12 febrero 2025

Gotas sin conservantes para glaucoma.

Los medicamentos para glaucoma que no tienen conservantes pueden reducir significativamente los síntomas de enfermedad de la superficie ocular para algunos pacientes.

El glaucoma es una enfermedad crónica que causa pérdida de visión irreversible, requiriendo tratamiento y cuidado a largo plazo.

Generalmente se usan gotas para los ojos en el tratamiento del glaucoma y aproximadamente el 50% de los pacientes usan más de una gota.

El uso prolongado de estos medicamentos puede causar enfermedad de la superficie ocular (ESO), incluyendo síndrome de ojo seco en algunos pacientes.

Los ingredientes inactivos en las gotas para los ojos (específicamente los que sirven para conservar), así como los ingredientes activos (que bajan la presión intraocular) están ambos asociados con ESO.

Mientras que la mayoría de los pacientes toleran bien una o dos gotas , los efectos secundarios de los conservantes pueden ir en aumento, especialmente cuando los pacientes están usando más de dos tipos de gotas.

La adición de conservantes previene la contaminación bacterial y es un requerimiento de las autoridades regulatorias cuando se fabrica el medicamento.

El conservante más usado es el cloruro de benzalconio. Es muy efectivo contra varios microorganismos pero también se sabe que causa inflamación de la superficie ocular y disrupción celular.

Referencia

Foto de Yandex