Escrito por Jason Schmit para Optometric Management.
Epífora o lagrimeo excesivo suele ser muy molesto. Es uno de los desórdenes mas comunes en las clínicas médicas.
Algunas causas de lagrimeo excesivo se detectan y eliminan a través de la historia clínica y tratamiento.
Recolectar la información ayuda a identificar las causas:
- es un lagrimeo lateral o nasal?
- cuándo empieza?
- es en ambos ojos por igual?
- se ha tenido recientemente algún resfriado o alergia?
- se ha cambiado algún producto del cuidado de los ojos recientemente?
Causas: Conjuntivitis alérgica. Este tipo de lagrimeo se detecta revisando las papilas debajo de los párpados superiores que aparecen inflamadas. El tratamiento consiste en evitar los alergenos y usar gotas antihistamínicas.
Medicamentosa. Es el término para referirse a una toxina que causa esos síntomas. Algunas veces, la sustancia conservadora que viene en las gotas oculares puede causar irritación y lagrimeo. Si la persona está usando una marca nueva de gotas puede ser la causa. La solución puede estar en usar gotas sin conservantes.
Disfunción de la glándula de Meibomio. Las lágrimas están formadas por aceite, agua y una capa de mucosa. Si la capa aceitosa no es suficiente, entonces el ojo se seca por evaporación y responde produciendo más lágrima y provocando epífora. En este caso el manejo correcto es dar tratamiento para el ojo seco, que puede incluir las compresas calientes y lágrima artificial entre otras cosas.
Conjuntivochalasis. A medida que envejecemos, el tejido conectivo se afloja en el ojo, lo que hace que la conjuntiva bulbar descanse sobre el párpado inferior y las lágrimas se derramen fuera del ojo. Para el tratamiento en afecciones leves, se puede usar un desinflamatorio. Si los síntomas persisten, entonces será necesaria la extirpación de la conjuntiva por el oftalmólogo.
Obstrucción del ducto nasolacrimal. Una epífora de reciente aparición puede indicar una obstrucción del ducto nasolacrimal. Puede tratarse prescribiendo esteroides nasales en spray. Si no se soluciona el problema puede tratarse de una obstrucción aguda que requiera una dacriosistorrinostomía.
Referencia