Páginas

29 enero 2025

Un estudio explora la progresión de la miopía después de dejar de usar lentes de contacto.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Un nuevo estudio publicado en JAMA Ophthalmology ha explorado si el crecimiento axial del ojo aumenta después de dejar de usar lentes de contacto multifocales blandas para el manejo de la miopía.

Al reportar las observaciones del estudio Lentes Bifocales en niños Miopes 2 (BLINK2 por sus siglas en inglés), los investigadores encontraron que se produjo un crecimiento ocular más rápido, pero esperado por la edad, después de suspender el uso de lentes de contacto multifocales.

El estudio incluyó 235 participantes de entre 11 y 17 años de edad que usaron adición alta (+2.50 dioptrías) en sus lentes de contacto multifocales por dos años y lentes de contacto monofocales durante el tercer año para determinar si se produjo rebote.

“Nuestros hallazgos sugieren que es una estrategia razonable adaptarles lentes de contacto multifocales a los niños para controlar la miopía a una edad temprana y continuar el tratamiento hasta los últimos años de la adolescencia cuando la progresión de la miopía es más lenta”, compartió el Dr Jeffrey Walline del Colegio de Optometría en la Universidad de Ohio.

En el primer estudio BLINK participaron 294 niños de entre 11 y 17 años donde fueron asignados aleatoriamente a usar lentes monofocales o multifocales, de adición alta y baja, durante tres años.

Al final del estudio, los niños que usaron lentes de contacto multifocales de adición alta tuvieron una progresión de la miopía más baja.

Referencia

Foto de Yandex