31 julio 2024

Analizando la relación entre los dispositivos electrónicos y el ojo seco en niños.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Una nueva investigación publicada en The Indian Journal of Ophthalmology ha examinado la relación entre uso de dispositivos digitales y la enfermedad de ojo seco en niños.

El estudio involucró 462 niños en India, de edades entre 9 y 14 años. Los participantes se sometieron a un examen ocular, incluyendo el tiempo de rompimiento de la película lagrimal y la prueba de Schirmer.

Se completó un cuestionario acerca del tipo y duración del dispositivo digital que usan, así como un cuestionario sobre Indice de Enfermedad de la Superficie Ocular (IESO).

Los investigadores encontraron que el 90.5% de los participantes tenían síntomas de la enfermedad de ojo seco. Alrededor de 1 de cada 5 participantes (19%) tenían ojo seco de moderado a severo.

Aconsejaron, sobre la base de los hallazgos, que los responsables deberían recomendar que los niños no pasen más de tres horas al día frente a las pantallas.

"Un mayor tiempo de exposición de más de 3 a 3,5 horas por día conduce a un riesgo significativamente mayor de alteración de la superficie ocular", destacaron los investigadores.

Los autores observaron que el tiempo de lectura con libros físicos estuvo asociado con menores niveles de IESO. Encontraron IESO más alto en niñas que en niños, y más alto en los de mayor edad comparados con los menores.

Un mayor tiempo en el uso de celulares para actividades no académicas estuvo asociado con más síntomas de ojo seco.

Referencia

Foto de Yandex