11 diciembre 2024

El sol, la luz UV y los ojos.

El verano significa largas horas de sol. La mayoría de las personas se protegen la piel con bloqueador solar, pero pocos se acuerdan de que los ojos también necesitan protección. Es importante empezar a usar protección ocular desde jóvenes para evitar la exposición a la luz ultravioleta (UV).

“La radiación UV, sea de la luz del sol o de luces artificiales, puede dañar los tejidos de la superficie ocular así como la córnea y el cristalino,” dijo el oftalmólogo Michael Kutryb, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología.

“Desafortunadamente muchas personas no son conscientes del daño que la luz UV puede causar. Al usar lentes con protección UV, se puede disfrutar del verano mientras disminuye el riesgo de potenciales enfermedades oculares y tumores.”

Demasiada exposición a la luz UV aumenta el riesgo de enfermedades oculares y otros problemas. Algunas de estas condiciones son:

  • Cataratas y cáncer ocular que puede llevar años en desarrollarse. Tomar el sol sin protección aumenta el riesgo de serias enfermedades. Personas de todas las edades deberían tomar precauciones mientras estén al aire libre.
  • Pterigión. Puede aparecer desde los 20 años de edad en surfistas, esquiadores, pescadores, granjeros y otros que pasan mucho tiempo bajo la luz del sol, cerca de ríos, océanos o montañas.
  • Ceguera de la nieve que puede suceder después de exponerse a los reflejos de la luz UV sobre nieve, hielo, arena o agua.
  • Quienes usan lentes de sol deben revisar que tengan filtro para luz UV antes de comprarlos.

    Deben asegurarse de seleccionar gafas de sol que brinden una protección 100% UV o UV400, o bloqueen los rayos UV-A y UV-B.

    Además de usar lentes con filtro UV se sugiere usar sombrero.

    Las nubes no bloquean la luz UV. Los rayos solares pueden pasar a través de las nubes.

    La luz solar es más fuerte a mediodía. También es más fuerte a mayores altitudes y cuando se refleja en el agua, el hielo o la nieve.

    Nunca debe mirarse directamente al sol. Hacerlo a cualquier hora, incluyendo durante un eclipse, puede dañar la retina causando una seria lesión llamada retinopatía solar.

    Deben evitarse las camas solares que tienen el mismo riesgo para los ojos y el cuerpo que la luz solar.

    Siguiendo esto simples consejos, las personas pueden disfrutar del sol de manera segura a lo largo del año.

    Referencia

Foto de Yandex

04 diciembre 2024

Glaucoma uveítico.

El glaucoma uveítico es un glaucoma secundario causado por la uveítis o inflamación ocular.

La uveítis puede ocurrir por varias razones, como ciertas condiciones autoinmunes o infecciones. Algunos de estos desórdenes suelen afectar solo un ojo mientras otros pueden afectar ambos ojos.

Muchas veces las causas de la uveítis no pueden ser determinadas, y ésta es llamada idiopática. Se estima que el 20% de los pacientes con uveítis puede desarrollar glaucoma.

La relación entre uveítis y glaucoma es compleja. Se sabe que el glaucoma es una neuropatía óptica con presión intraocular elevada como uno de sus principales factores de riesgo. La uveítis puede causar incremento de la presión intraocular cuando los desechos inflamatorios obstruyen la malla trabecular, lo que resulta en una disminución del flujo de salida de líquido del ojo.

Además, aunque el tratamiento con corticosteroides es el que normalmente se usa para tratar la uveítis, también puede provocar un aumento de la presión intraocular como efecto secundario.

El tratamiento se centra en controlar tanto la uveítis como la presión intraocular.

La uveítis generalmente se trata con corticosteroides que es un fármaco anti-inflamatorio. Por lo general se administra en gotas para los ojos pero también pueden ser inyecciones o píldoras. Algunos casos de uveítis causada por infecciones pueden ser tratados con antibióticos o antivirales.

Para la presión intraocular elevada, el oftalmólogo puede usar los mismos tratamientos que se usan para los otros tipos de glaucoma. Generalmente son gotas para los ojos pero también puede incluir pastillas y en algunos casos intervenciones quirúrgicas como la inserción de un pequeño tubo de drenaje.

Los oftalmólogos generalmente trabajan junto a reumatólogos que son los médicos especialistas en desórdenes inflamatorios del cuerpo y pueden recetar y monitorear los tratamientos sistémicos.

Mediante la investigación, los médicos están aprendiendo sobre mejores tratamientos para glaucoma uveítico. La comunidad médica ahora tiene tratamientos más efectivos para las enfermedades inflamatorias y una mejor comprensión sobre cuáles medicamentos para glaucoma tienen el mejor resultado para este tipo de glaucoma.

Referencia

Foto de Yandex