La importancia del manejo adecuado de la retinopatía diabética tiene que ver con su epidemiología.
La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera entre los trabajadores estadounidenses de entre 20 y 74 años de edad, y representa el 12% de todos los casos nuevos de ceguera cada año.
Los tres principales estudios nacionales1 han demostrado la eficacia del tratamiendo de fotocoagulación en el manejo de la retinopatía diabética proliferativa y el edema macular diabético.
Identificando los ojos que tienen mayor riesgo de perder la visión y aplicando el tratamiento adecuado, se puede intervenir en el curso natural de la retinopatía diabética con la esperanza de revertir su progresión.
En vista de estos hallazgos es alarmante que el 55% de los casos con retinopatía diabética de alto riesgo no hayan recibido tratamiento de fotocoagulación.
Dados estos números y la estimación de que 12 millones de estadounidenses tienen diabetes, es imperativo que todos los pacientes diabéticos, médicos, internistas y oftalmólogos sepan de la importancia de reconocer y tratar la retinopatía diabética.
Referencia
- DRS, ETDRS, DRVS