Páginas

11 diciembre 2024

El sol, la luz UV y los ojos.

El verano significa largas horas de sol. La mayoría de las personas se protegen la piel con bloqueador solar, pero pocos se acuerdan de que los ojos también necesitan protección. Es importante empezar a usar protección ocular desde jóvenes para evitar la exposición a la luz ultravioleta (UV).

“La radiación UV, sea de la luz del sol o de luces artificiales, puede dañar los tejidos de la superficie ocular así como la córnea y el cristalino,” dijo el oftalmólogo Michael Kutryb, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología.

“Desafortunadamente muchas personas no son conscientes del daño que la luz UV puede causar. Al usar lentes con protección UV, se puede disfrutar del verano mientras disminuye el riesgo de potenciales enfermedades oculares y tumores.”

Demasiada exposición a la luz UV aumenta el riesgo de enfermedades oculares y otros problemas. Algunas de estas condiciones son:

  • Cataratas y cáncer ocular que puede llevar años en desarrollarse. Tomar el sol sin protección aumenta el riesgo de serias enfermedades. Personas de todas las edades deberían tomar precauciones mientras estén al aire libre.
  • Pterigión. Puede aparecer desde los 20 años de edad en surfistas, esquiadores, pescadores, granjeros y otros que pasan mucho tiempo bajo la luz del sol, cerca de ríos, océanos o montañas.
  • Ceguera de la nieve que puede suceder después de exponerse a los reflejos de la luz UV sobre nieve, hielo, arena o agua.
  • Quienes usan lentes de sol deben revisar que tengan filtro para luz UV antes de comprarlos.

    Deben asegurarse de seleccionar gafas de sol que brinden una protección 100% UV o UV400, o bloqueen los rayos UV-A y UV-B.

    Además de usar lentes con filtro UV se sugiere usar sombrero.

    Las nubes no bloquean la luz UV. Los rayos solares pueden pasar a través de las nubes.

    La luz solar es más fuerte a mediodía. También es más fuerte a mayores altitudes y cuando se refleja en el agua, el hielo o la nieve.

    Nunca debe mirarse directamente al sol. Hacerlo a cualquier hora, incluyendo durante un eclipse, puede dañar la retina causando una seria lesión llamada retinopatía solar.

    Deben evitarse las camas solares que tienen el mismo riesgo para los ojos y el cuerpo que la luz solar.

    Siguiendo esto simples consejos, las personas pueden disfrutar del sol de manera segura a lo largo del año.

    Referencia

Foto de Yandex