Reducir la presión intraocular (PIO) disminuye el riesgo de daño por glaucoma, haciendo más lenta la progresión de la enfermedad.
Una PIO alta en pacientes con glaucoma es el principal factor de riesgo para daño en el nervio óptico, que puede conducir a pérdida irreversible de visión.
La intervención temprana para disminuir la PIO, ya sea con medicamentos, tratamiento láser o cirugía, puede ayudar a preservar la visión de los pacientes.
El tratamiento con láser y la prescripción de gotas oculares son las formas mas comunes y efectivas para bajar la PIO, ayudando a reducir la producción de fluído o incrementando su salida del ojo.
Las revisiones médicas oculares son importantes para monitorear la efectividad del tratamiento y la estabilidad de la enfermedad.
La dieta puede tener un impacto en la salud ocular. Un aporte balanceado de antioxidantes, vitaminas y minerales dan soporte a la función ocular. Los alimentos particularmente benéficos para la salud ocular son: hojas verdes como espinacas, cítricos por la vitamina C, pescado por su contenido de omega-3, nueces por la vitamina E, carne, leche y huevos por sus altos niveles de vitamina B3.
Evitar el consumo excesivo de cafeína ya que puede causar picos de aumento de la PIO.
El ejercicio moderado como caminar, nadar o andar en bicicleta ha mostrado bajar la PIO. Practicar actividades cardiovasculares ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y puede contribuir a una mejor PIO. Más aún, el ejercicio físico regular está fuertemente asociado con una mejora en la salud cardiovascular y cerebral, incluyendo la reducción del riesgo de demencia.
Mantenerse hidratado pero sin excederse. Beber agua es esencial para la salud general, incluyendo los ojos. Sin embargo, consumir grandes cantidades de agua en un corto período de tiempo puede provocar aumento de la PIO. La mejora manera de mantenerse hidratado es consumir moderadas cantidades de agua en el transcurso del día.
Adoptar hábitos saludables para los ojos también ayuda a manejar la PIO:
- Tomar descansos regulares de las pantallas para reducir el cansancio ocular.
- Evitar fumar, ya que el cigarro incrementa el riesgo de enfermedades oculares, incluyendo el glaucoma.
- Dormir con la cabeza levemente elevada, lo que ha demostrado bajar la PIO en comparación a dormir sin almohada.
Referencia