El boletín farmacoterapéutico INFAC es una publicación electrónica para actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios del País Vasco.
En una encuesta realizada entre los médicos de atención primaria sobre los temas de interés para su publicación se mencionó el tratamiento de las patologías oculares, siendo las más frecuentes: ojo seco, conjuntivitis, blefaritis, abrasión corneal y cuerpo extraño en la córnea.
Aunque algunos casos necesitarán derivación para su atención en oftalmología, la mayoría podrán recibir tratamiento por un médico de atención primaria (médico general).
El ojo seco es la principal causa de consulta con aproximadamente el 30 por ciento. Es la causa más común de molestia ocular en mayores de 65 años y puede deberse a producción escasa de lágrima o a evaporación excesiva de la misma.
Esto puede provocar irritación ocular y mala visión. Las molestias aumentan con la edad y después del uso prolongado de pantallas electrónicas.
El ojo seco también puede ser secundario a alergias, blefaritis o ingesta de fármacos como antihistamínicos o diuréticos.
En casos leves el uso de lágrima artificial puede ser suficiente, además de atender las causas.
La conjuntivits es un trastorno común que se presenta con ojo rojo y secreción. Puede ser infecciosa o no infecciosa (por ejemplo por alergia) y es fácil de tratar.
La mayoría de las conjuntivitis infecciosas son por virus, es contagiosa pero suele durar entre 1 y 3 semanas y se resuelve estontáneamente.
El tratamiento incluye rutina de higiene como lavado de párpados, lavado frecuente de manos y no compartir toallas ni almohadas.
El uso de lubricantes oculares puede reducir las molestias.
En el caso de conjuntivitis por alergia puede ser útil el uso de lágrima artificial que limpie el ojo de los alergenos y compresas frías para ayudar con las molestias.
La blefaritis es una inflamación de los párpados con frecuencia asociada a dermatitis seborréica, aunque es común que se deba a disfunción de las glándulas de Meibomio, que secretan una parte de la lágrima.
La blefaritis suele ser crónica y aunque no se cura los síntomas pueden controlarse mediante una rutina de higiene de párpados que es la parte principal del tratamiento.
En casos de abrasión corneal o cuerpo extraño en la córnea, el paciente se presentará con fuerte dolor ocular.
Para evaluar el grado de la lesión se examina la agudeza visual, la función de párpado y pupilas. La córnea puede teñirse con fluoresceína para ver el tamaño de la lesión.
El médico puede retirar el cuerpo extaño en caso de conocer el procedimiento e indicar medicamentos para el dolor y antibiótico para prevenir infección.
Se debe enviar al servicio de oftalmología si las molestias no desaparecen en 24 horas.
No se aconseja el uso de parches ni desinflamatorios tópicos ya que pueden hacer mas lenta la curación.
Referencia