Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Un estudio publicado en BMC Health ha explorado la relación entre el aislamiento social y el riesgo individual de desarrollar glaucoma analizando los datos de UK Biobank.
Los científicos examinaron datos de 373330 participantes que no tenían glaucoma en la fecha de reclutamiento. La información acerca de la soledad y el aislamiento social fué recogida a través de cuestionarios.
Durante una mediana de seguimiento de 13,1 años, 6489 participantes desarrollaron glaucoma.
La soledad estuvo asociada con un incremento del 16% en el riesgo de desarrollar glaucoma, con el aislamiento social incrementando el riesgo de desarrollar la enfermedad en 8%.
Reflexionando sobre los posibles mecanismos que impulsaban la asociación, los autores señalaron que la soledad y el aislamiento social pueden aumentar los niveles de estrés de un individuo, lo que puede acelerar la progresión del glaucoma.
“También compartieron que los individuos aislados socialmente pueden estar mas desconectados de los programas de salud llevando a un diagnóstico y tratamiento tardío,” afirmaron los autores.
“Nuestro hallazgo subraya la necesidad de una intervención mental y de redes sociales positiva para las personas con alto riesgo de glaucoma. Se necesita más investigación para aclarar los efectos de la soledad y el aislamiento social en subtipos específicos de glaucoma", compartieron.
Referencia