Páginas
24 abril 2024
Tratamiento para la retinopatía diabética.
La retinopatía diabética no proliferativa (RDNP) es la forma leve de retinopatía diabética. Generalmente no se necesita tratamiento para la RDNP leve y moderada. Es crucial el manejo de la diabetes cuidadosamente, así como someterse a exámenes completos de la vista al menos una vez al año.
Si una persona con RDNP desarrolla edema macular, se necesita tratamiento para evitar la pérdida de visión.
Pueden ser necesarias varias consultas que incluyan inyecciones intravítreas o fotocoagulación con láser.
Las inyecciones intravítreas son una herramienta poderosa para el tratamiento de varias enfermedades de la retina, incluyendo el edema macular.
Referencia
- Diabetic Retinopathy from diagnosis to treatment, David S. Boyer, Addicus Books, Omaha Nebraska, 2014.
17 abril 2024
Verdad o mito: solo las grandes miopías incrementan el riesgo de enfermedad ocular y pérdida de visión.
Escrito por Dr Aman Mahil y Dra Monica Jong para Optician.
La prevalencia de la miopía se incrementa globalmente y se estima que afectaría a 4.8 mil millones de personas para 2050, representando aproximadamente a la mitad de la población mundial. La prevalencia de la miopía alta alcanzará mil millones para 2050.
Se ha demostrado que cada dioptría en incremento de la miopía está asociada con un incremento en el riesgo de enfermedades oculares potencialmente peligrosas como degeneración macular miópica, glaucoma, desprendimiento de retina y cataratas.
En 2020, el 30% de la pérdida de visión permanente fue atribuído solo a la miopía. La aceleración en la prevalencia de la miopía durante el covid-19 destacó la urgencia de abordar este problema de salud pública.
Aunque globalmente hay preocupación sobre el manejo de la miopía, la mayoría de los especialistas siguen prescribiendo lentes de visión sencilla para los miopes.
La compañia Johnson & Johnson hizo una encuesta con 1000 profesionales de la visión en varias partes del mundo encontrando que el 47% está de acuerdo con que cualquier nivel de miopía es un riesgo para desarrollar enfermedad ocular, mientras el 21% no está de acuerdo.
La Organización Mundial de la Salud publicó un reporte reconociendo que la miopía no es una simple condición de refracción sino un problema de salud pública.
La prevalencia de la miopía patológica, donde las distintas estructuras del ojo están involucradas, es de 1 al 19% en aquellos con miopía baja y arriba del 70% en miopías altas.
La degeneración macular miópica es una de las mas serias consecuencias y para la cual no existe cura. Por cada dioptría que se incrementa la miopía también se aumenta el riesgo de degeneración macular miópica.
El riesgo para otras enfermedades como glaucoma, desprendimiento de retina y cataratas también se incrementa con cada dioptría de miopía.
La evidencia sugiere que el potencial beneficio en el manejo de la miopía sobrepasa los riesgos. Cada dioptría de miopía importa y ofrecer un manejo para detener la miopía temprano en los niños, es promovido por el Consejo Mundial de Optometría.
Los optometristas son parte importante para ayudar a reducir la enorme carga socioeconómica global de la miopía.
Referencia
10 abril 2024
Para qué sirven los prismas.
Escrito por Yin C. Tea para Review of Optometry.
Los prismas pueden ser muy útiles cuando se tratan pacientes con síntomas de desórdenes en la visión binocular, pero las opiniones varían cuando se trata de cómo determinar la cantidad a prescribir.
De hecho, los métodos comunes para determinar la prescripción prismática pueden resultar en diferentes magnitudes para el mismo paciente.
Esta falta de consenso además de las aparentes contradicciones en las reglas a seguir, pueden hacer incómodo el recetar prismas.
Por ilustrar, se expone el caso de un hombre de 46 años, profesor, que se presenta con quejas de visión doble al ver a la distancia, que se hacía mas frecuente con el transcurso del tiempo al usar sus lentes con una graduación miópica de -5.75 -2.00x180 y -6.00 -2.00x180 en ojo derecho e izquierdo respectivamente.
El examen reveló una desviación intermitente hacia adentro, mayor en la visión cercana que en la de lejos.
Se le presentó la opción de corregir mediante lentes monofocal, bifocal o progresivo; prismas Fresnel o prismas tallados.
El paciente decidió usar un lente monofocal y su graduación quedó en -4.25 -1.75x002 y -4.75 -1.50x170 para ojo derecho e izquierdo respectivamente y la desviación a distancia se redujo.
La cantidad mínima de prisma que permitió la fusión estable de los objetos en la visión de lejos fué de 10 dioptrías de prisma base hacia afuera, dividida equitativamente entre los dos ojos.
La persona decidió no usar el prisma Fresnel debido a la distorsión que provoca.
Aunque quedó satisfecho con los nuevos lentes optó por hacer terapia visual para tratar de eliminar la necesidad de usar prismas.
A medida que hacía terapia se fue reduciendo el prisma cada dos meses a medida que mejoraba en sus vergencias.
Cinco meses después ya era capaz de dar conferencias sin tener visión doble.
Referencia
03 abril 2024
Alteración de la visión binocular.
La disfunción de visión binocular (DVB) es una condición donde los ojos están levemente desalineados y tienen dificultad para mandan una imagen clara al cerebro.
Esta condición puede causar una serie de síntomas como mareos, dolor de cabeza o sensibilidad a la luz.
La DVB puede impactar la vida tanto de niños como de adultos, y como hay muchos síntomas causados por esta condición, con frecuencia es diagnosticada como dislexia o trastorno por déficit de atención (TDA).
Los síntomas de la DVB puede interferir con la habilidad de las personas para funcionar en su vida diaria.
Hacer tareas básicas como manejar o leer, puede tener dificultad debido a mareos y desorientación.
La DVB puede impactar negativamente la calidad de vida.
Algunos síntomas experimentados por quienes padecen DVB son:
- dolor en el cuello y los hombros
- irse de lado cuando caminan
- inclinar la cabeza
- caídas frecuentes
- mareos
- náusea
Entre los síntomas visuales pueden aparecer:
- visión borrosa
- dificultad para leer
- sensibilidad a la luz
- cansancio ocular
- dolores de cabeza
- dolor ocular
- dificultad para concentrarse
Referencia