que están a la altura de la cabeza para evitar golpes.
  • Buscar audio-libros si no es capaz de leer.

Organizarse y mantener la seguridad puede ayudar a conservar la independencia mientras se vive con glaucoma.

Referencia

08 febrero 2023

Epidemiología de la retinopatía diabética.

La importancia clínica del manejo apropiado y a tiempo de la retinopatía diabética estriba en la epidemiología de la enfermedad.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera entre los norteamericanos en edad de trabajar, de entre 20 y 74 años de edad, con el 12% de todos los casos de ceguera nueva en un año.

Aproximadamente 700 mil norteamericanos tienen retinopatía proliferativa y 500 mil tienen edema macular. Aproximadamente 65 mil nuevos casos de enfermedad proliferativa y 75 mil nuevos casos de edma macular ocurrirán cada año.

Han sido establecidos tres estudios nacionales en Estados Unidos: el Diabetic Retinopathy Study (DRS), el Early Treatment Diabetic Retinopathy Study (ETDRS) y el Diabetic Retinopathy Vitrectomy Study Research Group (DRVS), cada uno de los cuales ha hecho una importante aportación en el manejo de pacientes con retinopatía diabética.

Estos y muchos otros estudios han demostrado la eficacia estadísticamente significativa del tratamiento de fotocoagulación en el manejo de la retinopatía diabética proliferativa y el edema macular diabético.

Mediante la identificación de ojos con alto riesgo de pérdida visual y aplicando el tratamiento apropiado, se puede intervenir en el curso natural de la retinopatía diabética con la esperanza de detener e incluso revertir la progresión natural de la enfermedad.

Tomado de Diabetic Retinopathy, Practical Management, Joseph Olk, Carol M Lee, JB Lippincott Company, 1993.

Imagen de Nika Akin

01 febrero 2023

Desprendimiento de retina.

Síntomas. Un súbito incremento de manchas flotando (pequeñas puntos oscuros que flotan en la visión), destellos de luz en uno o ambos ojos, una "cortina" o sombra sobre el campo de visión.

Diagnóstico. Se hace una revisión con la pupila dilatada.

Tratamiento. Cirugía, tratamiento con láser.

Si se tienen síntomas de desprendimiento de retina es recomendable ir con el oftalmólogo o a emergencias. El desprendimiento de retina puede provocar un pérdida permanente de visión, pero tener atención inmediata puede salvar la visión.

Referencia

Imagen de Pixabay