Páginas

25 diciembre 2024

Un estudio encuentra que el consumo diario de pistaches aumenta la densidad del pigmento macular.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Nutrition ha examinado los efectos del consumo regular de pistaches en la densidad óptica del pigmento macular (DOPM).

Un grupo de 36 participantes fueron reclutados para el estudio a través de las redes sociales. El grupo fue dividido aleatoriamente para consumir una porción diaria de 57 gramos de pistaches sin cáscara o continuar con su dieta normal.

El grupo de estudio incluyó a adultos saludables con una baja ingesta habitual de luteína y zeaxantina, y una baja DOPM de inicio.

La DOPM de los participantes fue medida al inicio del estudio, después de seis semanas, y al final después de 12 semanas.

Los investigadores encontraron que la DOPM en el grupo de intervención que recibió pistaches aumentó significativamente durante el período de 12 semanas del estudio.

En comparación, la DOPM en el grupo que continuó su dieta normal no cambió en el transcurso del estudio.

Los científicos señalaron que una futura investigación exploraría si los resultados en esta población de adultos sanos con baja DOPM pudieran generalizarse a otras poblaciones. “El consumo de pistaches podría ser una estrategia efectiva para preservar la salud ocular,” dijeron los autores.

Referencia

Foto de Yandex

18 diciembre 2024

Células madre humanas reparan agujero macular en mono.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Un nuevo estudio publicado en Stem Cell Reports ha descrito la exitosa reparación de un agujero macular de un mono usando células madre humanas.

Después del transplante de una lámina de células derivadas de células madre de embriones humanos, el agujero macular se cerró mediante el llenado continuo del espacio con tejido retiniano.

Michiko Mandai, del Kobe City Eye Hospital, compartió que los resultados sugieren que el método podría ser un tratamiento seguro y efectivo para algunos casos difíciles de agujero macular.

“Confirmamos por primera vez en un primate no humano que el trasplante de láminas de organoides retinianos derivados del tallo embrionario facilita el cierre de los agujeros maculares”, dijo.

El tejido transplantado de células madre sobrevivió al proceso de injerto y maduró para producir fotorreceptores. Experimentos adicionales llevados a cabo por los investigadores revelaron mejora en la fijación ocular y respuesta a la luz después del transplante.

Sin embargo, hubo algunos síntomas de rechazo al transplante, que fueron controlados con esteroides. “El rechazo puede haber limitado la integración funcional del tejido transpalantado,” explicó Mandai.

Agregó que un agujero macular en un mono no replica exactamente la patología de un agujero macular humano. "Sin embargo, los hallazgos sugieren que la técnica quirúrgica es factible para los agujeros maculares humanos", destacó.

Referencia

Foto de Yandex

11 diciembre 2024

El sol, la luz UV y los ojos.

El verano significa largas horas de sol. La mayoría de las personas se protegen la piel con bloqueador solar, pero pocos se acuerdan de que los ojos también necesitan protección. Es importante empezar a usar protección ocular desde jóvenes para evitar la exposición a la luz ultravioleta (UV).

“La radiación UV, sea de la luz del sol o de luces artificiales, puede dañar los tejidos de la superficie ocular así como la córnea y el cristalino,” dijo el oftalmólogo Michael Kutryb, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología.

“Desafortunadamente muchas personas no son conscientes del daño que la luz UV puede causar. Al usar lentes con protección UV, se puede disfrutar del verano mientras disminuye el riesgo de potenciales enfermedades oculares y tumores.”

Demasiada exposición a la luz UV aumenta el riesgo de enfermedades oculares y otros problemas. Algunas de estas condiciones son:

  • Cataratas y cáncer ocular que puede llevar años en desarrollarse. Tomar el sol sin protección aumenta el riesgo de serias enfermedades. Personas de todas las edades deberían tomar precauciones mientras estén al aire libre.
  • Pterigión. Puede aparecer desde los 20 años de edad en surfistas, esquiadores, pescadores, granjeros y otros que pasan mucho tiempo bajo la luz del sol, cerca de ríos, océanos o montañas.
  • Ceguera de la nieve que puede suceder después de exponerse a los reflejos de la luz UV sobre nieve, hielo, arena o agua.
  • Quienes usan lentes de sol deben revisar que tengan filtro para luz UV antes de comprarlos.

    Deben asegurarse de seleccionar gafas de sol que brinden una protección 100% UV o UV400, o bloqueen los rayos UV-A y UV-B.

    Además de usar lentes con filtro UV se sugiere usar sombrero.

    Las nubes no bloquean la luz UV. Los rayos solares pueden pasar a través de las nubes.

    La luz solar es más fuerte a mediodía. También es más fuerte a mayores altitudes y cuando se refleja en el agua, el hielo o la nieve.

    Nunca debe mirarse directamente al sol. Hacerlo a cualquier hora, incluyendo durante un eclipse, puede dañar la retina causando una seria lesión llamada retinopatía solar.

    Deben evitarse las camas solares que tienen el mismo riesgo para los ojos y el cuerpo que la luz solar.

    Siguiendo esto simples consejos, las personas pueden disfrutar del sol de manera segura a lo largo del año.

    Referencia

Foto de Yandex

04 diciembre 2024

Glaucoma uveítico.

El glaucoma uveítico es un glaucoma secundario causado por la uveítis o inflamación ocular.

La uveítis puede ocurrir por varias razones, como ciertas condiciones autoinmunes o infecciones. Algunos de estos desórdenes suelen afectar solo un ojo mientras otros pueden afectar ambos ojos.

Muchas veces las causas de la uveítis no pueden ser determinadas, y ésta es llamada idiopática. Se estima que el 20% de los pacientes con uveítis puede desarrollar glaucoma.

La relación entre uveítis y glaucoma es compleja. Se sabe que el glaucoma es una neuropatía óptica con presión intraocular elevada como uno de sus principales factores de riesgo. La uveítis puede causar incremento de la presión intraocular cuando los desechos inflamatorios obstruyen la malla trabecular, lo que resulta en una disminución del flujo de salida de líquido del ojo.

Además, aunque el tratamiento con corticosteroides es el que normalmente se usa para tratar la uveítis, también puede provocar un aumento de la presión intraocular como efecto secundario.

El tratamiento se centra en controlar tanto la uveítis como la presión intraocular.

La uveítis generalmente se trata con corticosteroides que es un fármaco anti-inflamatorio. Por lo general se administra en gotas para los ojos pero también pueden ser inyecciones o píldoras. Algunos casos de uveítis causada por infecciones pueden ser tratados con antibióticos o antivirales.

Para la presión intraocular elevada, el oftalmólogo puede usar los mismos tratamientos que se usan para los otros tipos de glaucoma. Generalmente son gotas para los ojos pero también puede incluir pastillas y en algunos casos intervenciones quirúrgicas como la inserción de un pequeño tubo de drenaje.

Los oftalmólogos generalmente trabajan junto a reumatólogos que son los médicos especialistas en desórdenes inflamatorios del cuerpo y pueden recetar y monitorear los tratamientos sistémicos.

Mediante la investigación, los médicos están aprendiendo sobre mejores tratamientos para glaucoma uveítico. La comunidad médica ahora tiene tratamientos más efectivos para las enfermedades inflamatorias y una mejor comprensión sobre cuáles medicamentos para glaucoma tienen el mejor resultado para este tipo de glaucoma.

Referencia

Foto de Yandex