El glaucoma es un problema mundial que puede terminar en ceguera. Es especialmente problemático ya que generalmente no provoca síntomas en sus primeras etapas. Se estima que más del 50% de las personas con glaucoma no saben que lo tienen.
Numerosos estudios han demostrado que uno de los principales factores de riesgo es tener antecedentes familiares de la enfermedad. Eso significa que es importante hablar sobre el glaucoma con los familiares y animarlos a tomar decisiones sobre su visión.
Cuando sus familiares estén de visita hable sobre el glaucoma y anímelos a que se hagan un examen ocular completo.
El glaucoma puede no provocar síntomas al principio pero si es detectado a tiempo es más fácil el tratamiento. Animar a los familiares a que se revisen es una manera de asegurarse de que no pierdan visión, porque la visión perdida por glaucoma no se recupera.
Estudios genéticos sugieren que más del 50% del glaucoma es familiar. Tiene un riesgo hereditario especialmente entre hermanos; puede ser 10 veces más alto entre individuos con hermanos que tienen glaucoma.
Es probable que al menos el 15% de los pacientes con glaucoma tengan al menos un hermano que tenga glaucoma y no sepa que lo tiene.
Entonces hay que recordar que los parientes consanguíneos tienen un riesgo más alto.
Referencia