Escrito por Mona Kaleem, M.D. para Johns Hopkins Medicine.
Cuando se habla sobre nutrición y salud, con frecuencia nos enfocamos en los beneficios obvios, como mantener un peso ideal o reducir la presión sanguínea.
Esas reglas de mejora en la salud son fáciles de reconocer pero también es cierto que escoger la comida correcta puede ofrecer beneficios menos obvios, como ayudar a preservar la calidad de nuestra visión a todas las edades.
Mona Kaleem, oftalmóloga en el Wilmer Eye Institute, tiene algunas recomendaciones sobre comida y nutrientes que deben incorporarse a la dieta de las personas interesadas en su salud ocular.
Antioxidantes. Son nutrientes que eliminan los agentes oxidantes potencialmente dañinos del cuerpo. Juegan un papel importante en la salud ocular.
La oxidación está entre las causas de envejecimiento y muerte de las células. Los antioxidantes hacen más lento este proceso. Las vitaminas A, C y E caen en esta categoría de nutrientes.
Vitamina A. También conocida como retinol, produce el pigmento en la retina al fondo del ojo. Es un nutriente vital para los fotorreceptores, lo que determina la calidad de la visión en condiciones de poca luz.
La vitamina A solo está presente en los productos animales pero el cuerpo puede convertir algunos nutrientes de plantas en vitamina A. La vitamina A se encuentra en la yema de huevo, lácteos, hígado, espinacas y otras verduras de hoja verde, zanahoria.
Vitamina C. Llamado ácido ascórbico es un nutriente bien conocido que se encuentra en altas concentraciones en el humor acuoso, dentro del ojo.
Se considera un antioxidante importante para prevenir las cataratas relacionadas con la edad. El cuerpo no produce este nutriente pero se encuentra en muchas frutas y vegetales como brócoli, pimientos, naranjas.
Vitamina E. A diferencia de las vitaminas A y C que son compuestos simples, la vitamina E es un grupo de nutrientes llamados tocoferoles que benefician indirectamente los ojos protegiendo los ácidos grasos críticos de la oxidación.
La falta de vitamina E es rara, pero si existe duda, se puede obtener de algunos alimentos como almendras, semillas de girasol y aguacate.
Referencia