Páginas

06 noviembre 2024

Degeneración macular.

La mácula es el área de la retina que se usa para la visión directa o central.

En una de cada cuatro personas mayores de 65 años y una de cada tres personas mayores de 80 años, la mácula empieza a degenerarse. Por lo tanto esta condición es conocida como degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Con mucha frecuencia el área macular de un ojo muestra este cambio degenerativo mientras que el otro ojo permanece normal.

Hay dos tipos de DMRE, la húmeda y la seca. La forma húmeda se presenta en el 10% de los casos. Ocurre cuando pequeños vasos sanguíneos anormales comienzan a crecer detrás de la retina hacia la mácula.

Estos vasos anormales con frecuencia dejan escapar fluído que daña la mácula, causando una pérdida de visión rápida y severa. La forma seca constituye el otro 90% de los casos y ocurre cuando pequeños depósitos amarillentos llamados drusen empiezan a acumularse debajo de la mácula. Estos depósitos gradualmente destruyen las células fotosensibles en la mácula, causando distorsiones en la visión.

Hay ciertos factores de riesgo que pueden incrementar la susceptibilidad a DMRE.

  • La edad. Según se mencionó antes: alrededor del 25% de las personas mayores de 65 años tienen alguna forma de DMRE.
  • Dieta y nutrición. Las células de la mácula son muy susceptibles al daño por radicales libres. Las personas con bajo consumo de antioxidantes tienen un riesgo mayor.
  • La luz del sol. Estas células son muy sensibles a la luz solar de manera que una exposición excesiva puede llevar a deterioro macular.
  • Fumar. Estudios muestran que fumar reduce los antioxidantes en el ojo lo que duplica el riesgo de DMRE.
  • Herencia. Algunos estudios muestran que la DMRE puede ser en parte hereditaria.
  • Género. Las mujeres de 75 años tienen el doble de riesgo de desarrollar DMRE que los hombres de la misma edad.
  • Enfermedad del corazón. Las personas hipertensas tienen mayor riesgo de DMRE.

Referencia

Foto de Yandex