Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Un nuevo estudio publicado en Developmental Cell ha demostrado la funcionalidad de los fotorreceptores regenerados en el pez cebra después de un daño a la retina.
Investigadores de la Technische Universität Dresden y la Universidad de Sussex desarrollaron un microscopio personalizado para rastrear la actividad de los fotorreceptores regenerados en la sinapsis de los fotorreceptores, donde la información de la luz se transmite a otras células nerviosas.
Los científicos fueron capaces de mostrar que los fotorreceptores regenerados del pez cebra recuperaron su función después de una lensión en la retina.
Usando un microscopio personalizado, los investigadores observaron que los fotorreceptores responden a la luz de diferentes longitudes de onda y transmiten la señal a las células nerviosas de la misma forma que los fotorreceptores originales.
Los científicos encontraron que los fotorreceptores regenerados completaron su tarea con la misma sensibilidad, calidad y velocidad que los fotorreceptores originales.
El profesor Michael Brand, de la Technische Universität Dresden, compartió que el estudio es una investigación básica clásica y está muy lejos de aplicarse en la clínica.
“Sin embargo, ser capaz de eventualmente alcanzar tal regeneración funcional de células madre ya ubicadas en la retina humana podría revolucionar el tratamiento de enfermedades actualmente intratables como la retintitis pigmentaria o la degeneración macular. Este estudio nos deja un paso más cerca de ese sueño,” dijo.
Referencia