17 abril 2024

Verdad o mito: solo las grandes miopías incrementan el riesgo de enfermedad ocular y pérdida de visión.

Escrito por Dr Aman Mahil y Dra Monica Jong para Optician.

La prevalencia de la miopía se incrementa globalmente y se estima que afectaría a 4.8 mil millones de personas para 2050, representando aproximadamente a la mitad de la población mundial. La prevalencia de la miopía alta alcanzará mil millones para 2050.

Se ha demostrado que cada dioptría en incremento de la miopía está asociada con un incremento en el riesgo de enfermedades oculares potencialmente peligrosas como degeneración macular miópica, glaucoma, desprendimiento de retina y cataratas.

En 2020, el 30% de la pérdida de visión permanente fue atribuído solo a la miopía. La aceleración en la prevalencia de la miopía durante el covid-19 destacó la urgencia de abordar este problema de salud pública.

Aunque globalmente hay preocupación sobre el manejo de la miopía, la mayoría de los especialistas siguen prescribiendo lentes de visión sencilla para los miopes.

La compañia Johnson & Johnson hizo una encuesta con 1000 profesionales de la visión en varias partes del mundo encontrando que el 47% está de acuerdo con que cualquier nivel de miopía es un riesgo para desarrollar enfermedad ocular, mientras el 21% no está de acuerdo.

La Organización Mundial de la Salud publicó un reporte reconociendo que la miopía no es una simple condición de refracción sino un problema de salud pública.

La prevalencia de la miopía patológica, donde las distintas estructuras del ojo están involucradas, es de 1 al 19% en aquellos con miopía baja y arriba del 70% en miopías altas.

La degeneración macular miópica es una de las mas serias consecuencias y para la cual no existe cura. Por cada dioptría que se incrementa la miopía también se aumenta el riesgo de degeneración macular miópica.

El riesgo para otras enfermedades como glaucoma, desprendimiento de retina y cataratas también se incrementa con cada dioptría de miopía.

La evidencia sugiere que el potencial beneficio en el manejo de la miopía sobrepasa los riesgos. Cada dioptría de miopía importa y ofrecer un manejo para detener la miopía temprano en los niños, es promovido por el Consejo Mundial de Optometría.

Los optometristas son parte importante para ayudar a reducir la enorme carga socioeconómica global de la miopía.

Referencia

Foto de Yandex