Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Los autores de Informes de casos de BMJ han destacado la importancia de realizar un historial completo de medicamentos después de que un paciente desarrollara glaucoma agudo de ángulo cerrado debido a medicamentos de venta libre.
Médicos del University Hospitals of Leicester NHS Trust compartieron que una mujer de unos sesenta años se presentó a la unidad de accidentes oculares después de tener severo dolor de cabeza, dolor ocular bilateral y visión borrosa. Los síntomas ocurrieron una hora después de tomar una medicina para el resfriado que contenía paracetamol, guaifenesina y fenilefrina.
Una investigación posterior reveló que la presión intraocular de la paciente era de 75 mmHg en el ojo derecho y 79 mmHg en el izquierdo; tenía edema corneal bilateral y su agudeza visual era de 20/60 en el ojo derecho y 20/80 en el izquierdo. Tenía una catarata nuclear leve bilateralmente.
Después de presentarse, la paciente dejó de usar el medicamento para la gripe y se le dió medicamento intravenoso para bajar la presión intraocular.
En la cita de seguimiento en la clínica de glaucoma dos semanas después, la paciente fue incluida en la lista de espera para cirugía de cataratas e implante de lente intraocular para reducir el riesgo de futuro cierre de ángulo.
Su agudeza visual ha mejorado a 20/25 en el ojo derecho y 20/50 en el ojo izquierdo.
Dentro de la perspectiva de paciente incluida en el informe, la mujer compartió: "Mi vista se ha recuperado casi a lo que era antes y puedo realizar actividades normales."
Los autores enfatizaron que los médicos deben estar atentos a que el cierre de ángulo es un raro efecto secundario de los medicamentos para el resfriado. "Es imperativo tener un historial completo de medicamentos, ya que una dosis única de medicamentos de venta libre para el resfriado y la influenza puede precipitar el cierre agudo del ángulo", compartieron.
Referencia