27 marzo 2024

Problemas oculares tratados por médicos generales.

El boletín farmacoterapéutico INFAC es una publicación electrónica para actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios del País Vasco.

En una encuesta realizada entre los médicos de atención primaria sobre los temas de interés para su publicación se mencionó el tratamiento de las patologías oculares, siendo las más frecuentes: ojo seco, conjuntivitis, blefaritis, abrasión corneal y cuerpo extraño en la córnea.

Aunque algunos casos necesitarán derivación para su atención en oftalmología, la mayoría podrán recibir tratamiento por un médico de atención primaria (médico general).

El ojo seco es la principal causa de consulta con aproximadamente el 30 por ciento. Es la causa más común de molestia ocular en mayores de 65 años y puede deberse a producción escasa de lágrima o a evaporación excesiva de la misma.

Esto puede provocar irritación ocular y mala visión. Las molestias aumentan con la edad y después del uso prolongado de pantallas electrónicas.

El ojo seco también puede ser secundario a alergias, blefaritis o ingesta de fármacos como antihistamínicos o diuréticos.

En casos leves el uso de lágrima artificial puede ser suficiente, además de atender las causas.

La conjuntivits es un trastorno común que se presenta con ojo rojo y secreción. Puede ser infecciosa o no infecciosa (por ejemplo por alergia) y es fácil de tratar.

La mayoría de las conjuntivitis infecciosas son por virus, es contagiosa pero suele durar entre 1 y 3 semanas y se resuelve estontáneamente.

El tratamiento incluye rutina de higiene como lavado de párpados, lavado frecuente de manos y no compartir toallas ni almohadas.

El uso de lubricantes oculares puede reducir las molestias.

En el caso de conjuntivitis por alergia puede ser útil el uso de lágrima artificial que limpie el ojo de los alergenos y compresas frías para ayudar con las molestias.

La blefaritis es una inflamación de los párpados con frecuencia asociada a dermatitis seborréica, aunque es común que se deba a disfunción de las glándulas de Meibomio, que secretan una parte de la lágrima.

La blefaritis suele ser crónica y aunque no se cura los síntomas pueden controlarse mediante una rutina de higiene de párpados que es la parte principal del tratamiento.

En casos de abrasión corneal o cuerpo extraño en la córnea, el paciente se presentará con fuerte dolor ocular.

Para evaluar el grado de la lesión se examina la agudeza visual, la función de párpado y pupilas. La córnea puede teñirse con fluoresceína para ver el tamaño de la lesión.

El médico puede retirar el cuerpo extaño en caso de conocer el procedimiento e indicar medicamentos para el dolor y antibiótico para prevenir infección.

Se debe enviar al servicio de oftalmología si las molestias no desaparecen en 24 horas.

No se aconseja el uso de parches ni desinflamatorios tópicos ya que pueden hacer mas lenta la curación.

Referencia

Foto de Yandex

20 marzo 2024

De la hojita del calendario.

Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad.

  • Marco Aurelio

Imagen de Yandex

13 marzo 2024

Epífora

Escrito por Jason Schmit para Optometric Management.

Epífora o lagrimeo excesivo suele ser muy molesto. Es uno de los desórdenes mas comunes en las clínicas médicas.

Algunas causas de lagrimeo excesivo se detectan y eliminan a través de la historia clínica y tratamiento.

Recolectar la información ayuda a identificar las causas:

  • es un lagrimeo lateral o nasal?
  • cuándo empieza?
  • es en ambos ojos por igual?
  • se ha tenido recientemente algún resfriado o alergia?
  • se ha cambiado algún producto del cuidado de los ojos recientemente?

Causas: Conjuntivitis alérgica. Este tipo de lagrimeo se detecta revisando las papilas debajo de los párpados superiores que aparecen inflamadas. El tratamiento consiste en evitar los alergenos y usar gotas antihistamínicas.

Medicamentosa. Es el término para referirse a una toxina que causa esos síntomas. Algunas veces, la sustancia conservadora que viene en las gotas oculares puede causar irritación y lagrimeo. Si la persona está usando una marca nueva de gotas puede ser la causa. La solución puede estar en usar gotas sin conservantes.

Disfunción de la glándula de Meibomio. Las lágrimas están formadas por aceite, agua y una capa de mucosa. Si la capa aceitosa no es suficiente, entonces el ojo se seca por evaporación y responde produciendo más lágrima y provocando epífora. En este caso el manejo correcto es dar tratamiento para el ojo seco, que puede incluir las compresas calientes y lágrima artificial entre otras cosas.

Conjuntivochalasis. A medida que envejecemos, el tejido conectivo se afloja en el ojo, lo que hace que la conjuntiva bulbar descanse sobre el párpado inferior y las lágrimas se derramen fuera del ojo. Para el tratamiento en afecciones leves, se puede usar un desinflamatorio. Si los síntomas persisten, entonces será necesaria la extirpación de la conjuntiva por el oftalmólogo.

Obstrucción del ducto nasolacrimal. Una epífora de reciente aparición puede indicar una obstrucción del ducto nasolacrimal. Puede tratarse prescribiendo esteroides nasales en spray. Si no se soluciona el problema puede tratarse de una obstrucción aguda que requiera una dacriosistorrinostomía.

Referencia

Imagen de Yandex

06 marzo 2024

Edema Macular Diabético.

El edema macular diabético EMD se mantiene como la causa más común de pérdida de visión entre los pacientes diabéticos.

La nueva comprensión de la patología subyacente despierta el interés en los beneficios potenciales de la terapia farmacológica como esteroides intraoculares y terapia anti-angiogénica.

La fotocoagulación con láser sigue siendo el tratamiento de atención estándar en la mayoría de las comunidades.

El EMD se manifiesta como un engrosamiento retinal causado por acumulación de fluído retinal, principalmente en las capas plexiformes internas y externas. Se cree que es resultado de la hiperpermeabilidad de la vasculatura retinal.

EMD puede estar presente en cualquier grado de retinopatía diabética.

Referencia

Imagen de Yandex